• Folklore Argentina - Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires

    Llega desde Buenos Aires, en Argentina, un sonido fresco y ensamblado de cuatro guitarras pulsadas por jóvenes músicos. Nos acercamos para conocer el "Cuarteto de guitarras de Buenos Aires" que han creado e integran Andrea Rivara, Manuel Asenzo, Ignacio Delagnes y Nicolás Rigano, conjuntados desde  2011.

    Los ha impulsado la idea de fomentar la guitarra clásica, ejecutando repertorios de distinta índole, desde renacentistas hasta música del siglo XX. Compositores tales como, en orden cronológico, Michael Praetorius, Antonio Vivaldi, Bach, Manuel de Falla, Hila Herrera, Jorge Martínez Zárate, Astor Piazzolla, entre otros.

    El estilo de música que ejecuta el cuarteto es académico, esto no quiere decir que no haya piezas relacionadas al folklore nacional o al tango. La mayoría de las obras interpretadas en su programa son adaptaciones u arreglos realizados por los propios integrantes del cuarteto.

    Otra peculiaridad, que lo hace diferente en su sonoridad, se debe a la afinación y las cuerdas que utilizan sus guitarras, que cuentan con un registro más amplio a lo convencional. Dos guitarras de afinación normal (afinadas en MI), una guitarra aguda (afinada en LA), con encordado de re quinto, que emula a dicho instrumento, y una guitarra grave (afinada en SI), encordada, cual si fuese, lo que se llama en la jerga guitarrística “guitarrón”. Las guitarras que utiliza el cuarteto son “guitarras de concierto” hechas por dos lutier argentinos de reconocido prestigio.

    Los integrantes son estudiantes del Conservatorio de Música de MercedesProvincia de Buenos Aires. Realizan la carrera Profesorado de instrumento orientación guitarra, a excepción de Ignacio Delagnes que ha egresado de dicha institución en el año 2010. Los demás componentes  son discípulos de los maestros Jorge Labanca y Claudio Magnano.

    Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires, conjunto musical que parte desde la formación clásica para realizar también temas populares argentinos de tango y folkloreHan participado en eventos y conciertos destacándose por una fina musicalidad y un depurado nivel técnico, en citas como el  IV Encuentro de guitarristas en la Municipalidad de Suipacha; Conservatorio de la ciudad de Mercedes; Teatro Argentino de la ciudad de Mercedes; Biblioteca Alberdi de la ciudad de San Andrés de GilesTeatro Espacio Superarte de LongchampsMovimiento Cultural "El Limonero" de la ciudad de Mercedes, etc. Todas estas ciudades son de la Provincia de Buenos Aires

     

    Los integrantes del Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires son bonaerenses. Manuel Amador Asenzo nació y reside en la ciudad de Mercedes, al igual que Nicolás Hernán Rigano, ambos de 25 años de edad. María Andrea Rivara, de 22 años, es de la ciudad de San Andrés de Giles, donde reside. De la ciudad de Suipacha es Ignacio Delagnes, tiene 27 años y ya ha completado su formación guitarrística en el Conservatorio Musical de la ciudad de Mercedes, en la pampa bonaerense.

    A principio del año 2013 el “Cuarteto de guitarras de Buenos Aires”, lanza su primer CD. En este trabajo la agrupación hace un recorrido por la historia de la música internacional y finaliza, con compositores argentinos de tango y el folklore, del Siglo XX. Declaran que buscan el equilibrio entre lo clásico y lo popular, lo nacional y lo internacional. En su totalidad, el CD, está formado por  arreglos u adaptaciones de obras orquestales.

    Comienza con cuatro obras renacentistas del compositor alemán Michael Praetorius, obras interpretadas por ese tiempo, posiblemente, en laúd. Sigue en el período barroco con uno de sus mayores exponentes, el italiano Antonio Vivaldi y el Allegro de “La primavera”. Del período romántico interpretan una pieza de Johannes Brahms, la Danza Húngara N° 5. Siguen con el nacionalismo español, con un compositor, que estuvo viviendo y falleció en las Sierras de Córdoba, de Argentina, Manuel de Falla. De él hacen tres movimientos de su obra “El amor brujo”, Relato del pescador, Escena y Canción del fuego fatuo. Del folklore argentino incorporan la zamba La 7 de abril, y dos arreglos más de Hilda Herrera, De tinajas y La huesuda. En cuanto al tango, de Astor Piazzolla, Milonga del ángel y Fuga y misterio. Para cualquier tipo de comunicación con esta agrupación cuartetodeguitarrasdebuenosaires@hotmail.com

    Es muy posible que, en un tiempo no lejano, podamos presenciar la actuación del Cuarteto de Guitarras Buenos Aires en España y otros países europeos. En ellos, como está ocurriendo con otros músicos argentinos, se amalgaman lo popular y lo clásico, una falsa división en sí misma, hay buena o mala música y ellos nos demuestran que se inclinan por temas de jerarquía cuando realizan “De tinajas” de Hila Herrero,  con arreglos de Jorge Labanca, en la Iglesia San Patricio de la ciudad Buenos Aires.


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los jóvenes intérpretes argentinos que realizan música en nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    CGBA14/08/2012 13:43:40

    Gracias Eduardo por tan bella nota.
    Saludos!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos