• Folklore argentino. Biografía de Luis Amaya, guitarrista cordobés

    En la ciudad de Las Varillas,  Provincia de Córdoba, Argentina el día 15 de febrero de 1939 nació Luis Fernando Amaya hijo de Facundo Amaya y Sebastiana Rodríguez. En 1940 su padre se traslada él solo, por razones de trabajo a la ciudad de Rio Tercero, más tarde manda por su familia quedando luego alojados todos allí.

    Don Facundo Amaya tenía un conjunto de guitarras y fue el creador de una compañía de espectáculos tradicionales de arte nativo, que incluía danzas y música. Luisito que formaba parte en ella bailaba todas las danzas tradicionales, con a su hermana Raquel (la china), e una oportunidad él ganó un concurso de malambo a nivel nacional en la ciudad de Laborde. El ambiente de guitarras, música, canto y baile hacen que este joven se incline por el sonido y la guitarra instrumento con el cual más tarde deslumbraría al mundo.

    Luis Amaya aprende sus primeros acordes y notas musicales con su padre  Facundo, luego amplio sus conocimientos con Eduardo Santos Gaitán un músico que trabajaba en la Fábrica Militar de Río Tercero. Luis le dedicaba al instrumento no menos de 10 horas diarias de estudio; ejecutaba Folklore, Música Clásica, mexicana, Tango, Música Brasilera y Jazz. Con solo 11 años ya había adquirido en guitarra una destreza, técnica y manejo formidable, verlo, era una maravilla.                                                                                

    Algunos años más tarde en una de sus visitas al pueblo de Reducción cerca de Río Cuarto, Luís Amaya conoce a  un pequeño bailarín de aquella zona, llamado Agustín Gómez “El negro” a quien lo adopta como pupilo guitarrero y lo lleva a integrar uno de los mejores grupos vocales dentro de la música folklórica argentina, “Los Andariegos”. Luego Luís se trasladaría a la ciudad de Córdoba allí paso a forma parte  de las orquestas típicas de Osvaldo Céttolo. Estando en Córdoba conoce a otro joven muy buen guitarrista  Carlos Isidoro “Lalo” Homer*. Luís lo presenta ante  Osvaldo Céttolo quien lo convoca para integrar su orquesta  (Lalo por entonces era músico de Heraldo Bosio).

    Otro integrante destacado de esta orquesta fue Julio Machuca, reconocido guitarrista dentro del tango y el folklore en la Provincia de Córdoba. Machuca acompaño a innumerables figuras dentro del tango a nivel nacional. En las presentaciones de grandes valores del tango siempre se buscaban guitarristas que no necesitaran mucho ensayo y ese era Julito Machuca, un músico virtuoso intuitivo a la hora de improvisar.

    Los ensayos dentro de la orquesta duraban aproximadamente 8 horas diarias y luego de estos, ellos solían frecuentar las peñas cordobesas donde actuaban como un trío instrumental trabajo que hicieron durante un buen tiempo. Como opinión personal  podría decir que este fue el primer bosquejo de lo que más tarde se transformaría en  “Tres para el Folklore". 

    Mientras duro su paso por la orquesta de Céttolo, Luís Amaya grabó algunos temas junto a un conjunto de música cuyana de Villa DoloresLos Trovadores de San Javier”, que lo integraban   Elías Gómez y el “Chulengo” Ceballos quien tocaba el requinto.

    Allá por 1959 Luis y Lalo Homer acompañaron en el teatro Rivera Indarte,  a una figura ya consagrada en el folklore nacional “Horacio Guarany”. A partir de acá el camino de Luis comenzaba a tomar el rumbo que lo consagraría como un virtuoso de la guitarra. A fines del año 1960 “Lalo” Homer y Luís Amaya deciden abandonar la orquesta y continuar con el Folklore a pleno, Julio Machuca no los acompaña, y  decide quedarse en la orquesta de Osvaldo Cettolo.

    A comienzos de la década del  sesenta Luis ya era una figura reconocida en la ciudad de Córdoba. Esta década fue muy importante para el folklore y Luis frecuentaba todas las peñas  como por ejemplo, El Alero y El Foro, donde concurrían la mayoría de los artistas cordobeses.

    En la Peña El Foro, conoció a un estudiante de abogacía de la Provincia  de La Rioja, Prudencio “Chito” Zeballos  y junto a Lalo Homer forman  uno de los grupos folklóricos más destacados de la época: “Tres para el Folklore”. Este nuevo grupo realizo su debut  el 17 de julio de 1961 en  Radio LV2 Córdoba y luego en Radio Nacional. El publico pronto se dio cuenta que estos jóvenes  eran distintos y virtuosos, ejecutando sus instrumentos, eran creativos y arriesgados, su música estaba llena de nuevas armonías donde no faltaban las disonancias y los contratiempos.                                                                                              

    Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en Cosquín allí ejecutaron  Pájaro Campana y la zamba Guitarrero. El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires  para presentarse el 21 de Marzo en LR1 Radio El Mundo. Apenas llegaron a la Capital actuaron, en la peña de Fanny, que quedaba en la calle Cerrito Nº 34 allí, los escucharon Hugo Díaz y Oscar “Cacho” Valles de Los Cantores del Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore.

    Luego Oscar Valles le presento al Sr Belotto director artístico del Sello  Philips, quien les ofreció un contrato de grabación, y en septiembre de ese año, sale a la venta el primer disco de “Tres Para El Folklore”, el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: Pájaro Campana, Tren Lechero, Pasionaria y Misionera.



    Un comentario                                                                                                                                           

    Si bien  Luis sentía una gran admiración por muchos de los grandes del folklore  por ejemplo: Atahualpa Yupanqui, Buenaventura Luna, Jaime Davalos, Polo Jiménez, Carlos Monbrun Ocampos etc.. el Buby Fúnes uno de sus íntimos amigos comentó que Luis solía decir que: el guitarrista de jazz Oscar Alemán  era un espejo en el cual él se miraba.

    Tres para el Folklore debutaron  en televisión en el programa de Nicolás Mancera, luego se presentaron en el programa Casino Philips en  Canal 13, en La Pulpería de Mandinga por Canal 9, también en este realizaron las grabación de seis presentaciones especiales para la audición titulada “Vivamos Felices” en video-tape y en el programa “Contrapunto" de Julio Marbiz.

    Ellos se  acompañaban musicalmente con tres guitarras, verdaderamente virtuosas y endiabladas, llenas de sincopas y bellos acordes, eran los dueños de un gusto increíble con una capacidad técnica fantástica.    
                                                                                                                                                  
    Para el mes de junio Tres Para El Folklore estaban actuando en la peña “El Alero”, provincia de Córdoba y los fueron a visitar Raúl Barboza y José Medina con la inquietud del maestro Ariel Ramíre que quería  incluir en su elenco guitarristas de alto nivel profesional.

    Ramírez los escuchó en la casa del hermano menor de Cacho Zambrano, (el Chalchalero) en donde estaban comiendo un asado y Tres Para El Folklore  como era de esperar los asombraron con sus increíbles guitarras, fueron convocados y  luego integraron el elenco que se presentó en el Teatro Odeón en la obra titulada “Otra Vez Folklore” junto con Ariel Ramírez, Jaime Torres, Jorge Cafrune y Los Chalchaleros.

    Esta obra comenzaba con una estampa “Payadores en una Pulpería” representada por los cantores Leiva y Navarro, después aparecían en el cuadro “Cholos y Cholitas” que interpretaban varios ritmos del altiplano, luego un cuadro llamado “Virtuosismo y Guitarras” que duraba unos diez minutos  en donde el trío demostraba sus cualidades.

    Tres para el Folklore, trío de guitarras integrado por Luis Amaya, Lalo Homer y Prudencio "Chito" ZeballosGrabaciones

    Tres para el Folklore  grabaron dos 33 rpm. y un 45 rpm., los siguientes temas : Pájaro Campana , Pasionaria , Misionera , Canaro En Paris, Tren Lechero, Lluvia de Estrellas, Regalito, Acuarela del Río, Zamba en Ti, Sueño de un Pobre, Córdoba Linda, Zamba del Guitarrero. En su repertorio encontramos obras como: Lo Que Vendrá, A Fuego Lento  La Tambora, Cueca del Reloj, La Engañera, Ciudad, Viva Mil Veces Quien Ama.
     

     

     

    Actuaciones

    En muchas oportunidades se presentaron en el bar de Astor Piazzolla, donde concurrían a verlos músicos de la talla de Raúl Barboza y Roberto Grela. En una de las giras por la provincia de Mendoza, Luís Amaya comento estar muy contento porque uno de sus ídolos guitarrero los había ido  a ver fue a ver durante las cuatro noches en que se presentaron, se trataba nada menos que de Tito Francia, un virtuoso guitarrista y músico mendocino.

    Esta fue la última  presentación en público de Tres para el Folklore (con esta formación) ya que se produjo el alejamiento de Chito Zeballos, que fue remplazado más tarde por “Pepete” Bertiz, un conocido de las peñas cordobesas.

    Tres para El Folklore realizaron giras por todo el país, también estuvieron en Chile, recorrieron todo el Perú, y viajaron a Europa, tenían programada una gira por los  Estados Unidos que no se pudo concretar  a causa de la disolución del grupo.


    Luis Amaya su carrera como solista                                                                                         

    En 1964, Luis Amaya se presentó junto a uno de sus grandes amigos Rolando Fúnes (El Buby) en la inauguración de la televisión de Río Cuarto en el programa llamado “Surco”. También se presentaron en varias de las radios más importantes del país. Cabe aclarar que Rolando Fúnes fue cantante de jazz, tango y folklore.

    Compartió escenarios y presentaciones en televisión  y radio con figuras de la talla de: Carlos Di Fulvio, Mercedes Sosa, Tres Para El Folklore, Jorge Cafrune, Los Trovadores, Hernán Figueroa Reyes, Atahualpa Yupanqui, Los Indios Tacunau...      
                                                                                                                                                            
    En 1964 Hernán Figueroa Reyes se separa de Los Huanca Hua y comienza su carrera como solista, graba su  primer simple que sale a la venta con los siguientes temas: Zamba de Usted y Coplas del Soltero, en esta oportunidad la guitarra que lo acompaña es la de  Luis Amaya.

    También Luis participó en una serie de simples junto a Tutú Campos ex integrante de Los Cantores del Alba grabando con él: El Camba, Azahares Secos, Acuarela del Río y otros temas más. En ese mismo año participo de la grabación de un LP junto a Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Rodolfo Medéros (El Testimonial del nuevo Cancionero).

    Y para enero Cosquín lo tuvo nuevamente presente cuando acompaño a Mercedes Sosa. En Octubre del mismo año Luis  participó de una de las obras más importante dentro del folklore argentino, “La Misa Criolla”.

    El elenco de músicos de esta maravilla se conformaba de la siguiente manera: En bombo y timbales  Domingo Cura, Acordeón  Raúl Barboza, Charango  Jaime Torres , bombo y accesorios de percusión “El Chango” Farías Gómez, guitarras: Luís Fernando Amaya, Juancito “El Peregrino” y José Medina, contrabajo  Alfredo Remus, solistas en voces  Los Fronterizos, Director de Grabación  Américo Belotto, Coro  Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigidos por el Padre Jesús Gabriel Segade, Clavecín y Director General  Ariel Ramírez.

    Esta obra se grabó en muchos idiomas para casi todo el mundo. En el año 1967 se realizó una gira por Europa en la cual Luis Amaya fue convocado, la Misa Criolla se presento en once países incluyendo España, Francia, Gran Bretaña, Alemania Occidental, Suiza e Italia donde se le entregó una copia al Papa Pablo XI.

    Luis Amaya y Chito Zeballos en una gira que realizaron como dúo por Europa

     

    La empresa D.A.E.F.A., con el apoyo del Ministerio de relaciones y Culto logró cumplir con una propuesta de intercambio cultural con la entonces  U.R.S.S. y concreto la gira de un espectáculo bajo el nombre de “Baguala” con la dirección de Juan Silbert que integraban: Los Trovadores, Luís Fernando Amaya, el ballet folklórico de Néstor Pérez Fernández.  El elenco debía contar con dos cantantes solistas uno varón y el otro mujer.

     

    Para estos puestos se seleccionó a Chito Zeballos, a  Mercedes Sosa y a Marian Farías Gómez debiendo cumplir el primer ciclo de tres meses Mercedes Sosa y el segundo Ciclo Marián Farías Gómez. Baguala se presento en 16 países en las Repúblicas Soviéticas, Polonia, Hungría, Alemania, Italia, Portugal y Estados Unidos.

    El destino de Tres para el Folklore


    Después de su última presentación en el  teatro Odeón la formación se desintegra definitivamente. Lalo Homer continuaría su carrera junto a Cesar Isella, por su parte Pepete Bertiz graba junto a Mercedes Sosa. Luís Amaya graba dos discos junto a su gran  amigo el Chito Zeballos. En los que se incluyen los siguientes temas: Soy de Raíz, Voz y Sentir de la Rioja. Zamba de los Mineros, Elegía a Victoria Romero, Mendivei, La Zarateña, La noche de los Amigos,  La Atardecida.


    Musicalmente en ellos Luis demuestra su calidad y cualidades técnicas, una visión musical de avanzada, donde no le faltan disonancias, arpegios ni armonías, todo acompañado de un exquisito gusto y una visión de vanguardia.

    Luís Amaya fue un adelantado en su época, era una escuela, de la cual se nutrieron muchos de sus contemporáneos. Su escuela y la de otros grandes como: Lalo Homer, Agustín Gómez, El negro Reyes, Pepete Bertiz, Kelo Palacios, Ernesto Villavicencio,  siguen siendo hoy un ejemplo para la nueva generación de músicos y guitarristas de todo el mundo.

    Cabe destacar que Luis Amaya y Chito Zeballos recorrieron todo el mundo representando al folklore de nuestro país y en gran parte el cancionero riojano. En sus grabaciones participaban músicos de la talla de: Kelo Palacios, Petete Bertiz, Domingo Cura, Daniel Barrera, Remberto Narváez, Hugo Díaz, Raúl Mercado, Ernesto Villavicencio,  y por supuesto el querido Negro Agustín Gómez.

    Luis Amaya, Agustín Gómez y Ernesto Villavicencio fueron músicos estables de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires por casi dos años .Así este trío  acompañaría a casi todas las figuras del folklore nacional y del tango.            
                                                                                                                                                 


    Los últimos días de Luis Amaya                                                                                                           

    Cuando Luis Amaya regresa al escenario de Cosquín  fue reconocido como uno de los mejores  guitarristas del país. Se presentó en aquella oportunidad acompañando a Chito Zeballos. Luego, ambos hicieron una presentación en la  provincia de La Rioja en el “Club Riojano”. En aquella oportunidad Luis que comenzaba a padecer sus males debió tocar apoyando una de sus piernas en una silla a causa del fuerte dolor del cual ya era víctima.

    En el mes de marzo de 1968 se le declara una enfermedad llamada “Sarcoma Óseo“que lo abatiría y el día 18 de Agosto del mismo año muere Luis. Sus restos descansan en Rio Tercero,  Provincia de Córdoba, Argentina.

    Luis Amaya fue “El Músico”, increíble, verdadero adelantado para su época, quien sabe hasta donde hubiera crecido su guitarra, ya que solo transitó el camino del folklore tan solo diez años,  la muerte lo alcanzo cundo el apenas tenía 29  cuando. El “Negro” Amaya, nació, vivió, creció y murió dedicado a la música y a su guitarra  para la cual indudablemente fue elegido.

    Andrés “Lolo” Hidalgo  
    andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    *“Lalo” Homer (Carlos Isidoro Homer)  Nació en Córdoba el año 1938 y murió el 3 de octubre del 2007

    Argentina al Mundo recordando a las grandes figuras del folklore argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    GOMEZ SOLANO JESÚS 04/12/2016 15:41:09

    LUISITO UN GRANDE DE LA MAGIA DE LA GUITARRA , TUVE EL GUSTO DE CONOCERLO YO SIENDO CANILLITA LE LLEVABA EL DIARIO CORDOBA A DON AMAYA SU PADRE QUE BIBIA EN BARRIO ESCUELA O CASINO DE MI QUERIDO RIO TERCERO

    Raúl De La Torre03/07/2016 20:08:47

    Estimado Lolo: conocimos a Luís Amaya integrando los "3 para el Folklore", cuando compartimos escenario durante 2 meses en La pulperìa de Mandinga, por Canal 9, conducida por Maharbiz y dirigida por Alejandro Romay. Éramos muy jóvenes. Los Hermanos De La Torre entonces estrenábamos "Sola" y Los Cantores de Quilla Huasi "Recordemos", en el mismo programa, te imaginarás lo que era para nosotros. Estos muchachos eran prodigiosos guitarristas. Gracias por este recuerdo. Raúl Antonio De La Torre.

    RENE26/06/2016 06:13:38

    He tenido la fortuna de conocer a Luisito cuando yo tenìa 15 años y el 20 recien cumplidos. Yo vivía a la vuelta de la casa de Osvaldo Çetolo en Alta Córdoba,y llegaban a ensayar Luis con Lalo Homer tipo 15hs y debían esperar a Cétolo en la vereda hasta que el se levantaba tipo 16 hs. y en esa hora pude aprender de Luis especialmente un mundo nuevo de la guitarra, pues yo creía con mi edad que sabía bastante ja ja, esas hermosas e ignotas para mi armonizaciones, disonancias, escalas en 5a, 11a. etc, fue un grande que hizo que me abriera un mundo musical en el folclore muy avanzado para aquella epoca, en realidad el era un adelantado. Con su musica aprendi a admirar el estilo Tito Francia, Pepete, Los Andariegos, etc. Tambien tuve oportunidad de compartir peñas aca en Cba. pero solo le podía llevar el estuche de la viola, un grande¡¡¡ Se merece la recordación eterna de su pueblo y de los que puedan escuchar sus grabaciones hoy.Gracias a todos¡¡

    Sergio RIpanti01/10/2015 19:08:02

    Hugo Ferreyra,
    Tengo material (fotos) de Luis que era mi tio el cual se puso en una pagina armada por Alexis Sosa quien estuvo buscando datos por todos el mundo. Lamentablemente la pagina no está mas.
    http://www.luisfernandoamaya.com.ar/

    Un Abrazo

    Gloria Martino02/04/2015 05:11:00



    He tenido el privilegio de gozar la amistad del negrito Amaya y toda su familia. Lo conocí
    desde niño y sé desde entonces que él y su guitarra eran una sola persona. Dedicó a lamúsica
    toda su vida para volar lo más alto posible, lo consiguió, pero no le fue posible regresar.
    GRACIAS!!! por no olvidarlo, habría que difundirlo más- Luisito vive en nuestros corazones.

    Mario Trecek28/03/2015 04:42:59

    Muchas gracias por poner en valor, y actualizar al gran referente musical, que es para nosotros como riotercerenses, tener a Luis Amaya como el gran símbolo de de la música. Nuestro anfiteatro Municipal, se le impuso su nombre, y una calle que nace en la Libertad, con solo cien metros, concluye en la Acuña, nombre de nuestro fundador. Libertad, Amaya, Acuña, son palabras entrañables de nuestra comunidad. Como poeta, y ex Secretario de Cultura y Educación, agradezco esta publicación, le cuento que soy vecino del Buby Funes, el gran compinche de Luis, con el cual he compartido varias encuentros de música y cultura, ya que él conformaba el Club de Canto Municipal, que dirige Edgardo Baisre. Gracias.

    Andrés "Lolo" Hidalgo27/03/2015 01:36:58

    Para todos los amigos de esta página Argentina es Folklore: Que podría agregar a lo que Ustedes ya saben de este virtuoso guitarrista, joven y talentoso que fue Luis Amaya. Lástima que se nos fue tan joven. Muchas gracias por sus comentarios, los que alimentan nuestro entusiasmo y nos permite seguir adelante.

    Hugo Ferreyra25/03/2015 03:35:59

    Esrimado Lolo:
    Estuve viviendo unos cuantos a#os en Rio Tercero, y tuve la suerte de conocer al papa de Luis y tambien a su entrañable amigo Buby Funes (Creo que todavía vive ya jubilado de la Central Nuclear de Embalse). Seria bueno que lo contactaras para ampliar tus conocimientos y publicarlos para que todas las personas que han tenido la oportunidad de conocerlo personalmente y otros a través de sus interpretaciones, puedan gozar de tus destacadas notas sobre Luis; como asi tsmbien de todas las interpretaciones que se pudieran apreciar y disfrutar escuchando.

    Te comento que hace unos cuantos años, en mis viajes a la ciudad de La Rioja estuve tratando de recopilar material de Tres para el Folklore y no pude conseguir, pero si me dieron el dato que una importante cantidad de los trabajos artísticos, los tendría en su discoteca una persona(ahora no recuerdo el apellido) que es productor y también dueño de una importante radio de la Ciudad.
    Saludos cordiales

    marcos fernandez25/01/2015 04:22:48

    QUE GROSO QUE ERA ESTE TIPO ESTABA MUY ADELANTADO MESCLAR LOS ACORDES DEL BOSSA NOVA Y LAS ESCALAS DEL JAZZ EN EL FOLKLORE,ESTOS SON UNOS DE LOS TEMAS QUE TE FALTARON ALGUNOS CON CHITO SAMBA DE LA JUNTA :http://www.youtube.com/watch?v=vUWk0R-a-wk . SAMBA DE LA AÑORANZA http://www.youtube.com/watch?v=P_wiW4a2LkM . EL LAGARETERO http://www.youtube.com/watch?v=i0ZNpuDDHww . LA VIEJA CON HUGO DIAZ http://www.youtube.com/watch?v=WiPSx6ruuLs.

    hermanos moran10/11/2014 21:51:53

    A Luis lo conocimos en una actuación,con Ramón Aguilar otro gran guitarrista acompañaban al cantor Pedro Diaz,Luis tendría entre l2 o l3 años y ya se notaba el virtuosismo que desde entonces tenia.Tiempo después de su fallecimiento fatal, conocimos a don Facundo Amaya padre de Luisito, y siempre que nos encontramos hablábamos sobre la niñez y la trayectoria de su talentoso hijo.Hoy tenemos en nuestro poder recortes de diarios,donde cuenta su vida hasta su muerte, que la guardamos como si fuera un tesoro, tal vez nuestro Señor desde el cielo se lo llevo para escuchar algunos arpegio de Pájaro Campana, Lluvia de Estrellas,etc. Desde aquí,nos quedamos recordándolo y escuchando sus grabaciones.

    juan de battisti03/09/2014 02:56:07

    lo conosi cuando yo trnia 12 años su hermana me enseñaba guitarra los conosi a los trs

    DAVID FAINA..DE ZARATE20/07/2014 02:53:58

    SOY DAVID FAINA DESDE EL AÑO 77 ME HICE FANS D CHITO LUIS AMAYA HOMER Y GRACIAS A LA COMPU PUDE CONOCER LOS ROSTROS DE ESTOS MONTRUOS Q CALIDAD X DIOS XQ DIOS C LLEVA A LOS MEJORES.......Y BUENO YA LOS CONOCERE CUANDO M VAYA PAL CIELOOOOOOOOOOO

    Mariela Alejandra Balmaceda18/04/2014 17:26:45

    Solo quería decirle que me siento eternamente agradecida por tan lindas palabras de las personas que conocieron a mi gran "Tio Luis" soy sobrina, hija de una de las mellizas María Ester y la verdad que me siento muy orgullosa de él; se nos fue muy joven pero dejó su huella y me alegra seguir encontrando gente que lo recuerde.Todo lo que se es porque me lo contó mi mamá aunque también me se fue siendo ella tan joven;sólo se que allá en el cielo nos siguen guiando y El tocando su "pájaro campana" a los ángeles.Mil gracias por tenerlo siempre en su memoria;porque a parte de su gran don por la guitarra tenía el más valioso de todos el ser una gran persona respetuosa y humilde por sobre todas las cosas.Simplemente gracias!!!!

    CARLOS MANGE CASIS15/04/2014 03:02:46

    LUIS AMAYA y MARTIN TORRES, FUERON DOS GUITARRISTAS EXCEPCIONALES Y HAN QUEDADO PARA LA HISTORIA DE LAS SEIS CUERDAS EN NUESTRO PAÌS. OTRO NOTABLE GUITARRISTA, EL NEGRO AGUSTIN GOMEZ, LE DEDICÒ A LUIS AMAYA, UNA HERMOSA MELODÌA LLAMADA "LUIS AMANECER". GRACIAS POR REFRESCAR LA MEMORIA DE ESTOS "MONSTRUOS" DE NUESTRA MUSICA.POR SUERTE TENGO VARIOS TEMAS POR "TRES PARA EL FOLKLORE" Y OTROS MAS DONDE ESTÀ EL VIRTUOSISMO DE LUIS AMAYA.

    Jose Maria Salas20/12/2013 02:36:58

    Hermosos recuerdos de cuando vivía en Cordoba. La orquesta de Osvaldo Cettolo era algo fuera de serie, con guitarristas como Amaya, Lalo Homer, Machuca, Ponce. Mas adelante conoci a Daniel, hermano de Lalo, que era un chiquilin de 15 años, y ya nos pasaba por encima a los guiitarristas de los grupos de Córdoba. Posteriormente ya sabemos el carreron que hizo en Bs As (Daniel Homer acompañó a Cesar Isela, pero no sabía que Lalo había estado con él). Muchas gracias por los recuerdos.

    javier frontera14/11/2013 17:53:36

    Gracias!!!!!!!Maestro................ impresionante manera de arreglar sin duda alguna...
    Un adelantadado,que tubo que partir muy joven.
    Grasias: sr Luis Amaya!!!!!! gracias Tres Para El Folklore!!

    Roberto14/10/2013 20:47:57

    Muchas gracias amigo Lolo, por refrescarnos esta hermosa semblanza de la vida de Luis Amaya, sin dudarlo, EL MEJOR GUITARRISTA QUE DÍO NUESTRA TIERRA. Digo esto desde mi condición de escucha enamorado de nuestra música y no como guitarrista (que no soy). Su sonido me llegó a través de mi fanatismo por Chito Zeballos y su forma de "decir" y cantar (La Noche de los Amigos, Samba de los Mineros, Soy de Raíz, Voz y ...etc. etc.) Debo decir que esa guitarra me hacía un ruido enorme...con mis escasos años entonces(16 o 17) y empecé a indagar; claro se trataba de Luis Amaya para esos años que cuento, Luis moría, yo ignoraba eso y a la vuelta de la esquina nomás ya en mis 25 años supe de su muerte. Sin embargo esa guitarra se agigantaba y hoy puedo decir que es absolutamente inconfundible cuando la escucho. Me suelen sorprender con grabaciones viejas, adaptadas etc. a los nuevos sistemas y yo siempre saco esa guitarra. Soy admirador de otras guitarras, muchas en realidad: C DiFulvio, Yupanqui, por supuesto Falú (Juan y Eduardo), el mismo Jroge Cafrune sin embargo las formas interpretativas e Amaya son -aun hoy- el futuro. Gracias a su biografía amigo Lolo, me entero que Luisito descansa en Río Tercero y pensar que paso tan seguido por allí: en mi próximo viaje voy a pasar a rendirle honores, no tan solo por sus cualidades sino por lo que significaron él y otros (Chito, Lalo, Kelo...etc.) para el país como generación de aquellos años y que tanta falta nos haría ahora en que para poner de pié al país hacen falta esos valores ante el vacío de identidad que nos dejaron años de "aculturación" y avasallamiento de libertades. Muchas gracias

    SERGIO FRANCA 17/03/2013 02:33:25

    QUE BUENO QUE GRAN GUITARRISTA SOY FANA DE HERNAN FIGUEROA REYES Y CONOCI A LUIS DE OIDO CUANDO UN DIA ESCUCHANDO A OMAR CERASUOLO EN RADIO NACIONAL PASO A HERNAN EN COPLAS DEL SOLTERO ACOMPAÑADO POR LUIS, PERDON POR MI DEFINICION UN ANIMAL ESTE GUITARRISTA NO CREO QUE ALGUIEN LO SUPERE , GRANDE,GRANDE LUIS FERNANDO AMAYA!!!!

    maria del carmen06/01/2013 18:08:27

    Yo guardo un recuerdo inborrable de Luisito Amaya, lo conoci cuando el tocaba en la orquesta de Osvaldo Cetolo,ahi cantaba mi esposo Kito Juncos,eran muy buenos amigos con
    Luis.Mi esposo hace 39 años que fallecio, lamentablemente en forma tragica(lo mataron por asaltarlo)canto en varias orquestas,cuarteto imperio,bartolo Beltramo.Jamas olvidare esa bella epoca. Se que ahora se encuentran en el cielo los "Tres LUIS"tocando las guitarras y cantando musica celestial.!!!Jamas se borraran de nuestras mentes, ni de nuestro corazon!!!gracias por dejarme expresar.

    mario rolando rojas19/12/2012 15:41:26

    Por ser hermano de jorge "negro" rojas , pude conocer y compartir algun momento inolvidable de estos fantasticos.El hotel "La Perla" en la calle Moreno en Bs.As.La peña El Alero, en cordoba etc., realmente se me pone la piel de gallina cuando por ahi se escucha algun tema de ellos.Gracias.

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos