• Folklore argentino. Es correntino, se llama Goyo Hanson

    Goyo Hanson  es un destacado intérprete y compositor  de la música del litoral, nacido en  la correntina  ciudad de Curuzú Cuatiá. Siendo muy pequeño, sus padres se trasladaron  al campo, a la localidad de Lencué, cercana a Mercedes, donde realiza su colegio primario. En esos años comienza a perfilarse su inclinación artística, demostrando su talento para la música y el canto. Cursa sus estudios en la Universidad Popular Mercedeña. Por entonces forma su primer conjunto junto a Tito Gómez. Luego se traslada a la ciudad de Paraná, la capital de la Provincia de Entre Ríos,  formando un nuevo conjunto, esta vez interpretando  rock nacional, sin dejar de incursionar en el folklore argentino. A su regreso a Curuzú Cuatiá, forma el grupo “Los Príncipes” logrando buena repercusión.

    Junto a su esposa, llegan a Buenos Aires,  donde conoce a Mateo Villalba, quien junto a Antonio Tarragó Ros, terminan de formarle  su personalidad artística, dotándolo de las claves para ser una figura importante en el mundo del chamamé. El primero de sus discos, “Así es mi pueblo”  lo graba junto a Mateo Villalba. Luego vendrían “La prioridad”, “Tente en pie”,  “Federico” y “La prioridad Chamamecera”...  En 1997 por su tema “Ángel sin alas” recibe de la UNESCO una mención especial.

    Goyo Hanson cantó en los festejos del Bicentenario de Curuzú Cuatiá con  Antonio Tarrago Ros, Gregorio de la Vega, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Claudia Villalba, Cepillo Ocampo, Coco Campo Frete, Marito Pérez, Romy Espinoza, Pico Silvera, Juan Pedro Sorribes (hijo de Quique), Carlitos Villalba, Tatin Rosas, Jorge Güenaga, Pelusa Canteros, Jorge Aguerre (Condorito), Sergio Gutiérrez, Waly García, Roberto Romero, Carozo Gutiérrez y otros

    Por su destacada actividad, frecuentemente es  requerido para notas y entrevistas en emisoras como LRA Radio Nacional de Argentina, donde lo cuentan entre los amigos del prestigioso programa Aire del Litoral.  También ha cantado en Canal 7 de Buenos Aires, Crónica TV o en el programa  “Así te cuento Buenos Aires”  que realiza Roque Vega en  la emisora Conexión Abiertsa, la radio de la UAI-Universidad Abierta Interamericana.

    Precisamente el domingo 26 de agosto 2012, en el histórico patio del Museo Casa  Carlos Gardel, se cerraba el ciclo  “Cuentos y Tangos” presentado durante tres domingos por Roque Vega. En esa ocasión cantó su tema, con música compuesta por  Mateo Villalba, “Florinda de Enero” sobre el que autor y organizador de estas jornadas ha escrito el relato “Desandando amaneceres” cuya lectura estuvo a cargo de Walter Díaz. Al finalizar la narración se apreció  la destacadísima y muy aplaudida  intervención de los bailarines Aldana y Ale-Yacaré-Díaz.

    Aquí los tenemos a los autores realizándolo en un vídeo que nos lleva a recordar esas ciudades provincianas con sus paisajes y personajes peculiares. Canta Goyo Hanson, en las guitarras el conjunto de Mateo Villalba

    Florinda de enero
    (Chamamé)
    Letra de
    Mateo Villalba  
    Música de Goyo Hanson


    Recuerda mi dulce Florinda, 
    enero moría de pie en mi provincia
    Recuerda, paisaje orillero,
    quemaba la siesta, dejabas mi pueblo.
    Recuerda, Florinda de enero,
    la casa de blanco, los sueños puebleros.
    Recuerda, callada inocencia,
    pasaron diez años, diez años de ausencia.
    Por siempre en verano, algún purajhei,
    me acerca tus manos pintadas de miel
    Tu nombre Florinda hará florecer,
     los sueños que un día los vimos crecer.

    La tarde olía a poleo,
    un primer te quiero dormía en tu pelo.
    Recuerda, Corrientes reía,
    sandia y laguna, tu piel me quería.
    Recuerda, la tibia alegría,
    la vida cantaba, la vida crecía.
    Recuerda, Florinda de enero, 
    que siempre hay regreso al tiempo primero.
    Por siempre en verano, algún purajhei,
    me acerca tus manos  pintadas de miel
    Tu nombre Florinda hará florecer
    los sueños que un día los vimos crecer.
     
    (Purajhei, palabra guaraní que significa canto o canción)

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del folklore de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ricky17/02/2014 02:32:15

    muy buen autor y cantante espero que lo escuche todo el mundo para saber el valor que tenemos en ARGENTINA

    hgwalls@yahoo.com30/01/2014 18:04:37

    asombroso,mujy buen cantante,y aqui en Buenos Aires donde se lo puede ver ??,un gran valor y en nuestra tierra no lo conocemos.
    Héctor Garcia Paredes

    Evelina Ceballos19/09/2012 00:26:49

    Maravillosa interpretación del maestro Goyo Hanson, me encantan los paisajes en el video y la melodía que lo acompania. Muchísimas gracias por tu excelente nota, Eduardo Aldiser.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos