• Folklore argentino. Nacimiento de Atahualpa Yupanqui en Pergamino y Cerro Colorado

    En su pueblo adoptivo del noroeste cordobés, Cerro Colorado, serán tres jornadas: 29, 30 y 31 de enero 2012. En su tierra natal, Pergamino, el sábado 28. En ambos casos participarán artistas del folklore y el cancionero argentino. En Pergamino, sábado 28, desde las 21 h y dentro del Ciclo "Festivales Barriales 2012", homenajean a su hijo pródigo en la Plaza de los Ferroviarios, España esquina Sarmiento. En el escenario otro pergaminense consagrado, el guitarrista Arturo Zeballos, a quien debemos la transcripción de la obra yupanquiana en partituras, para guitarra. Compartiendo escenario, Liliana Herrero a quien acompañará la banda “Nueva”, integrada por Ariel Naón, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi. Herrero dará a conocer su nuevo material discográfico “Este tiempo” compuesto por canciones de autores contemporáneos.

    Esa misma noche compartirán escenario los artistas locales Matías Iriarte, José Librandi, El Instituto  de Danzas Nativas Piuquén dirigido por Pedro Marlo , el conjunto vocal  “Los Mensajeros” y el ya mencionado guitarrista Yupanquiano Arturo Zeballos, quién esta llevando a libros de partituras la obra completa para guitarra del celebre folclorista pergaminense.

    Creado en 1995, Festivales de Barrios es el programa cultural de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con más antigüedad. Todos los veranos recorren las distintas zonas de Pergamino e inclusive los pueblos vecinos dándoles la oportunidad a nuestros artistas de mostrar su arte en todas las ramas de la música y la danza, y el humor. Con el objetivo de darle mayor jerarquía a estos encuentros anuales, desde hace tres años Cultura implementó para las aperturas y los cierres de estos encuentros anuales, la presentación de artistas nacionales. Así pasaron Raúl Carnota, Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Juan Falú y la Orquesta Sinfónica Nacional. En la última edición de estos tradicionales eventos se sumó a la organización la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).

    Arturo Zeballos
    por su parte viajará terminada su presentación a Cerro Colorado donde, junto a Roberto "Coya" Chavero y un nutrido grupo de artistas del folklore de Argentina, verán amanecer en las noches del 29 al 31 de enero, recordando al grante vate criollo en el 104º aniversario de su nacimiento en tierras bonaerenses.

    A estos actos de homenaje in memorian de Don Ata se sumarán muchos otros a lo largo y ancho de Argentina, su semilla de canto ha fertilizado en muchos surcos.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo en el aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, trovador de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rafaél Castelar Dominguez23/01/2012 16:36:40

    Un gran trabajo del guitarrista argentino ARTURO ZEBALLOS a quién disfrute enormemente en el Cerro Colorado, Córdoba en enero de 2008, año del centenario del nacimiento de don Ata. Gran virtuoso y conocedor como pocos de la obra del folclorista argentino.Así mismo es un notable interprete de otros autores como Fleury, E.Falú,Guastavino y los compositores de la guitarra clásica.Allí lo demostró.
    muy buenos sus libros que edito.voy por el volumen 3 y 4 que aún no los tengo
    saludos desde Chile
    Rafaél

    Nicanor Martinez Mojezon22/01/2012 14:59:01

    Mi gran abrazo a ARTURO ZEBALLOS por su gran labor musical en la difusión de la obra de Yupanqui.Excelentes sus libros de partituras y necesarios en la historia de la guitarra y la obra o legado de don Ata.
    desde Mexico.Nicanos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos