Saúl Salinas - El Víbora - Argentina Folklore - Un sanjuanino de ayer

Hoy he de recordar a un hombre del folklore argentino, Saúl Salinas. Nació en la localidad de Trinidad en la Provincia de San Juan un 5 de octubre de 1882. Siendo muy joven, casi un niño aprendió el oficio de cantor acompañado siempre por su guitarra, hacia actuaciones en casas de familias y reuniones de amigos. Ya adulto actuó en algunos bares y chinganas en su provincia natal y otras provincias, trabajó como cochero de los Videla una familia de acaudalados sanjuaninos, también ocupo el cargo de subcomisario en la seccional 1º de la policía de San Juan.
Allá por 1902 en busca de mejor trabajo y con la idea de desarrollarse artísticamente como guitarrista, músico y cantor viajo a Buenos Aires, donde para poder subsistir trabajo vendiendo discos de música, la mayoría de estos provenían de México y de Los Estados Unidos.
En sus andanzas conoció a José Razzano “el orientalito” que con solo 14 años ya demostraba grandes actitudes de cantor y guitarrista y también conoció a Francisco Martino otro joven guitarrista y cantor, con los cuales compartió momentos de la bohemia porteña, no logro por entonces nada positivo en su carrera artística, solo pudo aprovechar el aprendizaje que le dejaron las interpretaciones que oía de los discos mejicanos, que ya para aquella época cantabas a dos voces, mientras que acá en Buenos Aires se cantaba a una sola voz.
Años mas tarde regresa a San Juan, donde tiene la oportunidad de conocer a Pedro Garay, un payador de la Provincia de Buenos Aires de la jerarquía de Gabino Ezeiza y de José Betinotti, quien despertó en él y en todos los jóvenes sanjuaninos un entusiasmo fervoroso por tan nobilísima aplicación del canto nacional. El hecho es que alrededor de Pedro Garay se formo una numerosa pléyade de cantores criollos de San Juan, que lo acompañan en su brillante actuación de payador, aprovechando la maestría de sus lecciones que tan generosamente prodigaba el sonoro encordaje de su guitarra y en la inspiración inagotable de sus improvisaciones poéticas.
Saúl Salinas fue el discípulo de Pedro Garay. Ambos, con su canto criollo conmovieron emocionalmente el hondo sentir del pueblo sanjuanino, expresando en su sentir magnificas canciones de inspiración personal y otras del cancionero nacional. Pedro Garay lo descubre a Saúl Salinas, y éste en sus actuaciones en Bs. As., hasta cierto punto hizo lo mismo con Carlos Gardel en su promisoria iniciación.
Muchos de los historiadores del folklore nacional lo ignoran. Saúl Salinas “El Víbora”, (apodo ganado por tener una mirada penetrante, muy fría) fue sin duda alguna el precursor y el verdadero creador de la tonada criolla. Él la llevo desde San Juan a Buenos Aire con su propia inspiración hecha letra y canción.
Mientras estaba en su provincia, Salinas aplico y practico los conocimientos adquiridos del canto de los intérpretes mejicanos, es por eso que canta formando dúo con Pedro Garay. Nuevamente es importante aclarar (hasta ese momento la mayoría de los interpretes eran solistas), Saúl Salinas con amplio conocimiento del cancionero criollo y habiendo comprobado personalmente que el canto a dos voces tenia mayor fuerza y se le podía aplicar mayores matices adopta esta forma de cantar, por eso que a partir de entonces se lo ve siempre acompañado por una segunda voz.
Formó dúo en 1910 en San Juan con Pedro Garay (Salinas-Garay), en Buenos Aires con Augusto Di Giuli (Salinas - Di Giuli), con Francisco Martino (Salinas - Martino), con Emilio Sola (Salinas - Sola). Dada su capacidad interpretativa Saúl Salinas siempre canto haciendo él la primera voz.
Canciones de su autoría
Saul Salinas fue un verdadero creador, sus tonadas y canciones son de excelente contenido poético y musical, en ellas aborda el sentimiento, las costumbres, el paisaje, el folklore y el que hacer de su época.
Varias de sus obras fueron grabadas por el dúo Gardel- Razzano: Mirála como se va (tonada), La Madrugada (tonada), Donde Andará (tonada). Es Posible que alguna de estas otras canciones hayan formado parte del repertorio de Gardel - Razzano: Mi Estrella, La Cuyana (tonada), La Pastora (tonada), Una Rosa Para Mi Rosa (tonada), Mi Estrella (tonada), La Senda Maldita (vals), José Julián cueca, La Chilena ,Tu Carta, El Hombre Errante, Pobre Gaucho Despilchao, El Pajarito, Aquella Flor que me diste, El Tres de Oro, Consejos de un provinciano, Un Criollo en Buenos Aires, Soy nota de esta guitarra, La Palomita Indiana, Lamentos del Trovador, El Tres de Oro, En vez de llorar, yo canto, Mi Pensamiento, Recuerdos de Amor, Si me olvidas canto así, El Cordobés, La Pastorcita, Para mi Hermano Perdido, Mendoza, Me dices que llore, no, Cañaveral, El Triunfo Radical, La Campeada, Las Bolivianas, Mirála como se ha venido, La Campeada, Pensamiento, Mi Amor, El Pastor, La Pastorcita, Mi Princesita, La Canariera.
Cabe recordar que en 1915 en el teatro San Martín se estreno la representación de la obra Juan Moreira y el dúo Gardel - Razzano interpreto la cueca “Corazones Partidos” de la autoría de Saúl Salinas, por cierto un hecho maravilloso.
Saúl Salinas fue sin duda alguna el mas grande de los compositores de la época. Fue él quien con un ritmo personal y estilo diferente, trajo e hizo conocer la Tonada Cuyana en Buenos Aires y otras provincias, que Carlos Gardel “El Zorzal Criollo” llevó por todo el mundo.
Andrés “Lolo” Hidalgo
ARGENTINA MUNDO, la historia del folklore argentino y sus provincias recordada para los argentinos en el mundo
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango