• Argentina Folklore - Roberto Santamaría recuerda a Los Cantores del Alba

    Las cosas se concatenan. El pulpero mayor del reino le llamaríamos a Roberto Santamaría en España. Hace cada semana “La Pulpería de Roberto”  (pinche para escucharla los lunes a las 18 hs. de Argentina) con folklore y la tradición de las provincias pampeanas. Ha sentido tocados sus recuerdos por la nota que pusimos sobre un buen amigo nuestro español, Vicente Fernández. Y va y nos dice…

    "Eduardo, amigos, que experiencia la del amigo Vicente Fernández y qué recuerdo me trajo el tema desarrollado, ya que yo también sufrí allá por el año 1960 el contagio del bacilo de Koch. Tenía 24 años y trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata y en ese entonces ya integraba “Los Chasquis”, una noche de ensayo me di cuenta que algo pasaba en mis pulmones que me hizo realizar una consulta a mi médico clínico. Luego del interrogatorio y de tomarme  tomografía y análisis de sangre, se diagnosticó que estaba infectado por el bacilo de Koch.

    No se imaginan mi estado de ánimo cuando me informaron sobre la enfermedad y que debía quedarme en cama durante un mes para realizar un control de rutina, yo pensaba que luego me reintegraría a la vida normal pero no fue así, estuve 13 meses en total con un reposo del 100% durante los primeros nueve y los  restantes con no menos del 50%.

    En esos tiempos solamente tenía  la radio de compañía y como se imaginan los días se hacían muy largos. Hay algo que recuerdo relacionado con artistas del canto, por esos años había venido a Mar del Plata Ariel Ramírez con su compañía que integraban entre otros “Los Cantores del Alba”. Yo tenía sus discos y con “Los Chasquis” éramos fervientes admiradores, en el grupo de nuestros amigos habíamos comentado que cuando regresaran en otro oportunidad intentaríamos invitarlos a compartir un asado con la intención de conocerlos personalmente.

    Llegado el verano “Los Cantores del Alba” vinieron contratados a una importante confitería y con actuaciones en radio y televisión. Un amigo nuestro, Horacio Teijeiro asistió a una audición de radio (en esa época las radios tenían su auditorio y los programas se hacían en vivo), luego de finalizada la audición tiene oportunidad de saludarlos y felicitarlos por lo hecho y le comenta a Gilberto Vaca (uno de sus integrantes) que teníamos pensado invitarlos para compartir una guitarreada, pero que uno de los propulsores de la idea se encontraba enfermo, en cama y con una enfermedad que le llevaría un tiempo largo reponerse. ¿Saben cuál fue la respuesta??  “Aquí le dejo mi teléfono, me llama, me indica la dirección y le iremos a cantar a su casa”. Mi amigo no lo podía creer.

    Resumiendo: mi médico me autorizó a salir de la cama por cuatro horas, Horacio hizo el asado, y estuvieron cantando toda la tarde y “mascando coca” hasta que les llegó el horario de actuar en la TV Canal 8 y luego continuar su trabajo en la Confitería Paris que hoy es solo un recuerdo. Los integrantes de “Los Cantores del Alba” eran Horacio Aguirre, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Tomás Campos, ninguno de ellos vive actualmente. Sin embargo yo a Dios gracias tengo la dicha de poder seguir cantando con “Los Chasquis” a pesar de mis 77 años de edad.
                                        
    Les mando un gaucho abrazo para todos los amigos del portal y a Vicente Fernández de Madrid que, aunque no lo conozco, entenderá muy bien todo lo comentado, por haberlo vivido".

    Roberto Santamaría

    Roberto Santamaría en los estudios de FM 100.3 Radio Iberoamérica de Mar del Plata, Argentina, donde realiza cada semana el programa "La pulpería de Roberto"

    Muchas gracias Roberto por compartir estos entrañables recuerdos con nosotros.

    Como sabes, desde la infancia soy tanguero y por lo tanto, a lo largo de mi carrera como locutor -que comenzó teniendo catorce años en el Club Onkel de Rosario - he presentado a muchos cantores y orquestas de tango.

    En folklore son muchas menos las ocasiones que tuve... Luis Landriscina, Ramona Galarza, El Soldado Chamamé... y Los Cantores del Alba a quienes contratamos hacia  1975 creo, cuando organizamos La Fiesta Nacional de la Cosechadora, en San Vicente, Santa Fe. (Me parece que fue la última edición de este evento agroindustrial).

    Ellos venían de realizar una larga gira por la Unión Soviética y era la primera presentación en Argentina. Aunque participé directamente en la contratación con su agente, meses antes, ese día sólo coincidimos en el escenario, pues antes y después de ellos tuve que seguir presentando figuras, autoridades, fabricantes de cosechadoras, etc. El recuerdo que tengo, como un flash, es que llegaron y llenaron con sus voces el recinto, viviéndose un momento mágico de folklore argentino bien cantado, sentido, que llegaba desde el corazón de esos cuatro artistas genuinos.

    Vaya este minirelato que me inspiras, Roberto, en su recuerdo y como pequeño homenaje.... a Los Cantores del Alba... qué mejor que encontrarnos con ellos en pleno Festival de Cosquín y estas Carpas de Salta


    Carpas de Salta
    De Juan José "Payo" Solá

    Carpas de Salta, las vuelvo a recordar,
    bandoneón y guitarra, zambas para bailar. 

    Chicha y aloja, vinito pa’ tomar,
    ramas de albahaca verde, olor a Carnaval.
    Chicha y aloja, vinito pa’ tomar,
    ramas de albahaca verde, olor a Carnaval.

    Carpas de La Silleta, Campo Quijano y La Merced.
    Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?
    Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?
    Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?

    INTRO

    Agua florida, harina pa’ jugar
    canastillas de flores, todo pa’l Carnaval.
    canastillas de flores, todo pa’l Carnaval.

    Ella es alegre, airosas a bailar,
    ellos se hacen mil hachas de tanto zapatear.
    ellos se hacen mil hachas de tanto zapatear.

    Carpas de la Silleta...

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo recordando a las grandes figuras del folklore argentino y sus provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    GUSTAVO01/02/2013 13:55:03

    hola les comento que soy de mar del plata y si bien yo era chico tendria 12 años tuve el honoer de conocer a los cantores del alba, mis padres que amaban el folklore los conocieron cuando tocaban en la paris en mardel y en otro lugar que no existe actualmente es asi que forjaron una amistad a tal punto que los cantores fueron varias veces a comer a mi casa y a tocar algunos temas logicamente con unas buenas empanadas de recuerdo tengo actualmente una corbata de pantaleon que mi madre se la quedo de recuerdo me trae muchas alegrias esto muchas gracias

    martin atena20/09/2012 01:23:16

    les dejo mi pagina donde hago el repertorio de jorge cafrune un saludo desde colombia http://zopromi.com/martting

    ADOLFO ZABALZA14/06/2011 23:19:59

    GRACIAS AMIGOS POR TRAER ESTE HERMOSO RECUERDO, QUE ME HACE RETROCEDER CON EMOCION, A LOS AÑOS SETENTA.-EN ESE TIEMPO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y TOMAR UN CAFE EN PERGAMINO CON AQUELLOS PRIMEROS CANTORES DEL ALBA.-
    ESTO FUE DEBIDO A QUE UN MEDICO AMIGO DE MI JUVENTUD, EL DR. RICARDO CARROL BERNARDA, MUERTO EN PLENA JUVENTUD, HABIA CONOCIDO A LOS INTEGRANTES DE ESTE CONJUNTO Y COMO AQUELLOS EN ESE TIEMPO NO ANDABAN BIEN DE "BOLSILLO", MI AMIGO LOS HABIA PALANQUEADO EN TODO LO QUE PUDIERA.-YO FUI TESTIGO DEl AGRADECIMIENTO DE AQUELLOS CANTORES HACIA EL AMIGO QUE LES HABIA TIRADO SU CRIOLLO LAZO.- UN FUERTE ABRAZO Y ¡¡MUY BUENA NOTA!!
    Adolfo vasco Zabalza

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos