• Georgina Bortolotto, diplomática argentina nacida en Coronda

    Residente en Vigo, Galicia, España, Georgina Bortolotto, diplomática de carrera, desarrolla ahora sus actividades en Galicia, Asturias y León. Ha nacido en Coronda, Provincia de Santa Fe, Argentina. Tras una larga carrera, que concluyó como Cónsul en el Consulado de la República Argentina de esa ciudad gallega, ha emprendido nuevos rumbos empresariales.

    Georgina… tantos años difundiendo noticias de Galicia donde eres la gestora de cosas importantes… que casi te hago nacida por allí… pero tú eres una argentina de Coronda,
    Provincia Santa Fe. Nos vamos para la tierra de la frutilla para que nos recuerdes tu infancia, la escuela… recuerdos

    Coronda es mi patria chica, donde llegó mi bisabuelo Sebastián Bortolotto y donde ya se habían establecido desde tiempo antes las familias de origen italiano Monti y Romagnoli, de las que proceden mis abuelas materna y paterna, que eran primas.

    Mi abuelo Denardo, por la parte materna, había llegado a Coronda a comienzos del siglo XX. O sea, mi origen es todo italiano, como casi la mitad de la población argentina, ya que la otra mitad es “gallega” con toda la amplitud que le damos a ese término en nuestro país. Por supuesto, también tenemos inmigración francesa, inglesa, rusa, ucraniana, judía, árabe (los “turcos” para nosotros), etc. 

    En Coronda realicé todos los estudios primarios y secundarios en dos Escuelas públicas, la Escuela Nicasio Oroño, donde tuve como maestra durante los siete años que duraba esa etapa, a mi querídisima “Señorita” Beba Moriondo de Sepúlveda. A ella le debo mi buena ortografía y caligrafía, el saber leer bien, el gusto por las matemáticas que era uno de sus fuertes y el aprender con alegría disfrutando el estar en el colegio.

    Como Coronda es una preciosa e histórica ciudad extendida a lo largo del río Coronda (afluente del río Paraná y donde se celebra una reconocida Maratón Internacional de Natación),  cuando se acercaba el verano,  Beba nos llevaba a dar clases junto al río bajo los árboles. Una maestra excepcional con la cual me mantengo en contacto.

    Luego cursé los estudios secundarios en la tradicional Escuela Normal de Coronda, la primera escuela que formó maestros en la provincia de Santa Fe. De esta escuela egresó como maestra la conocida poetisa Alfonsina Storni, a comienzos del siglo pasado. Mi madre, María Teresa Denardo, fue profesora en esa escuela, y mi abuela Amelia Monti fue regente de la misma, muchos años antes.

    ¿Por qué has elegido esta carrera? ¿Dónde la has cursado?

    De Coronda pasé a Rosario, la segunda ciudad del país, a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Sigo con la educación pública que fue tan importante en Argentina. Elegí esta carrera porque me gustaban los idiomas, la comunicación, las relaciones públicas, la geografía, los viajes. Siempre me apasionó la filosofía, quise estudiar Filosofía y Literatura pero como era una de las carreras más perseguidas políticamente en ese momento de la historia de mi país, mis padres me orientaron hacia otras carreras. En esa época escribía poesía y participaba en concursos literarios.

    Y ya con el título logrado… los destinos, el mundo de las embajadas y consulados argentinos…

    Bueno, una vez que me recibí de Licenciada en Rosario, me preparé durante casi un año para el concurso de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) que está situado en Buenos Aires.  El concurso es durísimo, muy difícil y hay muchos candidatos en cada convocatoria, además era mujer, pertenezco al grupo minoritario en la carrera diplomática.

    El concurso se desarrollaba durante aproximadamente tres meses, en los que viajaba desde Rosario para cada examen. Ingresé al ISEN, quiero aclarar que a pesar de que competíamos muchas mujeres, sólo ingresamos siete para veintinueve puestos. Cursé un año y medio y egresé como Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase, el último rango de la carrera diplomática.

    El Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, entregando el diploma acreditativo a Georgina BortolottoEntré a trabajar en la Dirección de América del Sur, una excelente experiencia, y mi primer destino fue el Consulado General en Madrid, uno de los mejores puestos para formarse como cónsul, además llegué en 1989, en medio de esa gran oleada inmigratoria de argentinos en la que llegaron muchísimos odontólogos. Esa emigración de Argentina tenía motivos económicos, la gran emigración anterior había tenido motivos políticos. Así que yo era la última de cuatro cónsules y tuve un jefe muy experimentado con el cual aprendí ese oficio de cónsul, el Embajador Guillermo Jacovella.

    A los cinco años, regresé al país, casada y con mi primera hija, Macarena. Trabajé en la Dirección de América Central, Caribe y México y en la Dirección de Personal.

    Me presenté a la licitación para ir a la Embajada en Santo Domingo, República Dominicana. Fue otra experiencia maravillosa porque sólo éramos dos funcionarios, con el Embajador Adrián Mirson, quien me dio la posibilidad de desarrollar el área de cooperación y la sección consular. Además, en las Embajadas chicas se ejerce a menudo como Encargado de Negocios, cuando el Embajador se ausenta, con lo cual se ejercita la toma de decisiones, algo que como Cónsul nos ocurre a diario.

    De Santo Domingo volvimos con dos niñas más, Victoria y Bárbara, y con muchos buenos amigos en ese país. Volví a trabajar a la Dirección de Personal, luego el Instituto del Servicio Exterior, el área académica del Ministerio y de allí al Consulado General en Vigo. Asimismo, cuando estaba en el país, me presentaba para reemplazos consulares y así estuve en Itajaí (Brasil), Colonia (Uruguay) y en Cochabamba (Bolivia). También estando en Madrid, había realizado reemplazos consulares en Cádiz y en Vigo.

    Me imagino que el protocolo será una de las cosas que debe manejar muy bien un profesional de la representación diplomática… 

    Por supuesto, el Protocolo es fundamental en la diplomacia ya que las formas son importantísimas en esta profesión. Tú sabes que el protocolo forma parte natural de las instituciones jerárquicas como la iglesia, las fuerzas armadas, la universidad y la diplomacia. Esas son las instituciones que mejor han desarrollado el ceremonial y en las que se han formado grandes expertos en la materia.

    Es un área que siempre me interesó especialmente, tuve la oportunidad de participar en la organización de giras presidenciales, de reuniones de Presidentes, de reuniones de otros niveles, de organizar actos culturales… Antes de ingresar al ISEN había estudiado “Relaciones Humanas, Cultura General, Urbanidad y Buenos Modales” con el Conde Juan Eugenio de Chikoff, toda una autoridad en la materia en Argentina.
    Entonces, para completar mi formación, decidí cursar el Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad de Santiago de Compostela, donde tuve la posibilidad de conocer a expertos en el tema que residen en Galicia.

    Gracias Georgina. Ahora nos instalaremos en Vigo para que nos cuentes de tus emprendimientos en la organización de eventos, actividades culturales, espectáculos, etc.

    Eduardo Aldiser

    Argentina al Mundo destacando la labor de los profesionales argentinos en España y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Milagros Dettoni08/03/2016 04:19:57

    Georgina querida! que emoción tan grande leer esta nota, gracias a la Flaca Gomez Paris que la compartió. Me puso muy feliz saber que te fue tan bien y que recuerdes con tanto amor a nuestro querido Coronda. Te mando un abrazo y que siempre te vaya muy bien.

    rosa romero07/03/2016 15:49:26

    sra georgina bortolotto soy entrerriana pero afincada hace muchos años en coronda. quisiera ponerme en contacto con ud.desde ya muchas gracias

    Georgina Bortolotto15/11/2011 00:51:46

    Querida Gra: gracias a tí por tu amistad y por tu permanente apoyo en los momentos difíciles!, yo soy la afortunada de tenerte como amiga.
    Siempre les estaré agradecida por vuestra disposición a colaborar desinteresadamente, como cuando auspiciaron -tanto tú como Daniel, y Lilian y Raúl-, el stand de los Artistas Argentinos y el del Consulado en EXPOGALAECIA y me alentaron a iniciar esa participación institucional en esta Feria, que aún hoy se sigue realizando. Muchas gracias por tu cariño, un beso grande!. Georgina

    Georgina Bortolotto15/11/2011 00:35:24

    Estimado José: muchas gracias por tus elogiosas palabras y el recuerdo a esa tarea que realicé con total dedicación y entrega!. Un abrazo y gracias!. Georgina.

    GRACIELA MAIORANO13/11/2011 13:54:45

    QUERIDA AMIGA:ME GUSTO MUCHO LA NOTA QUE TE HIZO EDUARDO,SABES QUE TE ADMIRO POR MUCHAS COSA QUE MARCAN TU PERSONALIDAD,ERES VALIENTE ,TRABAJADORA ,SENCILLA Y MUY BUENA MADRE ,ME SIENTO AFORTUNADA DE SER TU AMIGA .SABES QUE SOY DE CIENCIAS ,ME GUSTARIA PODER EXPRESAR MEJOR LO QUE SIENTO ,QUE SEPAS QUE LO HAGO DESDE MI CORAZON .QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN TU CAMINO.GRA .

    José Martínez-Romero Gandos12/11/2011 20:12:28

    Una gran persona y una inolvidable Cónsul de Argentina en Vigo.

    Georgina Bortolotto11/11/2011 23:33:20

    Mi querida Ángeles: no tengo dudas de que nos teníamos que encontrar, nuestros caminos se cruzan y se encuentran compartiendo experiencias, vivencias y proyectos. Muchas gracias por tus palabras, tu apoyo y afecto. Un beso grande. Georgina.

    Georgina Bortolotto11/11/2011 23:28:24

    Jorgelina querida: te reitero mi especial agradecimiento por tus palabras!. Compartimos la pasión por lo que nos gusta, por eso es tan fácil el encuentro de nuestras almas. Otro abrazo enorme. Georgina.

    Georgina Bortolotto11/11/2011 23:26:03

    Muy querido y respetado Rodolfo: muchas gracias, nuevamente, por tus cálidos comentarios siempre expresados en forma poética!, todo un MAESTRO!!!!!!! Un fuerte abrazo. Georgina

    Georgina Bortolotto11/11/2011 23:24:07

    Querido Leonardo: muchas gracias por tus amorosos comentarios, vos conocés toda esta historia de muy cerca, me alegro mucho que te haya gustado!. Un beso grande. Geo

    Angeles Ruibal10/11/2011 12:49:19

    Cuando conocí a esta maravillosa mujer en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo organizando un evento como cónsul, me pareció mágica. Su capacidad de trabajo y eficacia eran sorprendentes. El Consulado Argentino aun no se ha dado cuenta de tan valiosa perdida...o si? Ahora es nuestra y no la vamos a dejar marchar de Galicia.
    Georgina, Gracias por tu alegría y tu talento. Todo mi cariño

    Jorgelina Piana10/11/2011 00:03:23

    Un ejemplo de mujer con vocación, tenaz, persevernante e inteligente!!! Sin lugar a dudas, traspasó fronteras...y se hace querer por quienes tenemos la suerte de conocerla. UN ABRAZO, Jorgelina Piana

    Rodolfo Leiro - El Maestro del Soneto09/11/2011 19:47:06

    Querida amiga: Quizás don Eduardo Aldiser, en su magnífico comentario, ha expresado el sentir de numerosos argentinos, entre los que me cuento. Al solidarizarme con el mismo, le hago llegar, por adjunto, un aplauso con forma de palabras.
    Rodolfo Leiro Poeta - Escritor Postulado a Premio Nóbel de Literatura por ASOLAPO en 2010

    #leofed09/11/2011 12:43:53

    me encantaron las notas! son hermosos recuerdos, con un agradable relato.. entretenido.. y consistente.. felicitaciones!...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos