• Gloriana Tejada - Evocación íntima de Armando Tejada Gómez, su padre

    En Buenos Aires, Argentina, donde vive, nos recibe para hablar de su padre. Gloriana es la hija mayor de Armando Tejada Gómez y ha nacido en Maipú, Provincia de Mendoza, Argentina. Tiene a su cargo el cuidado del patrimonio artístico y la memoria de un poeta que se canta en teatros y fogones criollos.

    ¿Era pequeña cuando la familia se traslada a Buenos Aires? ¿Cómo le pareció ese cambio tan radical de tener Los Andes como referencia a este Río de la Plata aporteñado?

    Sí, tenía sólo cuatro años cuando venimos a vivir a Buenos Aires. Y claro que el cambio fue muy grande! La luz de Mendoza es especial, su cielo de un azul intenso y las montañas imponentes.

    Mi padre me contaba que al poco tiempo de llegar aquí yo le pregunté: “Papá, porque este país es tan gris?” y a él se le estrujó el corazón. Pero su tarea era aquí y Buenos Aires, que es una hermosa ciudad, fue muy generosa con su trabajo. Muchas puertas se abrieron para recibir una propuesta tan innovadora como el Movimiento del Nuevo Cancionero que él había fundado en Mendoza junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Tito Francia, Eduardo Aragón y otros músicos, actores, cantantes y artistas plásticos.

    Y al llegar aquí, muchos más se sumaron curiosos de esa propuesta de innovar en el cancionero sin perder la esencia nativa, pero reflejando en su poética la realidad del hombre de su tiempo; una poesía donde todos se sintieran identificados: el trabajador del campo, el obrero de una fábrica, el peatón de las grandes ciudades.

    Me imagino que en la casa paterna tendría la oportunidad de ver a muchos personajes importantes de la vida cultural, el folklore, nuestra música en general…

    Armando Tejada Gómez, el gran creador del folklore argentino, junto a la tucumana Mercedes Sosa, voz angular de la canción popular argentinaSí, hemos tenido oportunidad de conocer a muchos grandes creadores de la época que solían frecuentar la casa. Desde Víctor Heredia, muy jovencito entonces; la gran Mercedes Sosa que era casi su cuñada (su primer marido, Oscar Matus, era amigo de la infancia del papá,) y su comadre porque papá fue padrino de su hijo; Hamlet Lima Quintana que era su gran amigo; Elvio Romero, el poeta paraguayo que entonces vivía en Buenos Aires su exilio; el maestro Osvaldo Pugliese; Emilio de la Peña, gran pianista y compositor de tango; Homero Expósito; Horacio Guarany; Teresa Parodi; Ariel Petroccelli; Ramón Navarro; José Ángel Trelles; Ramón Ayala; Ariel Ramírez; Inda Ledesma; Carlos Alonso; entre los que me acuerdo, porque han sido muchos poetas, músicos, cantantes, actores y artistas plásticos con los que tenía amistad.

    Al nombrarla a Mercedes Sosa… mujer de buen cocinar más allá de su conocido buen cantar, ¿A don Armando Tejada Gómez le apetecía preparar comidas, asados…?

    A papá le gustaba mucho cocinar y cocinar para los amigos, claro. Nos agasajaba con salsas muy ricas, pescados a la parrilla y por supuesto asados antológicos. A tal punto que escribió el Canto Popular de las Comidas, Premio de Poesía de Casa de las Américas en el año 1974, donde recrea la tradición de nuestros platos y nuestras costumbres. Y escribió bellas canciones como la `Zamba del Laurel´, la `Chaya de la Albahaca´, la `Milonga de los Asados´, todas ellas musicalizadas por Gustavo “Cuchi” Leguizamón, el gran músico salteño que también tuvimos el gusto de conocer.

    Aquella niña que va creciendo, sus hermanas … ¿Cuál era la cercanía con el padre?

    Era un padre muy dedicado con nosotras, muy cariñoso y cercano. Aprovechaba las vacaciones escolares para llevarnos de viaje por todo el país, presentarnos a sus amigos, hacernos conocer los paisajes maravillosos de la patria y sus comidas tradicionales, los distintos acentos de nuestra gente del interior.

    Unos viajes maravillosos y que recuerdo mágicos. Y por supuesto, el viaje a Mendoza de todos los años para reencontrarse con aquella luz de la infancia y con la familia.  Yo siempre fui una gran lectora y su guía fue fundamental para disfrutar de los grandes escritores de todos los tiempos. Comentar los libros leídos con él fue un gran aprendizaje.

    Era un gran narrador de sus viajes al extranjero, como hombre sensibilísimo que era de cada viaje aprendía lo mejor de cada pueblo para contar. Y hacía muchos amigos con los que mantenía, después, una correspondencia fluida. De esos viajes nos traía de regalo las más bellas artesanías que encontraba. 

    No entramos en datos biográficos de su padre pues su tarea nos permite llevar a los lectores al portal Armando Tejada Gómez al que enlazamos esta nota. Esto forma parte de su tarea, digamos que como albacea de un legado tan rico…

    La vida de papá fue muy rica y muy intensa y es algo que intuí desde muy chica. Comencé a los seis años a guardar cada nota periodística que salía, sus libros, sus discos, sus originales, fotos y a medida que fue pasando el tiempo esa tarea se convirtió en un propósito concreto, guardar la memoria y transmitir su legado.

    Esto le llevará a estar en contacto con las figuras del folklore argentino y las nuevas generaciones del cancionero popular criollo…

    Por supuesto, y no sólo con los artistas argentinos. Con su trabajo, representando a la Argentina en los Foros de la Nueva Canción, y siguiendo sus huellas, tengo contacto con muchos creadores de Latinoamérica que fueron sus amigos o compañeros de esas jornadas.

    ¿Cómo surge  y se desarrolla la idea del Centro Cultural? ¿Qué tareas van desempeñando?

    Retrato del folklorista argentino Armando Tejada Gómez, obra de Inés MansillaEl Centro Cultural Armando Tejada Gómez comenzó a funcionar en el año 2000, unidos varios amigos y admiradores del papá, que no queríamos que el olvido le ganara a la memoria. Comenzamos a juntarnos en sitios que nos ofrecían muy solidariamente para hacer Encuentros de música y poesía, donde escuchar no sólo a los amigos de siempre sino a los nuevos artistas que tienen lo suyo para mostrar. No siempre podemos tener una continuidad porque no contamos con espacio propio, pero es una tarea que nos gusta mucho hacer y aprovechamos cualquier oportunidad que se nos presenta.

    Hemos promovido distintos homenajes como una muestra hemero-bibliográfica en la Biblioteca Nacional, espectáculos que se referencien en su obra, la imposición de su nombre a un espacio verde en la Ciudad de Buenos Aires, la edición de una estampilla conmemorativa por parte del Correo Argentino, la edición de la página web, ofrecemos charlas sobre su vida y su obra en Bibliotecas, Clubes, Escuelas, Ferias del Libro.


    ¿No cree Gloriana que sería lógico que autoridades o fundaciones argentinas se preocuparan por dotar al Centro Cultural Armando Tejada Gómez de un espacio propio? Allí podrían ambientar un museo del poeta, ofrecer documentación sobre su obra, organizar todo tipo de evento cultural, con su legado y visión como norte…

    Ese es nuestro anhelo y esperamos que pronto se concreten ayudas que nos permitan realizar todas esas cosas y más. Nosotros somos muy entusiastas y se nos ocurren ideas todo el tiempo, pero lógicamente a esta altura muchas exceden nuestros esfuerzos personales. Además que sentimos que son las nuevas generaciones las que merecen tener el conocimiento de la obra de un creador argentino como Armando Tejada Gómez.

    Usted se ha preocupado por reunir en un disco la voz de su padre en presentaciones por el país… ¿Qué se puede encontrar en ese material? ¿Sigue esa edición al alcance de sus seguidores… cómo se puede comprar en este caso?

    La idea fue hacer una antología de los discos que grabara el papá con sus poesías y que ya no existían en los nuevos formatos. A eso le sumamos material inédito de actuaciones del papá en el interior del país y que generosamente nos acercaran admiradores que lo habían grabado en la época y que habían conservado ese recuerdo durante años.

    Ese álbum lleva el nombre de `Vigencia´ y se editó hace pocos años por lo que está disponible en las grandes disquerías y también puede conseguirse para su envío en la dirección: VIGENCIA – ARMANDO TEJADA GÓMEZ


    Ya con la última rueda de mate… Gloriana… proyectos, sueños, deseos con relación afianzar cada vez más esa memoria que ya pertenece al pueblo de don Armando Tejada Gómez…

    Mi sueño es justamente ese, que mi memoria sea la de todos, que lo canten, que lo lean, que lo sepan, que su nombre les sea tan cercano y entrañable como lo es para mí. Ser su hija siempre ha sido mágico y un orgullo enorme.

    Muchas gracias Gloriana por esta tarde porteña recorriendo sus emociones y sentires más íntimos como hija de un gran creador, cimentador de cantares…

    El agradecimiento es mío, Eduardo, por darme la oportunidad de hablar de mi papá, y poder llegar a muchos con mi más cordial saludo. Hasta pronto.

    Hasta pronto Gloriana… que hay un niño en la calle y está su padre retratándolo…




    Hay un niño en la calle
    Poema
    De Armando Tejada Gómez


    A esta hora, exactamente,
    hay un niño en la calle.

    Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
    con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
    una oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
    diarios,
    porque es cuando recuerdo también las presidencias,
    urgentes abogados, conservadores, asco,
    cuando subo a la vida juntando la inocencia,
    mi niñez triturada por escasos centavos,
    por la cantidad mínima de pagar la estadía
    como un vagón de carga
    y saber que a esta hora mi madre está esperando,
    quiero decir, la madre del niño innumerable
    que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
    ¿qué han hecho de la vida,
    dónde pondré la sangre,
    qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle?

    Es honra de los hombres proteger lo que crece,
    cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
    evitar que naufrague su corazón de barco,
    su increíble aventura de pan y chocolate,
    transitar sus países de bandido y tesoros
    poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
    de otro modo es inútil ensayar en la tierra
    la alegría y el canto,
    de otro modo es absurdo
    porque de nada vale si hay un niño en la calle.

    Dónde andarán los niños que venían conmigo
    ganándose la vida por los cuatro costados,
    porque en este camino de lo hostil ferozmente
    cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
    con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
    y ahora necesito saber cuáles sonríen,
    mi canción necesita saber si se han salvado,
    porque si no es inútil mi juventud de música
    y ha dolerme mucho la primavera este año.

    Importan dos maneras de concebir el mundo.
    Una, salvarse solo,
    arrojar ciegamente los demás de la balsa
    y la otra,
    un destino de salvarse con todos,
    comprometer la vida hasta el último náufrago,
    no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

    Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
    si desciende la niebla como un sapo del aire
    y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
    no debe andar el mundo con el amor descalzo
    enarbolando un diario como un ala en la mano,
    trepándose a  los trenes, canjeándonos la risa,
    golpeándonos el pecho con un ala cansada,
    no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
    la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
    porque entonces las manos son dos fardos inútiles
    y el corazón, apenas una mala palabra.

    Cuando uno anda en los pueblos del país
    o va en trenes por su geografía de silencio,
    la patria
    sale a mirar al hombre con los niños desnudos
    y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre,
    qué historia les concierne,
    qué lugar en el mapa,
    porque un Norte adentro y Sur adentro encuentra
    la espalda escandalosa de las grandes ciudades
    nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
    donde el azúcar sube como un junco del aire,
    uno encuentra la gente, los jornales escasos,
    una sorda tarea de madres con horarios
    y padres silenciosos molidos en las fábricas,
    hay días que uno andando de madrugada encuentra
    la intemperie dormida con un niño en los brazos.

    Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
    que en París han bebido
    por al antigua belleza de Dios, sobre la balsa
    en donde han sorprendido la soledad de frente
    y la índole triste del hombre solitario,
    en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
    de amantes esta noche, de médico esta tarde,
    porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
    y ellos son accionistas de los niños descalzos.

    Ellos han olvidado
    que hay un niño en la calle,
    que hay millones de niños
    que viven en la calle
    y multitud de niños
    que crecen en la calle.

    A esta hora, exactamente,
    hay un niño creciendo.

    Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
    mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
    viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
    un relámpago trunco le cruza la mirada,
    porque nadie protege esa vida que crece
    y el amor se ha perdido
    como un niño en la calle...



    Gracias Gloriana, muchas gracias por estos recuerdos...

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alejandro16/11/2015 18:09:54

    Hola Gloriana, tantos recuerdos y volver a ver en ese gran tipo que fue tu padre y que , nunca olvido el empujon literario que le dio al mio que logro en vida el sueño de escribir y publicar. Mi mas sincero cariño y recuerdo. Ale

    CARLOS LEMA26/04/2015 02:03:44

    sRA. gLORIANA SOY CARLOS LEMA DE ROSARIO QUISIERA QUE ME ENVIE SU CORREO PARA MANTENERME AL TANTO DE SU ACTIVIDAD.ATENTAMENTE CARLOS LEMA

    Carlos Lema27/01/2015 23:42:53

    le solicito que si se ha logrado establecer la comunicación me lo haga saber,
    tengo otro correo clema71@gmail.com

    Gloriana tejadagomez13/11/2014 22:15:23

    Respetada Sra Gloriana: le escribe nuevamente Carlos Lema de Rosario, espero que se acuerde de mi. La conocí en el encuentro de Mercedes Sosa.DESGRACIADAMENTE perdí su correo y no tengo donde escribirle.Espero que me lo envíe. Momentáneamente le envio
    un respetuoso abrazo y un beso
    Carlos Lema

    Para "Gloriana" Hermoso nombre producto seguramente del Maestro Le escribe Carlos Lema intente sin suerte omunicarmwe con Ud. y Le envio un beso cariñoso y un abrazo fraternal. Espero poder comunicarme. TE 4432984712/12/2013 16:56:17

    Estimada Sra. Gloriana Hermoso Nombre seguramente otra creación del Maestro. He intentado comunicarme con Ud- Sin suerte. Mas o menos ciento cincuenta veces.
    Le envío mi numero de Telefono 4432-9847. Le envio un beso respetuoso y un abrazo
    fraternal

    Carlos Alfredo Lema
    P/D le solicito que si se ha logrado establecer la comunicación me lo haga saber
    tengo otro correo carlosalfredolema@gmail.com

    Alejandro18/08/2013 03:06:29

    Hola Glori. Tantos años!!, leí lo que fue esa nota que te hicieron por tu papá y no me resistí a la presión que me dio en el pecho el recuerdo de mucho más que el poeta, . . el gran tipo. y esa persona hermosa y profunda que siempre siento en el centro de mi vida. un abrazo Alejandro

    sonia crotti10/06/2013 02:33:13

    Un abrazo muy grande a mi querida Gloriana, de tu ex compañera del coro. Conocí a tu padre, en una reunión.

    Jorge Diaz Novo (el gallego "con algunas luces")28/10/2012 05:21:34

    NO CREO EN LA MUERTE,COMO EL FINAL DE UN AMIGO,DE UN COMPAÑERO,DE UN POETA CON MUCHAS SIMILITUDES A MI.PORQUE SOMOS INMORTALES.-PERO SIENTO PROFUNDAMENTE,TU AUSENCIA.- LOS MOMENTOS QUE PASAMOS JUNTOS.EL AROMA DEL ROMERO Y EL LAUREL.LOS DIAS ENTRAÑABLES EN "LA CANCIONERA" ESA CATEDRAL DEL UNIVERSO Y SUS ESTRELLAS.O EN TU CASA,DONDE SUDA-AMERICA.LAS COMIDAS Y LOS VINOS COMPARTIDOS,CON EL HAMLET,LA SILVIA,"LA TERESIÑA".LOS VIAJES QUE HICIMOS JUNTOS.LAS GUITARREADAS,LOS ABRAZOS.YO NUNCA ME DESPEDÍ DE VOS COMPAÑERO.PORQUE ESTAS EN MI MEMORIA,EN MI ALMA Y MI CUERPO.!!VIVO!! ENTERAMENTE VIVO,PARA SIEMPRE!!.-LAS HUELLAS SE HACEN CAMINO EN LA TIERRA Y EN EL MAR Y SOLO HAY UN DESTINO,CANTARTE Y SIEMPRE CANTAR.-

    Inés01/12/2011 20:00:18

    Queridísima Gloriana: Acabo de leer la nota y pienso, que Gran Orgullo de tener un padre como el tuyo, y que legado te ha dejado para compartirlo con la comunidad.
    Esa es la tarea que has heredado y que con mucho trabajo y entusiasmo lo estas logrando.
    Si hay que juntar firmas, para que se cree un espacio físico, para el Centro Cultural y Museo de este Gran Poeta Argentino, como lo es ¨ Armando Tejada Gomez¨, que tanto necesitamos para poder tener al alcance de nuestras manos, e invitar a las nuevas generaciones para que lo visiten y lo conoscan , contá conmigo y con los míos. Y te agradezco de Corazón que hayas puesto mi obra en la nota. El título es ¨Homenaje al Poeta¨ Armando Tejada Goméz.
    Saludos y Abrazos... Inés

    Angeles Ruibal23/11/2011 11:40:50

    Querida Gloriana, el haber tenido un padre con tanta conciencia social, con ese sentimiento tan profundo por el ser humano,no es de extrañar que nos regales estos recuerdos tan entrañables. Por desgracia, a la mayoría del mundo, no les interesa ver que sigue habiendo muchos niños en la calle.
    Gracias amiga por acercarnos un poco mas a Don Armando Tejada Gómez

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos