• Guillermo Velarde, Pajarito - Por Andrés Hidalgo - Argentina Folklore


    Nos llega desde Argentina otro de los trabajos de Andrés Hidalgo. Su cercanía al mundo del folklore, primero en su San Juan natal y luego en Buenos Aires, lo convierte en un testigo privilegiado para contarnos... muy bien por cierto, sobre figuras y personajes que han dejado su impronta en el cancionero de los argentinos


     

     

     



    El  alma de “Pajarito” vuela los aires de Salta
    “Semblanza”  Andrés “Lolo” Hidalgo  
     

    En la casona de la “`Chacrilla´ de los Velarde”, localidad de Cerrillo, Provincia de Salta, Argentina, el 8 de diciembre de 1895 nace Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, hijo de Juan Emeterio Velarde y de Matilde Mors. Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio. 

    Guillermo "Pajarito" Velarde... de la primaria y bachiller en Salta a la universidad de la noche porteña

    Guillermo "Pajarito" Velarde, primero a la derecha, en el Club 20 de su ciudad, Salta, en el noroeste de ArgentinaComo todo niño de esa época, creció en un ambiente familiar y cristiano. Los estudios primarios los curso en la Escuela Zorrilla, cerca de su casa, en la calle España al 700. Más tarde ingresó en el Colegio Nacional, donde obtuvo su título de Bachiller, que le permitía ingresar a cualquier Universidad de Argentina. Al concluir estos estudios su familia, que era de la alta sociedad salteña, lo envió a Buenos Aires para continuar sus estudios universitarios. En la capital de Argentina Guillermo vivió en la casa de su tía materna, doña María Mors de Ibáñez.

    Primero se inscribió en la carrera de Abogacía, estudios que abandono tiempo después para cambiar por Odontología, carrera que también abandono. Los años fueron pasando y en 1922, cuando estaba haciendo los trámites para ingresar a la Facultad de Medicina en Córdoba, fallece en Cerrillo su padre, don Juan Emeterio Velarde. Al quedarse sin el apoyo económico que éste le prodigaba, se ve obligado a regresar a Salta, trayendo solamente como logro obtenido durante estos años, un diploma de Campeón de Tango, que había ganado en las lides milongueras, a las que era asiduo concurrente. 

    Velarde, un pajarito de buen vuelo en Salta, La Linda

    A pesar de los fracasos estudiantiles “Pajarito” Velarde había adquirido en Buenos Aires un refinado gusto artístico, empapado del movimiento de la “Belle Epoque”. Esto lo trasladó a su provincia y se reflejó en la decoración de su casa, en su por amor las artes y en sus “famosas” tertulias. A partir de entonces  Guillermo Velarde  comenzó a ser reconocido por sus amigos sólo por su apodo de “Pajarito”. Este sobrenombre se lo ha ganado por su figura  espigada, su pulcritud, su temperamento inquieto y por su manera de caminar, a los saltitos.  Su casa de la calle Pueyrredón 106 comenzó a ser el rincón lírico, antiguo remanso de bohemia trasnochadas y vuelo alzado que prestó calor a toda inquietud sensible, dinamizando espiritualidad, acaso un poco nostalgioso por la ausencia irreemplazable de su inolvidable padre”, (Según el vate Julio Díaz Villalba). 

    Pajarito Velarde sabía que la bohemia está bien, pero hay que trabajar

    A la derecha, Los Cantores del Alba, otro de los conjuntos folklóricos salteños a los impulsó el popular personaje de la ciudad, Guillermo Pajarito Velarde, desde su casa de Siglo XVIII en Pueyrredón 106, Salta, Argentina Antes de 1930 “Pajarito” ya habitaba aquella casa, propiedad que finalmente adquirió en 1940. Pero como de la bohemia no se podía vivir, comenzó a trabajar. En 1922 tuvo dos actividades: Fue Periodista del diario “El Intransigente” y ejerció de Profesor de Tango. En 1930 crea y dirige sus propios periódicos. Uno llamado “Salta” y el otro “Tradición y Cultura”, ambos con un contenido selectivo de buena lectura y hermosa presentación, pero de publicación efímera y de poca circulación, que los llevo a la quiebra al poco tiempo de aparecer. Evidentemente otro fracaso de “Pajarito”. En 1932 - comenzó a trabajar en el Banco de la Provincia de Salta, donde   hizo una buena carrera, hasta jubilarse como Secretario General del Directorio.

    “Pajarito” y el deporte

    “Pajarito” Velarde también fue deportista. Sus deportes favoritos eran el tenis y el básquet. Los practicó a los dos y gano varios torneos. Fue pelotari y uno de los primeros dirigentes de tenis y básquet de Salta. Fomentó el atletismo. También corrió en auto. Pero fue un excéntrico que siempre se movilizaba en su bicicleta... 

    Pajarito Velarde y la Sociedad de los amigos del Arte

    Pajarito Valverde y el actor argentino Francisco Petrone con amigos del Club Libertad de Salta, Argentina, recordando la filmación de la película La Guerra Gaucha años antes, en localizaciones cercanas a la ciudad. La dirigió Lucas DemareEse mismo año 1932 “Pajarito” creo y subsidió la “Sociedad de los amigos del Arte”. Cabe aclarar que esta sociedad fue muy importante en esa época, ya que  suplió hasta fines de 1952 la falta de una casa destinada para la Cultura en Salta. “La Sociedad de los amigos del Arte” logró reunir en su casa a numerosos músicos, bailarines, artistas, cantores nacionales y extranjeros. En 1949 dada la gestión de “Pajarito” y su institución, en el Teatro Victoria de la Capital Provincial actuaron “Los Niños Cantores de Viena”. También en “Los Amigos del Arte” deliberaron y se expidieron, numerosos jurados de certámenes literarios y plásticos de Salta y provincias vecinas. Además la institución patrocinó la publicación y difusión de temas musicales, poesías y libros de autores salteños. 

    Pajarito Verlarde y sus amigos con renombre

    Mientras su casa se hacía famosa en Argentina y en el extranjero, “Pajarito” Velarde no dejaba de recibir la visita de celebridades, especialmente del mundo del arte. Entre diciembre de 1941 y febrero de 1942, recibió a Ángel Magaña, Enrique Muiño, Sebastián Chiola, Francisco Petrone y  Amelia Bence, que estaban en Salta filmando la película “La Guerra Gaucha”, rodada en la Quebrada de Escoipe. Durante  esos meses, el director Lucas Demare, los actores y técnicos, hicieron de “Pueyrredón 106”, su “cuartel general”. Con el tiempo la casa se hizo famosa y alguien señaló con acierto: “Es el consulado de todas las provincias y países en el corazón de Salta."


    El día en el que voló a la eternidad

    Finalmente la vida de “Pajarito” se apagó en su propia casa, en Pueyrredón 106, el día 2 de agosto de 1965. La ciudad despertó con la noticia que en la madrugada había fallecido de un infarto, a los 69 años, quien fuera conocido como el “padre del folclore salteño”. Había muerto Guillermo “Pajarito” Velarde Mors.

    “Pajarito”, como lo llamaban cariñosamente aquellos que lo conocieron y compartieron con él alguna de sus famosas tertulias, fue un hombre esencialmente libre, con ideas de avanzada, un visionario. Supo gestar en su casa, de Pueyrredón 106, todo un movimiento folclórico y cultural que trascendió las fronteras de Salta y Argentina allá por los años 60. Todo a un ritmo tan vertiginoso que se debieron importar guitarras desde Brasil para cubrir la demanda de los compradores, puesto que en Argentina, ya se habían agotado.

    El gran aporte de Pajarito Velarde

    Fotografías con dedicatorias del gran campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio y el director y compositor de tangos Julio De Caro, a Pajarito Valverde, en sus visitas a Pueyrredón 106, Ciudad de Salta, ArgentinaPor aquellas décadas, no había una reunión de amigos en que no se interpretara ese instrumento y se cantaran canciones nacidas en el noroeste, mayormente de poetas y músicos de Salta, muchas de ellas concebidas en “la Casa de Pajarito Velarde” o de la mano de sus amigos, fieles concurrentes a sus tertulias trasnochadas.

    Allí casi todos los poetas de Salta celebraron la aparición de su primer libro. Además, expusieron pintores como Horacio March. Los deportistas festejaron sus mejores triunfos. Porque “Pajarito” fue amigo de todos. Y todos querían su amistad. Era un salteño con raíces. Que gustaba de los paisajes del terruño y sus comidas. De sus tradiciones y de su gente. Estaba cómodo en cualquier ambiente desde el más encumbrado al más humilde. Y poseía una fineza natural que no era sino delicadeza de espíritu y nobleza de corazón. Era hombre de clase. “Pajarito” vivió en una casa que contaba solamente de una única habitación con un baño en el exterior. Él mismo lo fue decorando con los objetos más variopintos que, amigos y visitantes, le fueron dejando en su paso por ahí. Su casa se prestaba a la broma jocosa de los amigos que le decían que “era un museo”, no solo por los elementos que cubrían sus muros, sino porque también fue atesorando, en sus numerosos libros de firmas, el paso de todas esas personas famosas o no, que desfilaron por allí en distintas épocas.

    De la mano de “Pajarito” Velarde

    La casa de Pajarito Velarde, en Pueyrredón 106, ciudad de Salta, Argentina, fue el punto de despegue a la fama de muchos artistas salteños del folklore, como el caso de Los Fronterizos, aquí con otros amigos en las típicas tertuliasSon varios los cantores solistas y compositores musicales que surgieron en Pueyrredón 106. Por nombrar algunos de ello citemos a  Los Fronterizos (Juan Carlos Moreno, Carlos Barbaran Alvarado - Que luego fue remplazado por Cesar Isella -, Gerardo López y Eduardo Madeo) que en muchas oportunidades ensayaron sus canciones allí y a los que “Pajarito, mediante sus contactos y conexiones les abriera las puertas hacia la fama. Lo mismo pasó con Los Cantores del Alba (Integrados por entonces por Tomas “Tutu” Campos, Guillermo Vaca, Gonzales Lobo y Javier Pantaleón, más tarde González Lobo fue remplazado por Horacio Aguirre). Ambos grupos, Fronterizos y del Alba, nacieron como conjuntos en la casa de Pajarito Velarde que también fue el padrino artístico de los dos.

    Artistas, músicos y personalidades que pasaron por Pueyrredón 106

    En esa casa, donde siempre estaba presente la música, el arte y las tertulia trasnochadas, solían estar presente Eduardo Falú, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, José Juan Botelli, Cesar Perdiguero, Hernán Figueroa Reyes, José Ríos, Julio Espinosa, Julio Díaz Villalba, Juan Carlos Dávalos y sus tres hijos: Arturo, Ramiro y Jaime, Miguel Ángel Pérez, Raúl Araoz Anzoátegui. Todos músicos, artistas, poetas y bohemios de Salta.

    En “Pueyrredón 106” se reunían – a diario - los que llegaron a ser los más afamados poetas, músicos, compositores, pintores, deportistas, artistas, que llevaron el nombre de Salta por las rutas y escenarios del país y del mundo. Llegaron allí y quedaron plasmados en muchos de los libros de firmas (que “Pajarito” coleccionó), numerosos artistas y personalidades famosas, cada una dentro de sus géneros. La Casa fue una “casa de puertas abiertas”, llena de melodías que se podía oír desde la mañana a la noche….

    Gente del tango y cine argentino, poetas, escritores

    Jprge Luis Borges y amigos en la casa de Pajarito Velarde, en Pueyrredón 106, de Salta, ArgentinaTambién pasaron por “Pueyrredón 106” Tito Lusiardo, actor, bailarín de tango y amigo de Carlos Gardel; Edgardo Donatto y Julio De Caro, dos grandes directores y compositores; Armando Bó, Silvina Roth, Curt Lange, los poetas Jorge Luis Borges, María Vázquez, Conrado Nalé Roxlo, José Pedroni; el dramaturgo Alberto Vacarezza; el poeta español León Felipe; Atahualpa Yupanqui, que durmió 60 días en un catre de tientos que aún se conserva; Mario Clavel. Conjuntos Folclóricos como “Los Hermanos Ábalos”, “Los Quilla Huasi”, “Los Arroyeños”. Gente destacada como Vicente Gonzales y Fermín Álvarez, un  mecenas del Folklore en Buenos Aires; Julio Martínez Oyanguren, Abel Fleury, Curt Langue, la bailarina de flamenco y tango Angelita Vélez, los compositores Fernando Ochoa, Ariel Ramírez, Nicanor Zabaleta, y  muchos más, que fueron pilares de la cultura nacional.

    Notas, Comentarios y Anécdotas sobre Pajarito Velarde, un argentino singular

    Museo Folklórico “Pajarito Velarde - La propiedad de Pueyrredón 106, fue adquirida a los familiares, por Roberto Romero, propietario del diario “El Tribuno” con todo lo que contenía adentro. Se convirtió el  22 de Abril de 1966  en la única Casa - Museo de Salta, con el nombre de Museo Folklórico “Pajarito Velarde”. Cabe aclarar que esta casa edificada aproximadamente a fines de 1700, mantiene su típica construcción colonial, que se distingue por tener una ventana de madera en una esquina sin ochava, techos de caña, vigas de quebracho, tejas “musleras” (que se fabricaban sobre los muslos de las piernas), con paredes de adobe. Hoy es una antigüedad superior a los 300 años.

    Casa de estilo colonial, del Siglo XVIII, en Pueyrredón 106, ciudad de Salta, Argentina, donde vivió y murió Guillermo Velarde, conocido como PajaritoPueyrredón 106
    : fue el sitio de reunión obligado de todo aquel que visitara la ciudad. Por eso, desde los primeros años 1950 en adelante, corría una frase que decía: "Quien no conoció Pueyrredón 106, No conoció Salta". Por tal motivo llegaron allí y quedaron plasmados en muchos de los libros de firmas que “Pajarito” colecciono.

    En la Casa Museo se guardan varios objetos históricos: Vestimentas, objetos y armas aborígenes, armas del 1800, instrumentos musicales de distintas facturas (europeos, americanos y  africanos), La cama de “Pajarito” (tallada totalmente  a mano, en madera  de palo santo), Victrolas, Libros, muchos autografiados y  primeras ediciones, que le fueran regalados por los propios autores. Una colección de 1.487 discos de pasta, entre la que se encuentran una  las colecciones más completas de música del Noroeste Argentino grabada por Carlos Gardel. Incluso hay un sombrero que, según cuentan, “El Zorzal Criollo” le regalara a “Pajarito” en Tucumán allá por 1919. También hay animales embalsamados, y muchos objetos variopintos más.

    Héctor García Martínez, autor del Diccionario del quehacer folklórico argentino, cuenta que toda persona que estuviera o no estuviera en Salta y  se dirigiera a “Pajarito” Velarde, le mandaba una carta con un dibujo de un pajarito en el anverso del sobre, este llegaba  a la ciudad de Salta y ya sabían los carteros que esa carta era para “Pajarito”.

    Tertulia en casa de Pajarito Velarde, calle Pueyrredón 106, ciudad de Salta, Argentina. Allí se impulsó el folklore argentino de la mano de grandes artistas salteñosEn una ocasión Manuel J.Castilla, poeta salteño, desde Perú le mandó una postal y le escribió en el sobre: "En Salta de la Argentina, cartero como sabéis, vive un pájaro que trina en Pueyrredón 106. Si el pájaro no se encuentra entregue  esta carta de amor a un muchacho calavera Guillermo Velarde Mors".

    Horacio Guarany y Cesar Isella recuerdan a “Pajarito” Velarde en unos de los versos de una zamba compuesta por ellos, titulada “Padre del Carnaval”. Dice así  “Cuentan la viejas que en Payogasta, y un poco más allá, el alma sola del pajarito, de noche suele andar, el ama sola sin un traguito, pucha que frio hará". Oscar “Cacho” Valles hace un reconocimiento a “Pajarito” Velarde en la Zamba "Del mismo Palo" de su autoría. En una de las  estrofas dice: “No olvidaré cuando se fué, apurando la tarde, fue el ultimo amanecer, del “Pajarito Velarde”. Jaime Dávalos, poeta salteño, le dedicó una  glosa a la soltería de “Pajarito” Velarde que dice: “Pajarito, pajarito, cuándo vas hacer el nido, provéelo de una escopeta, al retrógrado Cupido”. 

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Buenos Aires - Argentina - andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    José Larralde, El Último Decidor por Andrés Hidalgo - Argentina Folklore
    José Larralde, canto prohibido Por Andrés Hidalgo – Folklore Argentina

    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook




     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca18/07/2020 12:54:34

    No conocía a "Pajarito" Velarde, pero me gustó la historia narrada con tanto esmero; por lo visto pudo ser un colega odontólogo (en aquellos años no existía la Facultad, era "Escuela de dentistas" con cursos anexos en la de Medicina); perdimos un abogado, o un dentista e inclusive un médico, pero Salta ganó un meritorio ciudadano. Lamento no haber conocido esta historia cuando en el año 1971 asistí a un congreso odontológico en esa hermosa ciudad.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos