• Historia Argentina. Llega Eva Perón a Barajas

    José María de Areilza presentó sus credenciales como Embajador de España en la República Argentina el 20 de Mayo de 1947. Recuerda en sus “Memorias Exteriores 1947-1964” que después del acto se quedaron solos con Perón y el canciller Bramuglia, extendiéndose la conversación durante mas de dos horas, con cafés y cigarrillos de por medio.

    El viaje a España. Eva Perón, Evita. 
    Por Rodolfo Ghezzi

    José María de Areilza presentó sus credenciales como embajador de España en la República Argentina el 20 de Mayo de 1947. Recuerda en sus “Memorias Exteriores 1947-1964” que después del acto se quedaron solos con Perón y el canciller Bramuglia, extendiéndose la conversación durante mas de dos horas, con cafés y cigarrillos de por medio.

    Repasaron la situación política mundial y refiriéndose a España, el presidente le dijo que “ayudaría de forma decisiva y generosa a que saliera adelante de la situación carencial de alimentos que sufría nuestro país”(1    ). Y agrega que Perón le repitió varias veces “Ya sé que en España, el pueblo tiene hambre”.

    En los actos protocolares del 25 de Mayo, fiesta patria en Argentina,  el flamante embajador conoce en Buenos Aires a Eva Perón y comenta que al día siguiente, a las ocho de la mañana, la primera dama lo llamó para citarle a las tres de la tarde y hablar del viaje a España, todo esto urgente. El encuentro se produce en el edificio de Trabajo y Previsión donde Evita pasaba varias horas al día recibiendo a la gente.

    El Conde de Motrico llamó a Madrid para pedir instrucciones y desde aquí le dijeron que “operara sobre el terreno”. Las palabras de Areilza en sus memorias sobre su llegada al lugar, son lo bastante elocuentes para describir el panorama, que por otra parte se repetía a diario. “A las tres de la tarde llegué a la planta baja del gran edificio que era antaño el Consejo Municipal. La impresión del visitante era la de llegar a un inmenso y estrepitoso barullo.

    Había comisiones de todas clases: comités de sindicatos; niños de las escuelas públicas con sus maestros; madres lactantes con sus niños en brazos; inválidos; pobres de solemnidad; diputados nacionales; periodistas y un verdadera nube de fotógrafos” (el 27 de Octubre de 1988 tuve oportunidad de entrevistar a José María de Areilza para un programa de Radio Nacional de España y,  fuera de antena,  recordaba esos y otros momentos inolvidables de su estadía en Argentina).

    José María de Areilzza, Conde de Motrico, que fuera embajador de España en la República Argentina desde 1946. Fotografía del  diario Sur de Málaga www.diariosur.es Luego de la espera, se concretó la reunión entre ambos. He aquí la reproducción textual, sobre el diálogo de ese encuentro sacado de las citadas memorias:

    - Me dicen que ha venido usted con la misión de torpedear mi viaje a España y de entregarme aquí la medalla de la reina Católica.
    - Es un infundio deliberado y ridículo. Si usted desea viajar a España la invitación está abierta siempre; lo mismo para el General.
    - El General no puede por ahora abandonar el país. El programa de mi viaje que me han mostrado es una porquería. Hay que cambiarlo entero.
    - No hay ningún programa establecido para su viaje. Depende de lo que usted decida o quiera en lo relativo a fechas y actos a celebrar.
    - El embajador americano Messersmith ha hecho una gestión cerca de Perón para que yo desista del viaje. No le parece prudente “todavía”. Le hemos contestado que iremos cuando nos parezca.

    Así empezó mi conversación con la primera dama. Era un duelo artillero de afirmaciones fantásticas y de deseos encubiertos. Para llegar al meollo de la cuestión hube de sortear diez o doce afirmaciones parecidas. Por fin sabía lo que ella quería:

    - Deseo que el Jefe de Estado me venga a esperar al aeropuerto. Y que me imponga en público la condecoración, en alguna plaza de Madrid ante mucha gente. (2)

    Una de las ideas fijas de Eva era el tema femenino, los derechos y el voto de la mujer. Antes del viaje a España,  desplegó una actividad incansable, reuniéndose con legisladores justicialistas, prodigándose en las emisoras de radio con mensajes sobre los derechos cívicos y con consignas dirigidas a las mujeres, especialmente a las obreras para que estuvieran dispuestas, si era necesario, a una movilización general. Eva dejaba los deberes hechos para el regreso.

    El paso de Eva Duarte de Perón por las calles y avenidas de Madrid era seguido por multitudes. En este caso, junto al General Franco en el Paseo de la CastellanaEl avión Douglas DC-4  de la compañía Iberia partió de Buenos Aires el 6 de Junio de 1947 a las 16,20 horas. El aparato estaba condicionado con un salón y un dormitorio. A Eva la acompañaban once personas, entre ellas Liliane Guardo, (asesora personal y dama de compañía, esposa de un colaborador de Perón), su hermano Juan Duarte, un periodista del diario oficial “Democracia”, Muñoz Azpiri  (su redactor de discursos) y Alberto Dodero, multimillonario argentino que se había ofrecido a sufragar el viaje. El padre jesuita Hernán Benítez, confesor de la primera dama, viajó directamente a Roma para preparar la visita y el encuentro que ella iba a tener con el entonces Papa Pío XII en el Vaticano.

    (1) y (2) “Memorias exteriores 1947-1964. José María de Areilza. Editorial Planeta. Colección Espejo de España. 1984.

    Notas sobre Eva Duarte de Perón, Evita, en nuestros portales
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (1)
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (2) Días de duelo
    El viaje a España de Evita. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (3)
    Junio 1947, llega Evita a Barajas. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (4)
    Ezeiza, Barajas, Franco, Puerta de Alcalá, condecoraciones. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)
    Un destino llamado Evita, su carrera, el ascenso. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (6)
    Una carta para Evita, miniserie de TVE-Television Española. Estreno 29 de mayo 2013
    Ofrenda en versos para Eva Perón que nos llega desde Buenos Aires, Argentina
    ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal

    Argentina Mundo 
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina  - Aldiser Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Trotta Costantino09/02/2014 03:16:28

    No entiendo el porque de la publicación de este artículo...
    La única conclusión que saco es la mala educación de esta resentida social y su proverbial prepotencia que dejo como legado.
    De carácter vengativo,no tenía reparos en vejar a quienes no compartían sus ideas y sus procedimientos.
    Vino a Europa a lucir sus joyas y sus fastuosos vestidos y si mal no recuerdo viajó con casi una treintena de baules, signo evidente de su complejo de inferioridad...
    Recientemente he escrito un artículo sobre que algunos dicen que el Papa Francisco es peronista, recordando a esta mujer, me ratifico en todo lo que en él he escrito, el Papa es todo humildad, probidad, honradez, escrupulosidad y por más que lo busque no encuentro nada de esto en este personaje que tanto daño ha hecho a la Argentina...
    No hay más que mirar la situación actual.

    Marta Susana Siciliano18/05/2011 05:28:43

    Es una historia interesantísima que nunca nos cansaremos de leer y descubrir episodios.Coincido totalmente con las opiniones del vasco Zabalza.
    Gracias por publicar esta parte de nuestra historia. Marta Susana

    ADOLFO ZABALZA17/05/2011 19:40:34

    SI BIEN SABEMOS QUE EN MATERIA DE POLITICA, CADA UNO HABLA DE ACUERDO A COMO LE FUE EN LA FERIA, ENTIENDO QUE DEBEMOS SER RESPETUOSOS DE TODO AQUELLO QUE NO CONVENGA A NUESTRAS IDEAS.-GUSTE O NO, TANTO EL GRAL PERON COMO SU ESPOSA EVA DUARTE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUES EN LA VIDA DE MUCHOS ARGENTINOS.-MUY INTERESANTE ESTOS ARTICULOS QUE SON UNA BRISA FRESCA PARA EL CONOCIMIENTO DE MUCHA GENTE QUE HA VIVIDO EN LAS TINIEBLAS DE LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRO PAIS.- POR CIERTO QUE ESTOS TEMAS TRAERAN CONTROVERSIAS Y DISCUCIONES ENTRE AQUELLOS QUE LEVANTARON LAS BANDERAS PERONISTAS Y QUIENES FUERON SUS OPOSITORES.-EL ABRAZO DE AQUELLOS DOS VIEJOS CAUDILLOS, PERON-BALBIN- DE NADA HA SERVIDO HASTA NUESTROS DIAS.- ATTE.-VASCO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos