José Larralde en Argentina Folklore - Canto prohibido – Por Andrés Hidalgo

El contenido poético en la mayoría de las letras de Larralde es muy fuerte y según el punto de vista en que se lo mire, es crítico, razonable y contradictorio. En casi todas ellas están presentes las vivencias, los oficios, los momentos vividos por los distintos personajes que él conoció a lo largo de su vida. Los menesteres de sus ocupaciones, el mal trato, los bajos jornales, la pobreza y por sobre todo el hambre y la explotación. Todo esto influyo en la actividad discográfica de Larralde, principalmente durante el gobierno de facto de los militares en Argentina. Ellos obligaron al artista a sufrir interrupciones en sus grabaciones y actuaciones, porque lo consideraban un tipo peligroso y desestabilizador.
José Larralde… ¿Peronista? ¿Comunista?
El mismo cantor argentino lo explica: “Me acuerdo cuando Perón estaba prohibido, decían que yo era peronista. Cuando Perón pudo entrar, yo era comunista. Después era anarquista, después desestabilizador, ahora contestatario y no sé cuántas cosas más. Nadie dice que soy un tipo que anda y se mete donde la gente se caga de hambre, y yo solo predico el uno por ciento de la realidad Argentina porque no lo puedo decir todo. Entonces, claro, dicen `este tipo es zurdo´ También me señalaron como nacionalista extremo. Yo digo que eso lo hace de mediocres que son, porque no tienen cómo refutarte. Del mismo modo lo rotularon a Martín Fierro (Hoy sería comunista). Antes era mal entretenido”
José Larralde en el contexto de su pampa bonaerense
Cabe aclarar que sus versos, tal vez por desconocimiento del medio geográfico y social en que él nació y creció, suele encajarle cosas desagradables, difíciles de comprender. No obstante, si se analiza globalmente toda su obra, es fácil entender el porqué de la adhesión y fidelidad del público. Este quizás, valorice el desprecio del intérprete hacia la maquinaria comercial que, la mayoría de las veces, ha sido el principal causante del bastardeo y desvaluación del género, motivo por el cual, Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos de festivales, casi sin apoyo promocional y publicitario de las grandes empresas de comunicación. Pero esto no le impidió, no le impide, ni le impedirá seguir despertando la atención y el apoyo de un nutrido núcleo de seguidores en cada uno de sus recitales.
Es sabido que el canto de José Larralde trascendió nuestras fronteras para llegar a países como: Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Alemania, Australia, México, y España entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, basta decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular "Herencia pa’ un hijo gaucho", lleva vendidas ya, más de seis millones de placas. José Larralde sin duda alguna, fue uno de los pioneros en difundir a los Loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica, (recopilados y compuestos por los hermanos Berbel). También abordó canciones del Litoral y de la región de Cuyo, y rescató viejos valses criollos como "Temblando"
José Larralde, su influencia en los jóvenes artistas
En las actuaciones de Larralde podemos observar que no son un espectáculo público, menos aún un recital, más bien podemos decir que son convocatorias o encuentros donde siempre está presente el galpón, el mate y las historias del campo que le dan un matiz ameno y fogonero. Por lo general el lugar de encuentro es casi siempre una sala o un teatro pequeño con un público tradicional, que sabe escuchar y respetar al artista con su silencio. Claro que en estos últimos años hemos observado la presencia de jóvenes con las remeras de Hermética... (Conjunto de Rock pesado argentino). Es posible que el advenimiento de jóvenes en los espectáculos de José Larralde se deba a que Ricardo Lorio ex, “líder cantor” de la Banda Hermética grabó algunos temas de la autoría de Larralde, y por ende los jóvenes queriendo conocer el original concurren a su espectáculo.
José afirma que los jóvenes son macanudos y nos cuenta que una vez fue a un concierto, como lo llaman ellos ¡Que rostro! de Ricardo Lorio. José asegura que nunca había visto eso. “El chabón tocaba, y abajo del escenario tiraban chicos pa’rriba, revoleaban alpargatas, remeras, ¡Un despelote de aquellos! Yo me quedé embobado de ver cómo trabajan los tipos arriba del escenario, son unos monstruos. La verdad es que son buenísimos, tenés que ver cómo tan solo tres tipos son capaces de hacer tanto. También una vez vi otra banda: Todos Tus Muertos, fue impresionante”
El José Larralde de los escenarios
El comportamiento personal de José Larralde en el escenario es sin lugar a dudas la antítesis del comportamiento de un joven Rockero, y él lo admite. Pues José es capaz de interrumpir una canción en su actuación tan solo porque alguien enfervorizado expresa ruidosamente su adhesión; en muchas oportunidades ha ocurrido esto, no obstante siempre hay un fan que quieren opinar y hablan durante el espectáculo. Esto pone muy molesto a José Larralde que en oportunidades amenazó con retirarse del escenario diciendo estas palabras: “Piensan que, porque lo mío es música de acá (es milonga), les da derecho a ser chabacanos. El hecho de que yo diga malas palabras no tiene nada que ver. Yo no saco del bolsillo las malas palabras, más bien las meto donde no hay otra, trato de ser lo menos hipócrita posible. Pero algunos por ahí no lo entienden. Pasa de tanto en tanto, y a veces me divierte...Mis compañeros por ahí me dicen: Vamos... a ése lo mandaste vos pa pelearte con alguno"
José Larralde, folklorista argentino. Premios Obtenidos
En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE “Asociación de Cronistas del Espectáculo”. Y muchos otros que no fue a retirar.
José Larralde. Comentarios, anécdotas y relatos
En la Republica Argentina en épocas de los militares estaba prohibido usar el pelo largo y la barba, de ser así ellos te detenían y revisaban tus documentos, te cortaban el pelo, te afeitaban y luego si no tenias antecedentes te ponían en libertad. Larralde cuenta su propia experiencia: “En épocas de Onganía, yo llevaba encima mis documentos y además un permiso de portación de barba firmado por un comisario de Lanús que decía `El ciudadano José Larralde es artista. Puede usar barba y pelo largo´" Actualmente José Larralde lleva la espesa barba, esa que siempre hizo honor a la imagen gauchesca. Por supuesto que los años pesan, y hoy su barba es completamente blanca. Ya no fuma, dejó el cigarrillo y le da batalla diaria al colesterol con una dieta prescripta por su médico; vive solo en un departamento muy estrecho, tan estrecho que "Cuando entra, tiene que dejar su sombra afuera", también allí hay una foto de Aníbal Troilo sobre la pared del comedor y un afiche de Charly García pegado contra una puerta.
Su hogar es el autentico refugio de quien da la impresión de estar habituado a un destino solitario y parece ajeno a las rutinas. Por ahí a las dos de la mañana se levanta se pone a tomar mate, mira televisión, y cuando se aburre agarra la viola, o se pone a escribir. Él se hace su propia comida, se lava sus pilchas. Y como no es demasiado apegado a la esperanza, porque cree que esperar es como bajar los brazos, se propone pequeñas metas. Por eso cuando le preguntamos por su mejor obra, nos dice que todavía no la escribió, y él sabe que son macanas.
Este fuego no se apaga y queda agua caliente para seguir conversando. Por ejemplo ¿Por quién subió al escenario de Cosquín el cantor bonaerense José Larralde? Si se esperan se los cuento como ya lo hice sobre sus pagos, los padres, comienzos y discografía
José Larralde, El Último Decidor, por Andrés Hidalgo
Y aquí lo escuchamos y vemos cantando en el programa de televisión e Badía
Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com
Otras notas de Andrés Hidalgo
Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón
Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango