• Juan Catalino Domínguez. Morir en General Madariaga, pampa argentina

    Este relato fue presentado por su autor, Roberto Santamaría, realizador de “El Pulpero de Roberto”  los lunes a las 18 hs. en Mar del Plata, en XXII Congreso de Historia Regional en Mar de Plata, Argentina celebrado en setiembre 2011. Lea el Capítulo 4: Los Mehatz asesinados.

    Juan Catalino Domínguez en la Pulpería “El pimentón”
    De Roberto Santamaría


    La muerte de Juan Catalino Domínguez

    Según los datos que he logrado obtener del libro escrito en 142 décimas por  Roberto G. Morete de Dolores,  titulado “Juan Catalino Domínguez”, fue muerto por la policía un 18 de abril de 1948 en el campo “La Espadaña” de Melón Gil en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Una partida policial integrada por el comisario Enrique Cabaña, el comisario La Sota y un oficial inspector llegado de la provincia de  Río Negro llamado Francisco De Rosa  y nueve efectivos más, rodearon la tapera.

    Ingresaron compulsivamente al rancho siete policías al encontrar la puerta abierta   en momentos que Catalino se encontraba durmiendo. A pesar de la sorpresa, logra tomar un revólver y enfrentar a la comisión policial  sin lograr acertar ninguno de sus disparos. Por su parte la policía le efectúa diez  disparos alcanzando a herirlo con uno de los  proyectiles.

    En ese instante  el comisario Enrique Cabaña lo enfrenta decidido y se cruzan dos disparos y seguidamente el comisario le acierta un tiro en la cara cayendo Catalino abatido, con el arma en la mano, con los brazos en cruz y besando la tierra. (Hay otra versión del hecho, no confirmada, que indica  que lo mataron durmiendo).

    Seguidamente es detenido su cómplice Orlando Nelson Rosas y se secuestran varias pertenencias de los nombrados.

    De esta forma terminó la vida de Juan Catalino Domínguez, que sembró el terror durante ese tiempo entre los habitantes de la zona.  Para darle final a lo relatado nada mejor que transcribir a continuación las últimas tres décimas del libro de Roberto G. Morete:

    Ocho muertes; en el camino
    Ocho cruces solitarias
    Yo mis humildes plegarias
    Ante estas tumbas inclino;
    Y al igual que Fierro atino
    A pedir perdón por cierto
    Si en mi lirico concierto
    A ellos los nombra mi voz;
    Más dejo en la paz de Dios
    Las almas de los que han muerto.

    Peñalba, Rozas, Serrano,
    Alberti, Leguizamón,
    Los Mehatz, en mi recordación
    Tiembla la pluma en mi mano,
    Y con sentimiento humano
    Conmovido de dolor
    Con el encendido ardor
    Que en el corazón se siente,
    Dejo respetuosamente
    En cada tumba una flor.

    La historia el fúnebre velo
    Aun extiende en el misterio,
    La muerte reina en su imperio
    Sobre la alfombra del suelo;
    Y bajo un luctuoso cielo
    Su triste historia que aterra
    Azul, Mar del Plata encierra
    Dolores y Madariaga,
    Como un espectro que vaga
    Sobre la faz de la tierra.

    Fuentes consultadas:
    `Juan Catalino Domínguez´ de Roberto G. Morete (junio 1991);  Noticias policiales de periódicos de la época; Pedro Vargas y  Enrique Pétersen con datos aportados

     
    Agradecimientos:
    A Juan Carlos Pirali de Dolores, por haberme contactado con Roberto G. Morete, y a éste por haberme obsequiado su libro con una cordial dedicatoria. A todos los nombrados mi agradecimiento.

    Roberto Santamaría

    Serie completa de notas para leer el relato de Roberto Santamaría
    Quien era Juan Catalino Domínguez en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez, historia siniestra en la pampa argentina
    Detención y fuga de Juan Catalino Domínguez en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez. Los Mehatz, asesinados en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez. Morir en General Madariaga, pampa argentina

    Argentina al Mundo con los relatos y tradición de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Andreatta10/05/2014 19:00:32

    Estimada Mirta Mehatz:
    Hace mucho que no abría esta página, por eso no contesté su pedido. De mi abuelo paterno, padre de Juana, nunca tuve mucha información porque falleció en 1930, lo único que sé es que nació en Venecia y se llamaba Antonio Andreatta, y según los datos de inmigrantes italianos que localicé por internet llegó en 1905 a la Argentina. Se radicó en Mar Del Plata, era lechero y facturista (cuando carneaban chanchos lo llamaban).
    La madre de Juana se llamaba María Eugenia Lambert, nacida en la localidad de Bethune en la zona del Paso de Calais, Francia,en 1879, llegó a la Argentina en 1898 estableciéndose en la zona de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, años después se trasladó a Mar del Plata donde falleció en 1973 ó 1974. En Mar del Plata nacieron sus 6 hijos, Miguel, Hector, Juan, Antonio, Juana y Gela.
    Saludos cordiales
    Antonio Carlos Andreatta

    el pulpero28/09/2013 21:24:47

    Si Mirta, todo lo relacionado me interesa para ir acopiando mas datos a los que ya tengo, será un gusto recitirla en la radio.-
    Saludos cordiales

    Mirta Mehatz28/09/2013 13:18:03

    Hola Roberto

    Por si le interesa, Martin Mehatz padre era hijo de Saint Martin Mèhax, nacido en Souraide, y de Jeanne Marie Zamora, nacida en Saint Pèe Sur Nivelle, ambas localidades de la provincia de Laboure, en Iparralde, País Vasco Francés.
    Saludos
    Mirta

    Mirta Mehatz28/09/2013 13:10:29

    Hola Roberto

    Tengo acta de nacimiento de Martin Mehatz padre,, y las tres actas de defunción , de General Madariaga. Se las alcanzo al igual que la foto de Don Martín.
    Saludos
    Mirta Mehatz

    el pulpero27/09/2013 13:55:43

    Mirta gracias por prestarme su colaboración como así también a Andreatta por sus datos, saben que para mi es importante toda documentación que pueda reunir referido a esta familia, fueron excelentes personas que llegaban frecuentemente por "El Pimentón", saben que estoy en la radio (Jara 755-Mar del Plata) los lunes de 18 a 19 donde espero me hagan llegar la documentación que estimen entregarme, puedo conseguir copia de las actas de defunción citadas?????
    Gracias nuevamente, reciban mi más atento saludo
    Roberto Santamaría (el pulpero)

    Mirta Mehatz26/09/2013 22:58:48

    Hola Roberto
    Tengo en mi poder el libro de Roberto Morete, que muy gentilmente me enviara
    él mismo.
    Además le cuento , que después de mucho buscar en la familia, he conseguido una foto de Don Martin Mehatz.
    De necesitarla, se la puedo alcanzar a la radio.
    Saludos
    Mirta Mehatz

    Mirta Mehatz26/09/2013 22:52:27

    Hola Carlos Andreatta
    Te agradecería me informaras el nombre de los padres de Miguel, Juana y Antonio, y de ser posible , la localidad de nacimiento.

    Te cuento que según las actas de defunción de Martin y sus dos hijos, de General
    Madariaga, de Mayo de 1948, la causa de los decesos fue "fractura de cráneo". Mi padre que también participó de la búsqueda,nunca mencionó que estaban descuartizados.
    Martín padre,nacido en Balcarce en 1898, era hermano de mi abuelo.
    Saludos
    Mirta Mehatz

    Carlos Andreatta14/04/2013 00:52:08

    Estimado Roberto: Yo nací y viví siempre en Buenos Aires, el Andreatta que Ud. menciona era Roberto, petiso de bigotes y muy bromista, primo de mi padre, cuyo taller de electricidad del automovil estuvo inicialmente en Salta al 1900 y luego en Alvarado al fondo. Mi madre era María Esther Sanz, hija de Ramon Sanz, fundador de la Perfumería de San Luis entre San Martín y Rivadavia, frente al Roxi y al Radio City.
    Como expresé en mi comentario, la historia en un principio me la contó mi padre, y después el detalle vino por parte de mi tío Miguel Andreatta, además hace ya alrededor de 10 años en una oportunidad fui al museo Mitre y obtuve una edición especial de 1985 donde La Capital le hace una entrevista a mi tío sobre el caso, es bastante interesante leerla y pienso que por el apellido Mehatz se debe poder conseguir en el museo. Lo que mas me impresionó (calculo que tendría entre 8 y 12 años)fue cuando mi tío me contó el hallazgo del auto, pues averiguando un puestero de la zona le comentó que aproximadamente para esa fecha había visto entrar un auto a un campo y no lo vió salir, inmediatamente se internó en el campo en auto y de golpe vió brillar algo entre las ramas en un monte y cuando se acercó era el auto, creo que un chevrolet Campeón año 1928. Bueno Roberto, no sé cuantos dígitos permite el comentario pero el tema me entusiasma. Un abrazo .
    Carlos

    Roberto "el pulpero"13/04/2013 22:37:17

    Estimado Andreatta, gracias por su comentario que me resulta importante para agregar a los datos que ya tengo sobre el tema. En mis tiempos de bancario del Provincia creo haber atendido a su padre si es el mismo que integraba la firma "Torres y Andreatta", con todo gusto si lo desea puede llegarse por mi programa radial ya que me interesa recordar aquellos tiempos, que es el motivo principal del programa que llevo a cabo los lunes a las 18 horas en la 100.3 fm. ubicada en Jara 755 - Mar del Plata
    Saludos cordiales

    Carlos Andreatta13/04/2013 21:26:18

    Martin Mehatz estaba casado con Juana Andreatta, hermana de mi padre Antonio Andreatta, yo nací en 1947 luego no conocí a mi tío ni a mis primos Martin y Marcelo, y la historia me fue contada en detalle por mi tío Miguel Andreatta, quien fue el primero que encontró el auto en la orilla de un bañado tapado con ramas, dando aviso al comisario Lasota (famoso en esa época en Mar del Plata)y hallando los cuerpos semi descuartizados en bolsas. Además le aclaro al comentarista A:A:.C que los Mehatz no tenían militancia política y que quedó totalmente verificado que Dominguez y Rosas fueron los implicados en los crímenes. No trate de defender a su familiar,Ud. no tiene la culta de tener un pariente criminal, cada vida es un mundo y los parentescos no se eligen.

    El pulpero03/01/2013 00:14:26

    Señor Gabotto, no tengo antecedentes del libro que me menciona, sería de mi interés también poder obtenerlo, siempre se pueden agregar datos a la recopilación. Gracias por haber visitado este sitio.-.
    Saludos cordiales

    Duilio Daniel Gabotto02/01/2013 17:36:41

    Buenas tardes, estoy tras un libro que se escribió sobre Catalino Dominguez que no es el de Morete, el cual tengo y me parece muy interesante. Tengo de ese libro muy bagos recuerdos , solo puedo decir tenia parte de diarios de la época y placas fotográficas, no puedo recordar el nombre. Cualquier dato que tengan y me lo puedan informar, les agradeceria.-

    Mirta Mehatz05/07/2012 00:40:52

    Señor Roberto Morete

    Muchas gracias por el ofrecimiento.
    Me es imposible comunicarme con su número telefónico.
    Mi tel. es 0223 4759205
    Saludos
    Mirta Mehatz

    El pulpero02/07/2012 20:45:14

    Le agradezco el aporte de datos sobre Orlando Néstor Rosas, en su paso por Cobo se hacía llamar de esa forma, era muy joven, luego no supe más noticias. Sobre la familia Mehatz en la vecindad se tenía el mejor de los conceptos, solían llegar por la pulpería de mis padres y evidenciaban una muy buena educación sin denotar tendencias políticas. En cuanto a la intervención de Domínguez en el crimen las pruebas halladas fueron contundentes. Reciba mi más atento saludo

    A. A:. C. 02/07/2012 04:29:47

    Orlando Nelson Rosas fue mi primo hermano , su madre y la mia fueron hermanas , mis padres jamas hablaron de el delante mio y me entere de su existencia a travez de algunas conversaciones que escuche sin que lo supieran , tengo entendido que se hacia llamar con otro apellido para no avergonzar a su familia y que fue muerto por la policia en la decada del 60 , Tambien hoy comentarios que el crimen de los Mehatz fue por motivos politicos y que Dominguez no seria el autor de los mismos , si de los anteriores que se le atribuyen .-

    roberto g morete25/12/2011 17:35:18

    sra mirta mehatz si me envia su direccion le envio a vuelta de correo el libro que ud kiere conseguir
    roberto g morete pieres 230 dolores bs as tel. ced. o2245 42156719

    Roberto Santamaría18/11/2011 00:25:59

    Señora Mirta, tuve el honor de conocer a Don Martin y sus hijos ya que solían venir a la Pulperia El Pimenton a realizar algunas compras. Del libro de Morete le puedo sacar una fotocopia por que no creo que se pueda conseguir en original. Lamentablemente Morete no tiene e-mail ni conozco su teléfono, solamente me hizo de intermediario el poeta de Dolores Don Juan Carlos Pirali. Puede pasar por mi programa radial los días lunes a las 18:00 horas en Jara 755 fm.100.3 iberoamerica o comunicarse por e-mail al correo que seguramente le hará saber Eduardo.-
    Saludos cordiales

    Eduardo Aldiser17/11/2011 19:20:20

    Estimada Mirta, trasladaré su pedido al autor de la nota, Roberto Santamaría, realizador del programa La pulpería de Roberto por FM Iberoamericana de Mar del Plata.
    Le pediré que por este mismo medio le comente donde encontrarlo. Una recomendación: ponga Juan Catalino Dominguez (sin acento) en BUSCAR, columna naranja de esta misma web, arriba, y le aparecerán los 5 capítulos. En uno de ellos el tema central es la desgraciada muerte de los Mehatz. Muchas gracias por visitarnos. Eduardo Aldiser

    Mirta Mehatz17/11/2011 13:31:02

    Agradecería me informara donde se puede conseguir el libro de Roberto Morete, ya que en el mismo hace alisión al trágico asesinato del hermano de mi abuelo, y de sus hijos.
    Muchas gracias
    Mirta Mehatz

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos