• La Academia del Folklore de Argentina entregó diplomas en España

    La máxima institución en la Argentina que rige las actividades de la música telúrica, la Academia del Folklore con sede en Buenos Aires, ha viajado hasta Madrid para participar en una fiesta de gala donde el motivo central de la misma ha sido la entrega de diplomas de la Academia, como Miembro Correspondiente en España, al cantante y guitarrista cordobés, de Huinca RenancóOmar Berruti, y al Quilla Huasi Roberto Palmer  de General Pico, La Pampa y la entrega a La Archipeña, el punto de encuentro madrileño del folklore argentino en pleno Parque del Retiro cada semana,  del diploma de la Academia como Miembro de Honor de la misma. Esto ocurrió el jueves 17 de enero 2013 desde las 21 hs.

    Dichas distinciones y nombramientos fueron impuestos de manos del presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio "Tonito" Rodríguez Villar. Participó en el acto Guillermo Golxman , director del Colegio Mayor Argentino Virgen de Luján, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde nuestra música tradicional tiene también su espacio.

    Entrega de los diplomas de la Academia Nacional del Folklore de Argentina en la agrupación La Archipeña, 17-1-13 en Florida Park, MadridY la Sala Central de Florida Park, a metros de la Puerta de Alcalá, se llenó de canto argentino. Fueron los encargados de iniciar una noche con canto y música nuestra los integrantes del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El programa de este concierto especial “Misa Criolla” que han interpretado junto al  conjunto folklórico “La Archipeña”, el charango de Jesús Rodríguez Guerrero y la participación del tenor solista  Alberto Fernández, se completó con la realización de los siguientes temas por parte de La Archipeña: La rubia moreno (zamba) , Entre mar y cordillera (cueca),  Río, río (tonada), La flor azul (chacarera),  Nostalgias santiagueñas (zamba),  Chakay manta (chacarera) y Naranjitay (carnavalito) . El Coro de la Fundación Ferrocarriles Españoles bajo la dirección de Ignacio Pilone,  realizó Qué tango hay que cantar de  Cacho Castaña y Rubén Juárez, Zamba del quiero  de  Malinow  y Guastavino  y Milonga sentimental Homero Manzi  y Sebastián Piana (Arr. C. Aguilar). 

    Coro de la Fundación Ferrocarriles de España e integrantes del conjunto folklórico La Archipeña, realizando La Misa Criolla, en Florida Park, 17-1-13El conjunto folklórico  de la agrupación  “La Archipeña”  estuvo integrado para la ocasión por las guitarras de Juan Wais PiñeyroJosé Enrique Muñoz-Aycuens RibasJuan Carlos García de Polavieja Gordón y Rosa Elviro. En bombo legüero  Luis Alonso Caballero. En quena y sicus  Isaac Prieto y al charango  Luis Serrano. Como artista invitado, cerrando el acto junto a los bailarines de La Archipeña, el gran guitarrista español Nacho de la Rosa, que realiza nuestro folklore argentino con singular maestría y su cariño por lo nuestro.

    Estuvieron presentes Santiago Acaso y Alejandro Cañedo-Argüelles, miembros del conjunto folklórico español Los Granjeños . A lo largo de la noche se recordó a fundadores de La Archipeña como  Felipe Pinto, Jorge Zelada, Jesús Muñiz, Aníbal Cechini y "Pico" Gironés. También a otros folkloristas que la integraron, como Luis Comyn, Juan Riñón, Darío Deza, Osvaldo Fernández, Tacún Lazarte, Jorge Balsega y Santiago Cisneros.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos