• La Archipeña de folklore argentino y canto andaluz, en Madrid

    Nos la envían Juan Wais Piñeyro y Juan Carlos García de Polavieja Gordon, que se valen del lenguaje de los cronistas de Las Ventas o la La Maestranza de Sevilla, para hacernos revivir una noche de gran folklore nuestro, con la presencia de afamadas figuras de nuestro canto en España en Florida Park del Parque del Retiro. Van y nos cuentan que... " con lleno hasta la bandera que diría un taurino; no en vano estamos en  plena feria de San Isidro, y es que el jueves 19 de mayo 2011 se anunciaba un cartel de lujo que no defraudó al respetable: Mariana Mazzola,  que nos  hizo un anticipo de la presentación de su disco “Cristal de terciopelo”.


    Arrancaron los guitarreros de la Archipeña con una vibrante zamba que compusieran en su día Cristóforo Júarez y Agustín Carabajal en recuerdo de esa mujer de leyenda que fue hija de  Santos Moreno. Es una de las zambas mas bellas, en la que se narra la apasionante historia de la Rubia Moreno, aguerrida mujer de extraña belleza, inmersa en los acontecimientos que acaecieron en Santiago del Estero por aquellos días en que se enfrentaron los federales de Felipe Varela y los nacionales de Taboada en la sangrienta batalla de Pozo de Vargas en la que murieron mas de 800 hombres, y donde La Rubia Moreno participó activamente y en la que perdió a su padre y, como consecuencia de ella, también toda su fortuna.

    Esta batalla se cuenta en la otra zamba que también interpretaron los guitarreros de la Archipeña el pasado jueves: “La zamba de Vargas”. La más antigua zamba de la que hay constancia escrita. La tradición popular cuenta haber sido interpretada por una banda militar en pleno combate y haber revertido la suerte de las armas, a favor de los santiagueños. Estas zambas, que son manifestación de los sentimientos patrióticos de los argentinos, nos sorprenden y nos causan admiración a los españoles, tan poco dados a este tipo de manifestaciones.

    Mariana Mazzola, acompañada al piano por Carolina Loureiro, llegó, cantó y convenció obteniendo una gran ovación, oreja y vuelta al ruedo, cuando se arrancó a bailar un takirari lleno de gracia, encanto y donaire (rescatemos viejos vocablos ¡caramba!): sencillamente maravilloso.
     

    Actuaciones en la Archipeña de Madrid en mayo 2011. Fotos de José Enrique Muñoz Aycuens

    Hubo sorpresas y, entre ellas, la presencia de Silvina Tabbush del Dúo Madre Tierra que nos brindó una “Zamba para no morir”, plena de fuerza y sentimiento, y la alternativa de David García, un jienense apadrinado por  Luis Delgado y componente del grupo “Vientos del sur” que, con su espléndida voz, dejó constancia de sus buenas maneras con la muleta. Ha prometido visitarnos en otra ocasión con su cuadrilla.

    A lo anterior hay que sumar la intervencion de nuestros habituales matadores de gran calidad, como la de Mendo con su “Soy paz, soy paz, soy más”, la interpretación de “El alazán” por Martín Romero, “Bahía blanca” por Eugenio Álvarez, las “Nostalgias sureñas” por Osvaldo Lindner, y el “Agua y sol del Paraná” por Lucho Baronti.

    Mención aparte merece la reaparición en esta plaza de María José Martínez, nuestra entrañable “Besitos”, empresaria taurina de las que no se quedan en el callejón. Se lanzó al ruedo de esta madrileñísima plaza del Retiro acompañada por Lucho Baigo, como hacen los maestros  “…después de larga ausencia, igual que la calandria que azota el vendaval…”  ¿tal vez por culpa de algún toro mañero?.
     
    Quien confirmó la alternativa fue el diestro David Cohen que, emocionado, nos dejó en su “Milonga para la Peña del Florida Park” el sentido homenaje de un argentino, a quienes hacen posible el milagro que allí se produce todos los jueves: bailarines, solistas, músicos, amigos de la peña y el grupo de cantores y guitarreros que, llueva o truene, no faltan a su cita.

    Y al final, cerrando el cartel, la siempre esperada y bien recibida visita de Omar Berruti, de embrujo y oro, que con su torería gaucha en todos los tercios nos deja siempre tan buen sabor de boca. Mas de uno estaría dispuesto a sacarle en hombros por la puerta de Menéndez Pelayo. Un feliz remate a tan fantástico cartel.

    La noche se cerró, tras la “Zamba de mi esperanza” en animada peña de los numerosos espontáneos que se lanzaron al ruedo sin que las fuerzas del orden interviniesen para impedirlo, para entonar de todo: desde zambas a boleros pasando por chamamés, hasta altas horas de la madrugada. ¡Hasta siempre amigos!
    Juan Wais Piñeyro y Juan Carlos García de Polavieja Gordon
    reportaje gráfico de José Enrique Muñoz Aycuens
    Eduardo Aldiser
          
    Argentina al Mundo con los folkloristas argentinos que nos representan en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Amanda Amalia11/12/2012 02:36:41

    Soy admiradora vuestra, y me encantaría que me mantuviérais informados de vuestras actuaciones. Os he visto en el Retiro y me ha encantado. Sois geniales
    Gracias por estar ahí.
    Saludos

    martin atena20/09/2012 01:16:39

    les dejo mi pagina donde hago el repertorio de jorge cafrune un saludo desde colombia http://zopromi.com/martting

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos