• Argentina Provincias - La Escondida - Chaco - El reino del tanino

    La localidad de La Escondida se encuentra en centro este de la provincia de Chaco, en Argentina. Los escondinenses y la localidad misma tienen su razón de vivir allí por la actividad industrial de INDUNOR, la continuidad de Nöetinger & Lepetit, fundadores a principios del Siglo XX de la planta de procesamiento del quebracho, extrayendo el tanino que se utiliza para curtir las pieles o cueros de los animales para su utilización en talabartería, prendas de vestir, cinturones, carteras, etc. A este producto se ha sumado desde hace medio siglo la obtención del fulfural. Debe su nombre a la identificación que le fueron dando los vecinos por la cercanía con la Laguna La Escondida.

    Nombre: La Escondida
    Fundación: 29 de septiembre de 1927
    Provincia: Chaco
    Departamento: Departamento General Donovan
    Distancia a capital provincial: 65 km a Resistencia
    Distancia a Buenos Aires: 1.040 km
    Cómo llegar: Por la Ruta Provincial 9. Conecta a La Escondida con Ingeniero Barbet y Colonia Elisa por el noroeste y al sudeste con la Ruta Nacional 16.
    Habitantes:  3.200 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    La actividad industrial principal de La Escondida la hace famosa en Argentina. Los montes de quebracho han sido la razón de ser del desarrollo del norte de Santa Fe, el noreste de Santiago del Estero y del territorio chaqueño. Existe abundante bibliografía que nos relata históricamente aquellos años de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Un vecino de la región, Luis Landriscina, de Villa Ángela, ha sabido contar la vida de los chaqueños en torno a la tala del quebracho y la producción del tanino. También Atahualpa Yupanqui, entre otros folkloristas argentinos, le ha dedicado versos muy sentidos.

    La actividad social y deportiva de La Escondida tiene en el Club San Carlos su epicentro, siendo su equipo de fútbol uno de los principales animadores de la Liga Regional de Fútbol, con decena de campeonatos logrados en Primera División y en otras categorías. En lo cultural realiza una importante labor la Biblioteca Escolar  N° 137, Antonio Rufino Barrientos.
    A La Escondida llegamos también con Argentina Mundo por nuestra participación en La Madrugada de Juan Imperial, a través de Radio SantaMarina 91.5 integrada en la Cadena Imperial de emisoras.

    Turismo
    Nos cuenta Oscar Ruidíaz que “La Escondica es un pueblo diseñado con lineamientos totalmente novedosos, según datos pertenecientes de la École des Beaux Arts de Paris, siendo su organización y estructura distinta de todos los pueblos industriales chaqueños, copiado de un sector de Udine de 1860”. Esto le lleva a ser considerada como “Ciudad Jardín”, con características que la emparentan con trazados novedosos como el de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
    Se llega gente de muchas partes del Chaco para vivir sus dos festejos clásicos. A principio de noviembre la celebración del Santo Patrono, San Carlos de Borromeo (4 de noviembre) y en torno al 29 de setiembre, la fecha de fundación aceptada y establecida.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos