• Argentina en La Pulpería de Roberto Santamaria, FM Iberoamerica de Mar del Plata

    En este portal hablamos mucho de las pulperias y boliches. Fueron tan importantes (y muchos de estos establecimientos lo siguen siendo) esos puntos de encuentros, generalmente en cruces de caminos rurales, que un buen amigo, Roberto Santamaría, los está perpetuando y recordando en su programa “La pulpería de Roberto”   Si vive en Mar del Plata o en el mundo, aquí tiene para escucharla  FM 100.3 RADIO IBEROAMERICA todos los lunes a las 18 hs. (hora de Argentina). Su creador nos viene regalando relatos muy amenos sobre los acontecimientos que en su niñez y adolescencia ha vivido o escuchado contar en “El Pimentón” ,  la pulpería que fundara su padre aragonés don Mariano Santamaría.

    Así lo cuenta Roberto Santamaría:

    “Cuando fallecieron los abuelos, mi madre Silveria Justina Caldararo, argentina, y mi padre Mariano Santamaría, aragonés del pueblo de Agüero en la Provincia de Huesca, abrieron la Pulpería El Pimentón en el año 1932 en tierras heredadas por mi madre a muy poca distancia de la pulpería de los abuelos. En realidad el nombre dado por mis padres era “El Progreso” pero por una ocurrencia de un amigo de la casa, se  la rebautizó “El Pimentón” y así se la conoció durante toda su existencia”.

    “Aquí les mando a los amigos de Argentina al Mundo   un poema que hizo Pancho Llera sobre "El Pimentón" ya que el final de la pulpería ha sido el que dice el poema. Mi padre le vendió a un tal Domínguez la propiedad y la mercadería. Éste para poder pagarle pidió un préstamo y con el correr del tiempo no pudo hacer frente a los pagos y terminó entregándole al acreedor la propiedad.

    Don Mariano Santamaria, aragonés del pueblo de Agüero, en el pirineo oscense, en España, junto a un parroquiano llamado "Pinella". Detrás la pulpería  El Pimentón con su estructura de chapas canaleta, allá por los pagos de Cobos, provincia de Buenos Aires, Argentina.Este señor solía venir de cuando en cuando pero con lapsos de un mes entre una vez y la otra. ¿Qué pasó? Que unos ladrones aprovecharon ese tiempo… concurrían por la mañana con un camión y procedían al desarmado de la pulpería,  que como lo puedes apreciar en la foto que les mando, donde se ve a mi padre, Mariano Santamaría con un parroquiano conocido como "Pinella",  era totalmente de chapas.

    Ninguno de los vecinos sospechaba que estaban robando ya que la tarea la realizaban durante el día y hasta preparaban un buen asadito para el almuerzo. Imagínense  la sorpresa del dueño cuando regresó en sus visitas periódicas y solo encontró el piso de cemento! Se lo habían llevado todo y así terminó la historia de la pulpería “El Pimentón”. Y así lo cuenta mi amigo Pancho Llera…"

     

     

     

     

     

    Pulpería “El Pimentón”

    Lejos allá en la frontera
    del recuerdo y del olvido
    sobre esos campos tendidos
    se alzo un boliche a la vera
    de una calle cualquiera
    y fue lugar de reunión
    para el pobre distracción
    para el resero una etapa,
    era un boliche de chapa
    que se llamó “El Pimentón”.

    Tal vez nacido en el treinta
    O quizás un poco antes,
    un español inmigrante
    su residencia allí asienta
    y casi sin darse cuenta
    compitió con “La Armonia”
    mirando como crecían
    cuatro hijos argentinos,
    fue cumpliendo su destino
    Mariano Santamaría.

    Tranquilo como agua e’pozo
    atendía su almacén,
    carnicería también,
    de algunos crotos reposo,
    muy preguntón, muy curioso
    y por ser conversador
    le rendía el mostrador
    sobre todo en las cuadreras,
    que corriera quien corriera
    el siempre era ganador.

    El tiempo no pasa en vano
    y año a año y día a día
    la casa quedó vacía
    vendió el boliche Mariano,
    que pasó de mano en mano
    ya más cerrado que abierto
    hoy me ha contado Roberto,
    hijo del noble gallego,
    aunque a creerlo me niego
    seguramente que es cierto.

    Como el dueño actual vivía
    en Mar del Plata, ciudad,
    en aquella soledad
    los ladrones un buen día
    cometieron la herejía
    de derribar esos muros,
    desarmaron sin apuro
    y cargaron en camión
    ¡¡ la pucha con el ladrón!
    se mando un lindo laburo.

    Yo que conocí esa gente
    que me honró con su amistad
    ante tal temeridad
    siento una pena impotente.
    Es el dolor que se siente
    cuando se ultraja una gloria,
    de ese boliche la historia
    guarda toda la región,
    “El Progreso” o “Pimentón”
    de tan noble trayectoria.

    Francisco “Pancho” Llera

    Linda historia "pulpero" la que nos viene contando. Sé que nos quedan buenos capítulos para ir desgranando esas tardes de cuadreras, los partidos de bochas, algún cruce de facón y ese aragonés del Pirineo español al que el destino le tenía preparado regentar un establecimiento de campo que es argentino, pero fue una adaptación de las ventas hispánicas de las que Cervantes nos da muchos detalles en El Quijote. Por otro lado, pulpero es un apelativo que seguramente salió de los puertos gallegos. En el noroeste español el pulpero prepara el pulpo a feira, que todos conocemos como pulpo a la gallega. Si la instalación es permanente, su negocio es una pulpería. Lo habitual es que vayan determinados días de la semana a bares o aún restaurantes, se instalen en  acera y allí, el o la pulpera, con sus calderos de metal enormes, vaya cocinando desde muy temprano el pulpo, para servirlo aobado con pimentón y acompañado de patatas también hervidas en ese agua, con lo que tienen un sabor especial.

    Eduardo Aldiser         
    Argentina al Mundo  recordando la tradición criolla de nuestra tierra, en el país del gaucho, estancias y chacras.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    JOSE LUIS GARAYOA SALINAS17/04/2015 01:48:31

    Hola amigo Roberto....En plena calle, tal cual perro callejero, de los que allí abundan(BARILOCHE)...Mansamente y locuazmente, nos "entreveramos" un pulpero payador de ascendencia maña y un madrileño de raíces navarras...pero cooordooobessss por adopción...Es de esperar que en este primer encuentro NAZCA UNA GRAN AMISTAD Y PODAMOS COMPARTIR GRATOS MOMENTOS....Y YA ACEPTO LA INVITACION PARA LA FIESTA DEL 13 DE OCTUBRE QUE POR LA GRACIA DE DIOS Y TODOS LOS SANTOS ESPEREMOS TENER SALUD Y BUENAS PIERNAS COMO PARA ACERCARNOS AL FOGON DE ESA PULPERIA DE MAR DEL PLATA....UN ABRAZO FRATERNAL JOSE LUIS

    Roberto Santamaría Martín30/10/2014 12:12:41

    Aún con algo de retraso por problemas de salud y respondiendo a su petición, le dejo aquí mi dirección de correo para intercambiar temas de décimas y sonetos u cualquier otra forma de poesía...contacto santamaria.roberto1@gmail.com.

    En la actualidad administro un foro literario del que le dejo la dirección por si tuviera a bien hacer una visita http://poesiaamedianoche.foroactivo.com/

    Un abrazo

    Roberto Santamaría

    Roberto Santamaría12/06/2014 00:29:13

    Estimado Ramallo, con todo gusto espero su correo a: elpulpero@copetel.com.ar para contactarnos por los temas que puedan ser de su interés, también puede ver mi programa radial de los lunes a las 18 horas de Argentina en www.iberoamerica.tk
    Saludos cordiales

    Francisco Ramallo29/05/2014 00:31:05

    Genial! Estimados estoy muy interesando en tomar contacto con Roberto Santamaría. Ustedes me pueden ayudar? precisaría hablar con él sobre mi investigación! Saludos y gracias

    Pablo J. Junco06/05/2014 18:34:55

    Estimado Roberto: me agradaria realizarle una entrevista para el blog Fotos Viejas de Mar del Plata a efectos de tener su testimonio por la pulpería de su familia "El Progreso" o "El Pimentón" (como más se la conoce). Ud. puede disponer del tiempo que más quiera para esta realización, inclusive lo podemos filmar mientras realiza su programa de radio o realizamos un "duplex" entre ambos medios. El sitio el cual menciono esta declarado de interés cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón pues divulga la historia de nuestra ciudad por todo el mundo. Quedo a su disposición dejandole el mail para tal efecto. Un saludo cordial.

    Pablo J. Junco
    Administrador del sitio
    http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar
    https://www.facebook.com/groups/fotosviejasdemardelplata/

    El pulpero08/03/2013 16:39:52

    Me hacen muy feliz los comentarios de mis visitas, muy buena la descripción que hace el amigo sobre el origen de "pulpero", hay otra versión que dicen que este nombre viene de "Pulke" una bebida que solían traer desde el Perú y a los lugares en que la vendían les decían "Pulkería" y luego se transformó en "Pulpería".-
    Tambien me gustaría comunicarme con el decimista y sonetista de mi mismo nombre y apellido, si me puede dar su dirección de correo podremos intercambiar algunos temas que nos resultará afines a nuestra vocación.
    Un párrafo para el Vasco Zabalza, que vaya preparando otra décima por que estoy a solo 4 programas a cumplir los 200 y que sería un gustazo tenerlo presente en ese festejo.- A todos mi agradecimiento y un grán abrazo

    Roberto Santamaría 08/03/2013 08:50:22

    Dejo mi humilde huella luego de haber disfrutado de tan interesante relato y de sus esplendidas décimas, donde arribé navegando por la red.
    Un cordial saludo hermano, desde Madrid, de Roberto Santamaría Martín (Décimista y sonetista)…Algunos de mis ascendientes también fueron emigrantes españoles a ese gran país.
    R. santamaría

    martin atena 20/09/2012 01:24:42

    les dejo mi pagina donde hago el repertorio de jorge cafrune un sañudo desde colombia http://zopromi.com/martting

    ADOLFO ZABALZA11/05/2011 06:12:20

    LO FELICITO PAISANO// POR SU CRIOLLAZA AUDICION// QUE ES UN CANTO AL CORAZON//DE NUESTROS GAUCHOS HERMANOS//YO ME SIENTO MUY UFANO// AL PODERLO SALUDAR// Y TAMBIE FELICITAR// EN ESTA LINDA MAÑANA// POR LOS CRIOLLOS CIEN PROGRAMAS//QUE A LA PAMPA HA DE AROMAR.-
    Atte.- vasco

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos