• María Fux en Argentina Provincias - La danza en alto nivel

    Hablemos de la extraordinaria bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina María Fux. Sus actuaciones por el mundo son innumerables. Vamos a centrarnos en la Danzaterapia, tema que ha desarrollado además en varios libros de gran difusión y traducidos a otros idiomas. En la Danzaterapia, el trabajo de María Fux es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento o soledad, espásticos, ancianos, entre otros. Lo que nos importa, es que su arte y técnicas de enseñanza de la danza los esparce también en las distintas provincias de Argentina.

    Sobre su ingente tarea nos dice en su libro "Danza, una experiencia de vida":
       
    "Desde hace años, tengo la idea obsesiva de dejar algo más que mi danza, ya que ésta se deshace en el aire una vez finalizada. Esta necesidad nació del vacío que siento al finalizar los recitales, cuando mi cuerpo ha quedado sin nada en las manos, o al concluir los cursos en distintos países, además del mío, y debo despedirme de los alumnos, o también cuando una niña o un anciano han logrado sentir junto conmigo la maravilla de conocer su cuerpo para expresarse. Escuchar ese vacío es lo que me ha impulsado a realizar esto que es parte de mi vida, que constituye un maravilloso puente para quienes buscan en el movimiento una posibilidad de respuesta".

    Comenta en su último libro "Qué es la Danzaterapia":

    "No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar".

    Tanto en su Escuela de Danzas María Fux en Argentina, como en Europa, estudian y se capacitan docentes que trabajan con distintas discapacidades, psicoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia y docentes especiales que trabajan con alumnos sordos, con síndrome de down, espásticos y no videntes.

    María Fux, la bailarina y danzaterapeuta argentina, durante una sesión con niñas discapacitadasDesde hace 50 años, María Fux ha expandido las fronteras conocidas de la danza, desarrollando a través de la misma una metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con cualquier tipo de discapacidad. Actuó en el Teatro Colón como bailarina solista en 1954 y 1960. Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a Polonia, Estados Unidos, Israel, Moscú, Italia, España, Portugal, Perú, México, Brasil, Colombia, Bolivia y Cuba. De 1960 a 1965 fue Directora del Seminario de Danza en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante ese mismo período integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina. De 1965 a 1990, en forma permanente, realizó espectáculos en el Teatro San Martín y seminarios pedagógicos de Danzaterapia en todas las provincias de la República Argentina.

    Invitada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1967, realizó una gira artística que comprendió 16 recitales en toda España, donde mereció elogiosos comentarios de la crítica. Viajó a Israel invitada por el Instituto de Intercambio Cultural Israel Hispano América y Portugal, realizando 14 funciones en ciudades como Tel Aviv, Jerusalem, Beer Sheva, Far Sava, Haifá y diversos kibutzim, dando espectáculos y conferencias sobre la importancia de la Danzaterapia en la Educación.

    Y así podríamos seguir enumerando presentaciones, teatros llenos, aplausos por doquier. Digamos que marzo de 2011 ha presentado a su "Grupo Hoy" en el espectáculo `¿Y ahora qué?´ en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

    El 21 de septiembre 2011 María Fux fue invitada por las autoridades de la Universidad ISALUD de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología para hablar sobre el envejecer en el nuevo siglo. Participó de la mesa redonda "Te jubilás o te jubilan", con el futbolista Rubén "el mago" Capria; el locutor y conductor Fernando Bravo, y la Profesora Silvia Gascón.

    María Fux fue invitada al 47º Coloquio Anual de IDEA. La Argentina en el mundo. Construyendo oportunidades para la próxima década. 12, 13 y 14 de octubre de 2011, Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha participado con una proyección audiovisual sobre la Danzaterapia y la salud. Conferencia con danza en vivo y diálogo abierto.

    Es permanentemente invitada a instituciones, congresos y seminarios para dar testimonio de su experiencia integradora, sobre temas referidos a: sordos, síndrome de down, espásticos, autistas, tercera edad y discapacidades diversas.

    Como ejemplo de su quehacer por las provincias argentinas, recordemos que ha presentado su Segundo Seminario de Danzaterapia el sábado 21 y domingo 22 de abril 2012 en el Hotel Los Fueguinos, Calle Gobernador Deloqui 1282 de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina como anunciamos en este multiportal argentino editado en España. Se va allá, a la ciudad del fin del mundo, como ha recorrido y recorre países y continentes, sembrando su sabiduría y ese don natural que la ha hecho la más grande en el mundo de la danza de Argentina. Además del valor de su tarea pedagógica y de ayuda, está el mensaje claro que demuestra que el calendario nunca debe marcar nuestras vidas. Sus noventa años no menguan una actividad realizada desde la pasión, que es como se deben hacer las cosas en la vida.

    Su presencia en Ushuaia contó con la organización de tres entidades, Fundación "Un lugar en el Mundo", A.S.D.U. y C.A.A.D. Fue auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, con especial mención a la Secretaría de Cultura provincial. Así nos la muestra a María Fux el cantante argentino León Gieco en una entrevista para el Canal Encuentro de Argentina


    Desde España nuestro saludo y admiración por esta siempre joven gran artista argentina, María Fux.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   con los grandes artistas argentinos que difunden nuestra cultura por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    María José 28/09/2014 02:38:32

    Hola Maria Eva, comunicate al 43715667, es el tel del estudio, las clases se realizan en Buenos Aires capital, av. Callao 289 2 piso., los días martes y jueves de 11 a 12hs y de 18.30 a 19.30hs , también los sabados de 10.30 a 11.30hs y para niños de 17.30 a 18.30hs. Espero te sirva esta información
    Saludos
    María José Vexenat

    Eva Moreno30/06/2014 19:17:44

    Hola quisiera tomar clases de danzaterapia, me podrian decir donde?
    Gracias!
    Eva

    Maria Cristina Alba07/04/2012 19:32:42


    ¡ Que admirable y que ejemplo de amor por la vida el de esta señora !

    Nélida Puig - Buenos Aires - Argentina06/04/2012 13:15:34

    Qué regalo para el alma... Gracias, Eduardo Aldiser, por tender este mágico puente que nos conecta con Irene Aschero, quien además de su maravillosa sensibilidad artística, es hija de mi hermana Ángeles Ruibal y nieta de María Fux... inolvidable Maestra que me enseñó a descubrir el lenguaje del cuerpo, a jugar con el espacio y a danzar con el silencio... ese silencio con el que hoy danzan mis palabras para contarles esta emoción que siento... Nada es casual, Amigos... algún día, nos teníamos que encontrar... Brindo por ello y los abrazo con el corazón.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos