• Mariana Mazzola canta y baila el tango y el folklore argentino. Gira por Córdoba, Argentina

    Gira por Córdoba, Argentina de 2011: Sábado, 16 de julio: Festival Nacional de la Falda, La Falda; Viernes, 22 de julio: Cocina de Culturas, Córdoba capital; Sábado, 23 de julio: Salón de Eventos, Villa General Belgrano; Viernes, 29 de julio: Marcos Juárez (tbc); Sábado, 30 de julio: General Roca (tbc)

    "Eduardo, amigos de España: Estaré el sábado 16 de julio en el Festival Nacional de la Falda acompañada por el trío del maestro bandoneonista Carlos Nieto con Horacio Burgos a la guitarra y Luis Novarino al bajo, y en los demás conciertos estaré acompañada por cuatro brillantes músicos cordobeses: Nicolás Barci (piano y director musical), Alejandro Arneri (guitarra), Juan Tatián (contrabajo) y Martín Garavaglia (percusión).

    En Córdoba capital, Marcos Juárez y General Roca compartiré con orgullo el escenario con una de las voces masculinas más importantes del panorama cordobés del tango, Marcelo Santos. Estaré presentando algunos de los temas de mi disco "Cristal de Terciopelo"  junto a otros temas de mi repertorio, y algunas sorpresas".

    Y nos sigue contando Mariana Mazzola:

    "Con mucho gusto, Eduardo... Sé que eres cordobés, mi padre, Oscar Mazzola también y yo misma. Él cantaba en su Córdoba natal en Barrio Jardín frente a la Boutique con sus amigos, siempre hizo que en nuestra casa se escuchase tango. En homenaje a papá el primer tango que interpreté fue uno de sus más queridos: Nostalgias.

    Comencé a actuar como cantante sobre un escenario a los 15 años, en una competencia de Folklore Argentino en la que también participaba como bailarina, y en la que interpreté la conocidísima zamba Alfonsina y el Mar.

    Después de actuar repetidamente en competencias recorriendo mi Argentina natal de la mano del Ballet “Ecos de Tradición”. En el año 99 formé mi propio grupo con piano, guitarra, bajo y bandoneón con mis amigos del alma (Vanesa Kolesar, Eduardo Cuello, Jorge Kolesar y Don Cañete).

    Influencias como las de Eladia Blázquez, los hermanos Expósito, Anibal Troilo, Cátulo Castillo, Pedro Laurenz, José María Contursi, Homero Manzi, Héctor Stamponi, Sebastián Piana, Astor Piazzolla, Horacio Salgán y su Quinteto Real, entre otros… han ido ayudándome a forjar mi estilo.

    ¿Cuál es mi estilo? Lo mejor sería preguntar a alguna de las personas que ha asistido a mis conciertos, pero si tuviese que definirlo yo diría que es “Elegante, Tanguero, Femenino y Pasional”, dicho de otro modo más que cantarte, acariciarte con mi voz y mis gestos para que vivas cada una de las canciones.

    Mariana Mazzola, cantante y bailarina argentina de tango y folklore, con la ciudad de Santander, España, de fondo

    Comencé aprendiendo folklore argentino en el ballet “Ecos de Tradición” que me formó como bailarina, pero a la vez el Profesor Antonio Bello vió en mi cualidades como profesora y me fue formando para acompañarle por Córdoba y el norte del país en sus idas y venidas para dar clases y examinar a futuros bailarines de Folklore Argentino.

    Cuando el ballet empezó a incursionar en el tango de escenario recibimos capacitaciones con dos de los más conocidos bailarines de tango cordobeses por aquel entonces: Erica Boaglio y Adrián Aragón. Así que también comencé a ver la necesidad de formarme en el Tango, aunque siendo de una provincia del interior no fue una tarea fácil.

    Más tarde seguí tomando clases individualmente de técnica de tango y milonga, entre otros con Sonia Peralta – alumna de Gavito, Marta Antón, etc. – en Buenos Aires.

    Desde que estoy en España me he dedicado a la docencia fundamentalmente de Tango tanto en Santander (dando clases en la Academia de Joe Rodríguez y en la sala de baile Coppelia), como en Madrid, donde he impartido clases en centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y en el Estudio de Danza Carmen Cubillo. También he dado talleres y seminarios puntuales para distintos organismos y asociaciones, entre ellas a mis amigos de COGAM.

    Mariana Mazzola, raíces cordobesas en Argentina que la llevan al tango y folklore con la misma pasión y solidez profesional

    En la actualidad sigo perfeccionándome a través de seminarios y cursos impartidos por maestros argentinos del Tango en España (entre ellos, Eloy Prim, María AntonietaTuozzo y Ezequiel Herrera,  etc.) aunque no niego que lo que realmente me haría ilusión, como dicen acá, es formar a jóvenes bailarines en el Folklore Argentino y formar una compañía estable que lleve la pasión del Folklore Argentino por el mundo desde Madrid".

    Canta Mariana Mazzola junto el músico rosarino Franco Luciani en armónica y su conjunto, en el escenario Hugo del Carril de la UOCRA, de Buenos Aires, canta "La luna en tu pelo" de Oscar Valle



     

    La luna en tu pelo

    Autor: Oscar Valles

    Un pedacito de luna, ha florecido en tu pelo
    el retorno a la calle que dejaste en tu pueblo
    transitada de viejos anhelos.
    Una nube viajera a nublado los sueños
    deshojándos de tu jardín

    Todas las cosas quedaron, en el atril del recuerdo
    ilachitas de adobe
    despeinando el alero  con goteras de lluvias en los techos
    en el patio de tierra, el sillón del abuelo
    hamacando la soledad.

    Años de lejana juventud ausentes
    al volver a tu cuna, un pedacito de luna
    han sembrado de tiempo tu pelo
    añorando el pasado hay un llanto guardado al rescoldo del corazón

    Hay un paisaje en tus ojos, color de antigua nostalgia
    senderitos pintados, de romero y retama
    y un patio aromando tu infancia
    a los sueños maternos ilusiones doradas
    una tarde dijiste adiós

    por eso has vuelto a tu pueblo, cuna de amores bordada
    al rumor del arroyo reflejando tu cara
    y las hojas cayendo en el agua
    un  cencerro de estrellas tiritando en la escarcha, esperaba con su canción

    Pocos artistas pueden convivir con dos estilos musicales tan diferenciados (aunque ambos provengan de Argentina) como lo son el tango, ciudadano, y el folklore, con los colores y sabores de la tierra adentro. Mariana Mazzola lo consigue. El hecho de tener a Córdoba como referencia le ha permitido estar en esa frontera donde se reúnen ambos sonidos en los ambientes festivaleros de Cosquín, La Falda y Jesús María.

    Eduardo Aldiser       


    Argentina al Mundo
    promocionando a los artistas argentinos en España que difunden nuestra cultura

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos