• Mendoza, una potencia vitivinícola - Argentina Provincias - Sus vinos

    Recostada en los Andes, los valles de la pre cordillera mendocina fueron descubiertos por los europeos, especialmente españoles e italianos, como un hábitat ideal para producir vinos. Ya las poblaciones aborígenes contaban con viñedos. Con la llegada de inmigrantes conocedores en esto de producir vinos, la región puso la base para su desarrollo, con un gran desarrollo a partir de la inauguración del ferrocarril que unía a las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, la capital de Argentina

    La vitivinicultura constituye la actividad más destacada de Mendoza, una de las tres provincias cuyanas. Sus caldos consiguen el reconocimiento mundial en las grandes ferias y catas del mundo. Sus más de mil doscientas bodegas producen en torno a los diez millones de hectolitros de vino al año. Las principales variedades de uvas, con cepas llevadas desde Europa, principalmente Francia, no solo se han adaptado, sino que en casos como la Malbec ha superado la calidad que tenía en el sur francés, donde ya casi no se la produce. Otras variedades son las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Barbera, Riesling, Bonarda, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc y  Semillón.

    Toneles de vino en la provincia de Mendoza, ArgentinaCon una producción que representa en torno al 60% del total de vino argentino y más del 80% de las exportaciones del sector, las principales regiones de producción de la provincia de Mendoza son Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Junín, Perdriel, Rivadavia, San Martín, Agrelo, en el Valle de Uco, zonas como Tupungato, Tunuyán y San Carlos; Maipú y San Rafael, entre otras.

    Una de las rutas del vino programadas para el turismo, la de Mendoza, tiene a muchos visitantes nacionales e internacionales que, con las bellezas andinas coronadas por el majestuoso Aconcagua, hacen de Mendoza una provincia muy importante a nivel turístico. Son los aportes paralelos que se obtienen junto a la producción misma del vino, y que incluye a la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuya celebración comienza en cada región viñatera y culmina en la ciudad de Mendoza, constituyéndose, junto al Festival Nacional del Folklore de Cosquín, en Córdoba, como uno de los hitos festivaleros del verano argentino.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos