• Oscar `Cacho´ Valles - Argentina Folklore / España - Cantor y guitarrista

    Desde Buenos Aires, Argentina, nuestro amigo Andrés Hidalgo ha elaborado una biografía y recuerdos relacionados con uno de Los Cantores de Quilla Huasi, Oscar Valles, Cacho  que pueden leer pinchando en su nombre en azul. Ese trabajo se completa con estas anécdotas, comentarios y una poesía dedicada a Cacho Valles.

    Oscar `Cacho´ Valles
    Comentarios Palabras y Anécdotas

     
    Alguna ves se le preguntó: Si Usted no fuera parte de Los Cantores de Quilla Huasi ¿De cual conjunto folklórico le gustaría formar parte? Su respuesta fue: “De Los cantores de Quilla Huasi” ¿Dónde compró su primera guitarra?  “En 1939 me la regalo mi madre, la mando hacer especialmente con un luthier que vivía en la calle Constituyentes.  Mi guitarra tiene alma eterna y generosa, que todo lo entrega con dulzura, sin pedir nada. Nunca podré pagarle lo tanto que le debo”. ¿Porque cambió su apellido Mazzanti por el de Valles? “Bueno esto es fácil, con ese apellido y haciendo folklore, no va”.

    Cuando le pedí un testimonio a Carlos Alberto Lastra me contó que, a manera de broma, él le dijo a “Valles” que estuvo muy acertado el cambio de su apellido ya que el de Mazzanti sonaba a Cardenal, “El Cardenal Mazzanti”. Y me dijo: “Cacho” fue un gran amigo, muy buen compañero, he vivido junto a él momentos muy felices, hemos compartido momentos de alegría y también algunas tristezas. Lástima que hoy no esta con nosotros para brindar por Usted, por su San Juan, por Mendoza, por San Luís y por toda nuestra Argentina, tan grande y hermosa que hemos recorrido de punta a punta, siempre cantando con los Quilla”.

    Foto de Oscar `Cacho´Valles, cantante y guitarrista del folklore argentino, integrante de Los Cantores de Quilla HuasiY Raúl Antonio de la Torre, integrante del dúo Los Hermanos de la Torre, desde San Juan me ha dicho:

    “Oscar Valles deja una obra sorprendente; a lo mejor ni él tenía el recuento de sus temas; ¿Para qué, sí una gesta tal no sirve a la aritmética, sino al espíritu? La limitación de esta nota no permite ni el más básico inventario de su obra. Quizás valga la pena mencionar por lo menos dos emblemas: La zamba “La compañera”, bella construcción del folklore romántico, posiblemente la fundación de un camino de incontables éxitos, y años mas acá su talentosa creación del gato de Alfonso y ZabalaEl chulengo”, al que a puro talento, por un desafío le puso letra; no era para menos, con tantas notas musicales pegaditas como tiene esta obra. Basta un repaso de su registro con Los Quilla Huasi y del aspecto nacional grabado, para apreciar la magnitud de su aporte autoral”.

    Ramón Navarro, su compañero en Los Cantores de Quilla Huasi, le ha dedicado este poema:

    Coplas por Oscar “Cacho” Valles

    Sembraba en todos los surcos
    Volaba en todos los vientos
    Pasaba y nunca se iba
    Sin dejar su sentimiento.

    La copla con el recuerdo
    Con los días se apareaban
    Y una nueva flor del aire
    De su guitarra brotaba.

    Oscar Arturo Mazzanti
    Era un “Cacho” de Belgrano
    Pero rimando una cueca
    Se floreaba a lo cuyano.

    Miraba la luz del tiempo
    En la sombra de los criollos
    Y se prendía al latido
    Como la espuma al arroyo.

    Si por Santiago pasaba
    Le zumbaban polvaredas
    Me llamo Valles, decía
    Y brotaban chacareras

    Isidro Velázquez grita
    El último sapukay
    Y un porteño reza en tango
    Con su lunfardo ritual
         
    Por el “Cacho” de Belgrano
    Por ese criollo cabal
    Una zamba Compañera
    Danza su giro final…

    Desde Madrid, España, el querido amigos que es Roberto Palmer, “El viejo Quilla” nos dice:   

    Los Cantores de Quilla Huasi a su llegada a Francia para realizar una serie de presentaciones. El primero por la izquierda, Oscar Cacho Valles“De  Cacho, te diría que como buen ariano, tenía mucho carácter y atrevimiento para afrontar cualquier situación. Tenía mucho talento y además, la experiencia del arrabal, porque había nacido y se había criado en Palermo viejo, y tuvo mucha relación con la gente de los studs y otras actividades parecidas. De allí le vino la inspiración para componer los tangos que hizo. Pero se atrevía con cualquier género, incluso conmigo compuso unos cuantos boleros algunos de los cuales grabó Rosamel Araya que tuvo mucha fama entre el 60 y 70.

     

    También hace poco el grupo Amaranto, de Jaén, grabó y canta tres de ellos. Yo los tengo grabados caseramente como recuerdo, porque son buenos, según mi gusto. Por supuesto, las letras eran suyas., alguna es poéticamente atrevida.... Generoso con sus amigos y con buena disposición para zanjar problemas personales con quienes los hubiera tenido. Te cuento que allá por el año 57, más o menos, se enfermó Portal, uno de los fundadores de los Quilla,  él lo reemplazó durante el tiempo que le duró la enfermedad y el dinero que le hubiera tocado cobrar, se lo donó generosamente. Eso lo pinta y lo hizo muchas veces con quien lo necesitara......

    Anécdotas graciosas hay muchas para contar, pero una  es especialmente cómica. En una oportunidad, estando de gira y parando en la casa del Cachilo Díaz, en Santiago del Estero, llegó de pasada el Chango Nieto, que andaba también por allí. Comimos un asadito con la familia, y a la hora de la siesta, Cacho dijo que se iba a tirar un rato a dormirla, cosa que hizo y nosotros nos quedamos charlando con el Chango y demás. Al poco rato el Chango nos dice con malicia, "Che, en el coche tengo unas ristras de cohetes, ¿por qué no le tiramos una prendida adentro de la pieza...?"  Dicho y hecho...se trajo la ristra, la prendió y ahí no más abrió un poco la puerta y la zampó; los estampidos sonaron de lo lindo, se abrió la puerta y el primero en salir  aullando fue un perrito que estaba durmiendo debajo de la cama. Y detrás, en medio de la humareda, apareció Cacho con los ojos desorbitados y los pelos parados,...parecía una aparición diabólica....En fin, algo que le tocó a él, que también hacía de las suyas...

    Podría contarte mil cosas suyas, no te olvidés que fuimos compañeros de Quillas durante 24 años, mirá si habrá para contar...lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño, compartimos mucha vida....”

    Hablemos de la amistad de Oscar Valles y Buenaventura Luna

    La  amistad de Valles con Luna data de varios años antes de Los Manseros del Tulum. Sus encuentros eran por entonces casuales en radios, o en los distintos escenarios, pero al terminar las actuaciones ambos, casi siempre,  se reunían en algún bar de las noches porteñas Mi Refugio, donde la mayoría de los artistas, músicos y amigos comentaban su proyecto, sus cuitas. Oscar Valle como muchos de ellos, sentía una gran admiración por la capacidad interpretativa y  el manantial poético de don Buena, a tal punto que ambos compusieron algunas canciones juntos. Por supuesto, la letra de Luna, la música de Oscar Valle y la colaboración de Fernando Portal.

    “Las sentencias del Tata Viejo”

    El cantor y guitarrista argentino Oscar Valles junto a sus hijos Gloria y Darío, en 1962, ciudad de Buenos Aires, ArgentinaEsta obra maravillosa escrita por Buenaventura Luna, puede considerarse entre las mejores de nuestra literatura folklórica.  Don Buena escribió ciento de sentencia pero, la mayoría de ellas se han extraviado, desaparecieron con el tiempo. Vaya a saber dónde fueron a parar, sólo se sabe por comentarios, que hasta antes de partir de esta vida el poeta, conservaba sus escritos en un preciado baúl. Oscar Valles, conservó de tan preciado material ocho sentencias, que el propio Luna le había entregado. Con el correr de los años “Cacho” considero que este material era valiosísimo por su contenido poético y literario. Echo mano al mismo y con su capacidad de gran compositor musical le dio forma a Las Sentencias del Tata Viejo, en ocho canciones de distintos géneros musicales a decir:                                                                                                       
    Primera Sentencia: Pongan el oido paisanos (milonga).
    Segunda Sentencia: La amistad es como el vino (tonada).
    Tercera Sentencia: La vida se va a tirones (chacarera doble).
    Cuarta Sentencia: Si sabis templara las cuerdas (cueca).
    Quinta Sentencia: Vivir a la par del tiempo (cifra).
    Sexta Sentencia: La salú nace del alma (aire de gato).
    Séptima Sentencia: Todo anda contrapesao (canción).
    Octava Sentencia: A juerza de rodar tierra (milonga).

    La Música está escrita para ser interpretada de la siguiente forma: En la primera parte se canta toda la canción, luego, continúa una segunda parte recitada con fondo musical  a manera de sentencia.  Esta obra musical fue creada por Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), e interpretada maravillosamente por Los Cantores de Quilla Huasi. También fue grabada por El Chango Huaqueño, quien hizo de ella una muy buena interpretación.  Cinco de estas Sentencias fueron  grabadas en Canarias, España, por el Conjunto de los Sabandeños.
     
    Cabe aclarar que si Oscar Valles no hubiese musicalizado Las Sentencias del Tata Viejo, los escritos de de esta obra maravillosa de Buenaventura Luna se hubiese perdido en el olvido, como se perdieron todas aquellas que el propio Luna (Eusebio Dojorti) guardaba en su baúl.

    Y aquí está Oscar Valles, como siempre, para siempre… cantando con sus compañeros de Los Cantores de Quilla Huasi, Carlos Lastra, Roberto Palmer y Ramón Nuñez, en 1963 "Vallecito" de Don Buenaventura Luna.

    Vallecito
    Letra: Buenaventura Luna
    Música: Oscar Valles


    "Ya no es el mismo mi valle
    nublarse su cielos vi...
    y están marchitas las flores
    que enamorado le di.
    Y de aquel antiguo canto
    del viejo rio materno
    no queda más que este llanto
    que va rodando...entre tanto
    se hace más triste el invierno"

    Vallecito de Huaco donde nací
    sombra del juerte abuelo que ya se jué
    a tu molino viejo quiero volver
    hoy que de amarga vida probé la hiel
    a tu molino viejo quiero volver
    hoy que de amarga vida probé la hiel

    Lejos de ti...de mi querencia
    pobre de mí, me paso llorando ausencia
    me paso llorando ausencia...

    "Cuando me doble el cansancio
    de mis afanes perdidos
    he de tornar a la sombra de tus viejas arboledas
    al frescor de mis aleros...a la paz de tus sembrados
    al oro de tu poniente cuando prolonga la tarde su agonía entre las lomas
    y al fogón de tus pastores envejecidos de invierno...
    entre cantos de cencerros y quejumbres de viguelas
    con el ay!! de las tonadas
    Y en callada mansedumbre como quien se va durmiendo
    quiero morirme sonriendo bajo la luz de tu cielo
    acaso cierren mis ojos las piadosas manos magras
    de alguna vieja huaqueña de negro reboso pobre
    y antiguo credo cristiano..."

    Te canto Vallecito por recordar
    tus verdes alfalfares mi huerto en flor
    el oro de tus trigos...el manantial
    y la lejana estrella que el reflejó...

    Lejos de ti...de mi querencia
    pobre de mí...me paso llorando ausencia
    me paso llorando ausencia.
     

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Calle 457 Nº 1639 Juan María Gutiérrez (1890) Buenos Aires  Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Franklin21/11/2016 06:36:56

    Soy hermano de César Luis Ubeda, autor de la tonada "CUANDO SE FUE" y Ud. se la ha adjudicado como suya o algún amigo suyo se la adjudicó.
    Todos los amantes de la música cuyana saben que Ud. no ha sido el autor y yo como hermano del autor y testigo de la autoría de dicha tonada, le reclamo gentil y éticamenete que manifieste por algún medio que llegue a los amantes de esta música, que Ud. reconoce que César Luis Ubeda es el autor.

    Hector Hilario Pueyo26/03/2016 22:37:12

    En el año 1948 fuí un testigo casi desapercibido de la formación de Los Manseros ya que mi viejo Hilario Pueyo fué una de la voces que lo integraron junto a Alfredo Molina, poco tiempo después de haber llegado de Gral.Pico, yo contaba 14 años. Toda una barra de músicos y cantores se reunian en una pieza que alquilaba Don Buena. en la calle Alsina casi Entre Rios, E.Falú, Fernando Portal, Mario Arnedo Gallo, Oscar Valles,Guillermo Gandara (Todo un personaje),Jose Maeiscal, Venancio (el burro) Lamadrid,y muchos más, me cautivaba el decir de Don Buena, en fin con los años todos ellos tuvieron en mayor o menor medida una trascendencia fundamental en la creación y difusión de nuestra musica y cultura nacional.Hoy al murmullo del mar acompasado voy trenzando recuerdos-

    jorge leone26/03/2016 08:16:48

    Como olvidar a este extraordinario autor, guitarrista, músico, arreglador, cantor, bailarín, creador inigualable de nuestra música.-Simpaticón, atrevido, pintón, en fin que mas se le puede decir a este artista que es uno de los mas prolíficos autores de nuestra cultura musical.- Lástima grande que cuando partió, muy pocos se acordaron de él, y las notas que osaron RECORDARLO, FUERON TAN PEQUEÑAS QUE DABAN GANAS DE LLORAR.- Un recuerdo mayúsculo, para este inigualable cultor de nuestra música contemporánea.-

    ramon18/03/2016 17:39:54

    Interminable , incomparable , la obra de Oscar Valles , en casi todos los generos musicales - Muchas veces escuchamos obras bellisimas y ni siquiera sabemos que pertenecen a el -

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos