• Oscar Valles, ese `Cacho´grande del Folklore Argentino

    En el barrio de Belgrano, de Buenos Aires, con sus caserones antiguos poblados de plantas y jardines y con sus calles empedradas, un 23 de marzo de 1924,  en la humilde casa ubicada en la calle Blandengues 2185, nació Oscar Arturo Mazzanti, hijo de don Espartaco Mazzanti y de doña María Elena Santini, ambos argentinos.  Oscar creció en un ambiente familiar y,  como todo niño,  estudio sus primeras letras en la escuela de su barrio. A los nueve años aprendió a tocar guitarra, su madre María Elena fue su primera profesora, ella le enseño las primeras notas musicales. En 1935 le regalo su primera guitarra, que mando hacer especialmente para él, con un luthier llamado Vicente Orange que vivía en la calle Constituyentes. Más tarde “Cacho” continúo sus estudios musicales en el Conservatorio Brújula y luego con el profesor Oviedo Hunt. A pesar de haber adquirido la técnica y muchos conocimientos de música, prefirió seguir ejecutando la guitarra intuitivamente. Él decía, que de esa forma se sentía libre y no controlado por una partitura, la cual lo limitaba y no le permitía hacer con la música lo que él sentía.

    Sus primeras actuaciones

                                                  
    Oscar Valles de niño, en la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaEra un niño y sus primeras actuaciones como guitarrista las realizó en el  Stud de Maschio en Palermo.  Cuenta Oscar Valles que en esa época Ireneo Leguisamo, el gran jockey amigo de Carlos Gardel, lo pasaba a buscar por su casa y lo llevaba al stud para que tocara la guitarra y demostrara sus cualidades musicales. Cabe aclarar que fue Leguisamo quien lo entusiasmó y  lo metió en la vida del turf; hasta se puede decir que alguna vez fue vareador y ensillador de caballos del stud de Casella. Apenas cumplidos sus doce años, en 1936, debuta en Radio Stentor en el programa llamado La Bohardilla Stentor, donde actuaban Luís Sandrini, Hilda Sour y Aída Luz.

    Allí “Cacho” ejecutó en sólo de guitarra cinco temas: Ño Juan Carlos, un triste de la autoría de Justo Morales; Variaciones de gato, de Ulises Casinelli; Serenata de Mascaras, La Ñatita y La Perezosa, tres mazurcas de Juan Alais.  Años más tarde formó su primer dúo con Enrique Pelletier y luego con Edmundo Correa, con los  que actuaba en lugares tradicionalistas. En sus comienzos, Oscar Valles,  “Cacho”, integró en forma temporal y esporádica varios conjuntos, aportando su estilo y sonoridad, sin destacarse personalmente. Actuó en radios, en festivales y grabó con ellos en distintos sellos, siendo uno más del grupo.

    Entre esos conjuntos estaban los de Luis Alberto Peralta Luna, Alejandro Villamayor, Prudencio Jiménez, Félix Pérez Cardozo, Edmundo Saldivar (hijo), Eusebio Zárate, Llanta Sumac, Juan de los Santos Amores y Los Hermanos Aramayo. También formo dúo con Fernando Portal, y luego un trío con Moreyra y Mariscal. En el año 1946 fue convocado por el poeta huaqueño Buenaventura Luna para actuar con Los Pastores de Abra Pampa, sin formar parte estable del conjunto. En 1948 nuevamente es convocado por el sanjuanio para integrar Los Manseros del Tulum.                                                                

    Foto de bodas de Oscar Valles, Cacho, voz y guitarra de Los Cantores de Quilla Huasi, prestigioso conjunto del folklore argentinoOscar Valles: Sus primeras composiciones

    En 1946 compone su primer tema musical titulado Mi Cielito (zamba). Luego compone La Compañera, una zamba inolvidable, Bombo Legüero  y  Porque Será que Parece, canción de Buenaventura Luna, con música de Valles y Portal; también Zamba de la Toldería. Entre los años 1948 y 1953 sus actuaciones fueron en radios, en  trío con Pablo Eduardo Correa y el pianista Luis Alberto Peralta Luna.  Con este trío graba por primera vez su zamba La Compañera que luego  fue grabada por Alberto Castelar en piano, y en 1956 por Julio Molina Cabral con letra.

    Su familia

    El 29 de septiembre de 1955 en la iglesia Santísima Trinidad, Oscar Arturo Mazzanti “Cacho Valles” contrajo matrimonio con una joven de Capital Federal llamada Piedad Díaz Ribeiro “Beba”. De esa unión nacieron tres hijos, Gloria Teresa, Darío Alejandro y Leandra, conformando así una familia maravillosa que lo acompaño en su carrera y durante toda su vida.

    Los Cantores De Quilla Huasi

    Los Cantores de Quilla Huasi, con la presencia de Oscar Valles, cantante y guitarrista porteño, gran figura del folklore argentinoEn noviembre de 1956 Oscar Valle es convocado por Carlos Alberto Lastra y Fernando Portal para integrar Los Cantores de Quilla Huasi, en reemplazo temporal de Portal, quien tenía que realizarse una intervención quirúrgica en su cadera,  inquietado por la inminencia por ella y de la cual no se recuperó, por lo que decide desvincularse del conjunto, y en 1958 se traslada a Tucumán donde desarrollaba su actividad como compositor y músico.

    De esa forma Oscar “Cacho” Valles queda efectivo como integrante de Los Cantores de Quilla Huasi,  nombre en quichua puesto por Buenaventura Luna que,  traducido al castellano, significa “Los cantores de la Casa de la Luna”. Con este conjunto recorrió América, Europa y Oriente. Desarrolló su carrera como compositor, escribió cientos de canciones.  Era polifacético y abordó todos los estilos musicales, compuso temas con letras y músicas a todas las regiones de Argentina. De “Cacho” Valles fue la Tonada en Cuyo, el Carnavalito en el Altiplano, la Zamba en Salta, la Chacarera allá en Santiago del Estero, el  Sapucay de Corrientes, fue Chamarrita en Entre Ríos, y en La Pampa fue Milonga.  En Córdoba un vals serenatero, y Buenos Aires lo vio abrazado a su tango.

    El 3 de agosto de 1999  fue homenajeado por su labor artística en el Congreso de la Nación. En el año 2000 le hicieron otro homenaje donde recibió dos CD grabados con parte de su extensa obra, interpretada por distintos artistas argentinos. El 17 de marzo de 2003 muere en Buenos Aires.  Oscar Valles, “Cacho”, decidió emprender su última gira artística, partió ese día, dejándonos un sinfín de recuerdos y una obra maravillosa que seguramente quedara por siempre en el corazón  de todos.  Quien alguna vez escuche, una cueca, una tonada, un chámame, un vals o un tango dirá,  sin duda alguna: “Esa canción es de Valles”, porque “Cacho” supo poner en cada una de ellas el  estilo y el sello de buen compositor.  Hoy descansan sus restos en Villa MercedesSan Luís, porque así lo quiso, junto a sus amigos entrañables José Zabala Alfredo Alfonso. Y en la Calle Angosta lo despidió todo Cuyo cantando sus canciones. Sus familiares lo despidieron con este  poema de Oscar Valles y Ernesto Villavicencio

    Cuando todo termine

    Cuando todo termine, conoceré el misterio
    de unas cuantas preguntas que me están persiguiendo
    el porqué de esta vida, y el lugar donde iremos,
    si es verdad el paraíso, y si existe el infierno,
    cuando todo termine, enfrentaré el silencio
    y he de poder decirle que no le tengo miedo.

    Porqué siempre he vivido amando mis secretos
    ignorando a la gente que aún me sigue mintiendo,
    cuando todo termine, regresaré en el tiempo,
    en algunas canciones, y un puñado de versos,
    navegando en la nada, despertando al silencio
    deshojando tonadas con algún guitarrero.

    Cuando todo termine, viajaré a los recuerdos
    con mi Dios en las manos, he de morir sonriendo,
    junto a aquéllos amigos, que también ya se fueron
    y estarán esperando que me encuentre con ellos,
    y a mis seres queridos, dejaré lo que tengo
    y en la sangre de ellos, he de seguir viviendo.

    Sus amigos, colegas  y los compañeros de Los Cantores de Quilla Huasi lo recuerdan con mucho cariño, aquí mismo volcaremos sus palabras
    Andrés “Lolo” Hidalgo - Calle 457 Nº 1639 Juan María Gutiérrez (1890) Buenos Aires  Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar 


    A las palabras de Andrés Hidalgo añado que, a finales de los años `60, visitó Oscar Valles nuestro programa La Ronda de los Tangos en LT3 Radio Cerealista de Rosario. Ese día sólo hablamos del tango que traía en su ADN de muchacho del barrio de Belgrano, caserón de tejas…

    Eduardo Aldiser


    Los Cantores de Quilla Huasi cantan La Compañera

    La Compañera
    Zamba
    Letra y Música: Oscar Valles

    Recitado:
    Tantas cosas nos recuerdan el pasado
    que es imposible olvidar lo que se quiere       
    y en cada latir el corazón te nombra
    y poco a poco sin tu amor se muere.
    Será tan solo mi esperanza y halito de luz   
    que me de vida
    y esperare del cielo alguna gracia que deje en mi
    la paz de aquel que se olvida
    adorada compañera mía
    divina magia del eterno amor
     

    Renace, en esta zamba, el recuerdo del ayer
    y esta soledad que no puedo comprender.
    Toda la alegría
    de saberte mía,
    nunca más has de tener.

    La gloria de tu amor para siempre ya se fue
    por ese camino, donde no ha de volver.
    No tengo consuelo, 
    cuando me desvelo,
    sin acariciar tu piel.

    En la soledad de mi pobre alma,
    cantaré para recordarte y andaré,
    sin tener un consuelo para mi dolor.
    Volverás un día, compañera mía,  
    sangre de mi corazón. 

    Te veo en el paisaje, donde con Dios estás
    y al altar del cielo le pido sin cesar:
    lleve a mi destino, 
    por ese camino,
    donde te pueda encontrar.

    La magia de tu encanto alumbra mi pesar,
    si florece el llanto en las sombras de mi andar,
    cuando tu presencia
    llega, tras la ausencia,
    en mis noches al sonar.


    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El-Pianista de San Juan

    Argentina Mundo
    Argentina Mundo en Facebook   -   Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    graciela azcona12/05/2017 16:33:23

    hermoso relato de su biografia. me gustaria saber, si alguien sabe si conocio en alguna oportunidad a cacho rodriguez. estoy haciendo un trabajo de investigacion, y no encuentro como unirlos. desde ya gracias.

    Daniel Angel Tadey06/05/2017 22:45:19

    Estoy disfrutando de la lectura de tantas anécdotas de amigos que han tenido la alegría de compartir con Oscar una peña, una juntada, esas cosas lindas del ser argentino, sudamericano diría.
    Al amigo Eduardo, que dice que no reniega de su profesión pero... seguí adelante Eduardo querido, yo soy químico, siempre fue mi vocación, y hace 4 años, con poco menos de medio siglo de vida y 30 años con la química, comencé a componer, y hoy sé que no hay alegrías más grandes que estas, ver que en algún recóndito lugar de nuestro territorio alguien interpreta una zamba de mi autoría y abajo del escenario, la gente baila, es emocionante, no hay palabras para describir estas cosas. Abrazos a todos!

    alfredo ardiles06/01/2017 07:27:04

    Hermoso es leer las vivencias y testimonios que dejan desde todo lugar y tiempo los que tuvieron la suerte de descubrir al gran Cacho Valles. Prolífico autor, llenó de música nuestro cancionero popular en todos los géneros. Desde Trelew dejo un saludo a sus familiares y seguidores.

    EDUARDO MASSA24/09/2016 22:08:31

    ¡¡¡CACHO, CACHITO VALLES!!!... SOY EDUARDO MASSA, EX INTEGRANTE DEL "TRÍO GUAYACÁN".- LA VIDA ME PUSO A TU LADO EN LOS AÑOS SESENTA... ¡¡¡CUÁNTO TE QUISE!!! ¡¡¡CUÁNTO TE ADMIRÉ!!!... RECUERDO QUE -EN ALGÚN MOMENTO- ME DIJISTE: "TENGO UNA ZAMBITA QUE, NO SÉ POR QUÉ, NO LA GRABÉ": ERA "LA COMPAÑERA"; NADA MÁS, NI NADA MENOS.- LA GRABASTE ¿¿¿YYY???... LA HISTORIA LO DICE.- ALGÚN DOMINGO, POR LA MAÑANA, FUISTE A ESCUCHARNOS EN RADIO BELGRANO; CERCA TUYO (O, TALVEZ FUE OTRO DÍA) ESTABA LEONARDO FAVIO... ¡¡¡QUÉ TIEMPOS!!!... AQUELLOS TIEMPOS EN QUE DECÍAS (DECÍAN) QUE NÚÑEZ ERA MUDO... JAJAJAJAJAJAJAJA... MIS RECUERDOS, CACHITO (AMIGO DE POCHO LEYES)... MI ADMIRACIÓN Y MI NOSTALGIA... TODA.-

    Eduardo15/04/2016 07:12:34

    Sin renegar de mi profesión, siento que soy un cantor y guitarrero frustrado. Me gusta el folklore "como a nadie". He "participado" en muchísimas guitarreadas. Pero la mejor de todas, fue con CACHO VALLES. Luego de la actuación de los Quilla en una peña de mi pueblo, se quedó (tras discutir con Lastra, Palmer y Navarro), toda la trasnoche de cacharpaya con los "vagos del pueblo". Y allí mostró toda su grandeza, su humildad y su sabiduría. La anécdota sería mucho más larga, pero quiero simplemente recordar ese momento, que vivirá para siempre conmigo. Disculpen el atrevimiento.

    NELLY CURTO19/03/2016 18:14:09

    HOLA...HOY LLEGO A MI VIDA ESTE RECUERDO DE OSCAR VALLES...ME REMITE A MI ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN MI LOS TOLDOS NATAL (PCIA. DE BS. AS.) TAMBIEN LLAMADO GRAL. VIAMONTE.
    ERAN EPOCAS QUE CONVIVIAN TODOS LOS GENEROS MUSICALES: JAZZ, TANGO, FOLKLORE, INCIPIENTE ROCK AND ROLL ETC.
    HABIA UN CLUB LLAMADO: " CUERPO, FISICO Y CULTURA" DONDE VENIAN CONJUNTOS FOLKLORICOS HOY DE "CULTO" Y ERAN COMUNES QUE VISITARAN NUESTRO PUEBLO.....YO IBA A LA SECUNDARIA Y RECUERDO NITIDAMENTE A LOS QUILLA HUASI...TODOS SUS TEMAS Y EL FAVORITO NUESTRO: " ZAMBA DE LAS TOLDERIAS"....IMAGINEN QUE LOS TOLDOS SU NOMBRE LO DICE TODO, DE DONDE ES LA TRIBU DE COLIQUEO...EN ESE TIEMPO ESTABA EL Dr. HAROLDO COLIQUEO QUE AUN VIVE ASI QUE ESTO ME HA REMOVIDO MUCHO AMOR Y RECUERDOS HERMOSOS ATESORADOS EN MI CORAZON...YO VIVO EN VILLA GESELL DE HACE MAS DE 30 AÑOS...MIS HERMANOS SIGUEN VIVIENDO EN EL PAGO...Y A TRAVES DE UNA PUBLICACION QUE HACE MI HERMANO ROBERTO EN FACEBOOK...YO EMPIEZO A INVESTIGAR Y ENTRO EN ESTA PAGINA...FELICITACIONES A SU HIJA QUE LO RECUERDA GRACIAS POR TANTO!!!!

    Carlos Alberto MASSIONI02/02/2016 04:12:14

    QUE HERMOSOS RECUERDOS, QUE AUTOR, QUE RADIOFONIA Y TELEVISION TUVIMOS, QUE LAMENTABLE LO QUE ESCUCHAMOS A DIARIO, COMO ARGENTINO Y MUSICO, NO SERIA POSIBLE QUE ALGUN EMPRESARIO SE LARGARA A INSTALAR UNA RADIO CON MUSICA EN VIVO, PARA PROYECTAR NUESTRA MUSICA, NUESTROS INTERPRETES Y ASI TERMINAR CON ESTA TRISTE MEDIOCRIDAD, SALVO POCAS EXCEPCIONES DE PROGRAMACION.


    UN CARIÑOSO SALUDO

    Aldo Arrúa29/01/2016 18:57:21

    Felicitaciones por tan buena biografía de este INMENSO CREADOR que fue Cacho Valles.Recordarlo es un obligado acto de justicia hacia este GRANDE DE LA MÚSICA ARGENTINA.

    Gabriele Severini10/01/2016 01:21:00

    Hay muchos grandes del folklore argentino, pero seguramente Oscar valles es el mas grande, sin desminuir a los muchos grandes.Este mensaje lo mando desde Italia.

    gloria castro 25/08/2015 20:57:54

    Que hermosos recuerdos nos trae y agradecida .Por siempre Quilla Huasi en el corazon de todos aquellos que amamos Ud. con este trabajo impecable que usted realiza para que siempre esten presentes artistas d ela talla de los Quilla Huasi ,estoy realmente emocionada .Por siempre Quilla Huasi en el corazon d etodos sus seguidores entre los que me incluyo:Unicos e irrepetibles .Gracias ,muchisimas gracias -

    francisco20/01/2015 22:47:14

    Como no recordar a este maravilloso conjunto Los Quilla Huasi, ni que hablar de Oscar Valles con esas letras tan hermosas que nos dejo, me encanta el tango y el folklore y cuando canto Calle Angosta ese tema tan hermoso lo tengo presente como un grande.

    andrés "Lolo" Hidalgo26/11/2013 02:04:09

    Gracias a los Señores/as… lectores de Argentina es Folklore. Es muy importante para nosotros despertar en ustedes el interés y el recuerdo de aquellos grandes artistas que dejaron obrara maravillosas para nuestro Folklore argentino.

    Roberto "el pulpero"19/03/2013 13:03:35

    Que buena biografía, casualmente ayer en mi programa radial "La Pulpería de Roberto" que se emite por www.fmiberoamerica.tk o fm.100.3 iberoamerica los lunes a las 18 horas, en el homenaje de recordación a la fecha del fallecimiento de Cacho, estuvimos en el aire con Ramón Navarro quien tuvo sentidas palabras y hermosos recuerdos de Cacho Valles, en próximo programa me prometió Ramón decir unos versos que compuso recientemente en homenaje al amigo que en ese momento no los tenía a mano.
    Un grán abrazo!!!!!!!

    Nora Quintano17/03/2013 06:26:55

    Hermosos recuerdo de un Grande de nuestro Folklore,autor y compositor de una exquisita sensibilidad, poéta, músico e, intérprete,no lo ovidemos..!!,gracias sr Hidalgo por recordarlo,un abrazo,NORA®

    Estos fundadores de una cultura poético-músical argentina no pueden ni deben ser
    olvidados; en estos tiempos, el olvido puede ser la base de la estupidez nacional y, lo que es más grave,
    de todas las formas de dominio a que estamos sometidos. (Juan Falú)

    IVANA BARBOZA16/03/2013 06:52:37

    CUANTO TRABAJO LOLITO, HERMOSO MATERIAL,TE FELICITO UNA VEZ MAS, VOS SI QUE TE MERECES TAMBIEN GRANDES HOMENAJES!!!UN GRAN ABRAZO!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos