• Paula Percivalle, coreógrafa argentina de Rosario. Su vida en Málaga

    Paula Percivalle, coreógrafa y ciudadana del mundo... ¿Donde has nacido? Y a su vez... ¿Cómo ha nacido tu vocación por la danza?
     
    Nací en Rosario, y siempre estuve cerca del río Paraná. Con tres años solamente mi mamá me apuntó a las clases de ballet que se impartían en la Asociación Cristiana de Jóvenes, de la calle Catamarca, recuerdo que la profe se llamaba Lucy... y el primer diploma que tengo dice a: "Paulita Percivalle" en 1982. Después estudié en el IDAM, tomé muchas clases y entrené con Marlen Puello en los inicios del Cuba Ballet. Nunca dudé de mi vocación, siempre supe que quería dedicarme a la danza, ahora tengo la suerte de terminar la carrera en el Conservatorio Superior de Málaga e intentar darle a esta olvidada profesión la dignidad que se merece.
     
    Ahora te tenemos por el sur de España... pero, ¿Y el camino anterior por Argentina?
     
    Me fui a Buenos Aires intentando entrar en el Ballet del Teatro General San Martín, no lo logré, quedé bastante frustrada porque me había preparado mucho yendo a concursos por Argentina y Brasil, entrenando fuertemente. Todo esto sumado a la situación personal me impulsaron a buscar nuevos rumbos, partí hacia Cataluña y tuve la oportunidad de trabajar en La Compañía Neoclásica de Catalunya donde conocí a Víctor Navarro y aprendí mucho sobre la profesión de coreógrafo. Se despertó en mí el interés por la creación de obras, pude montar para la Escuela Daina en Blanes la obra "Un cuento de Navidad" con los alumnos y lo confirmé, quería ser Coreógrafa.
     
    Paula Percivalle, bailarina y coreógrafa argentina, nacida en Rosario, que reside actualmente en Málaga, España¿Qué volteretas de la vida o el baile te llevaron hasta Málaga?

    Al poco tiempo supe que en Málaga se había inaugurado recientemente la carrera de "Licenciatura en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza" y me lancé. Ingresé en el 2006 aprobando las pruebas de acceso. Luego de varias idas y vueltas, como la Fundación de una escuela artística llamada entonces Dance & Co., funcionando hoy como Fluxus, habiendo trabajado con Montse Peidro en la obra "Fragmentos de Semelé", con la compañía de Fernando Hurtado en la obra "Vórtice" de Humberto Canessa, hoy tengo la suerte de haber creado la compañía de Danza Pettidanza de la mano de un gran amigo y compañero de profesión Nacho Fortes, contando con el apoyo de La Pulga Producciones para nuestros proyectos.

    Un buen amigo, paisano y rosarino, Leonel Capitano, me ha hablado maravillas de tu producción "Quijote Vs. Martín Fierro"... ¿Nos la puedes contar para los lectores de Argentina al Mundo?

    "Quijote vs. Martín Fierro" es un proyecto muy querido porque toca el tema del desarraigo, una experiencia que compartimos con los miembros de mi familia, como una especie de trama que se ha venido tejiendo desde mucho antes... Les cuento la sinopsis de la obra:  “Partiste tu vida en dos y ahora no sabés a quien culpar... El desarraigo pena máxima de la antigüedad, olas de inmigrantes hacia rumbos desconocidos. La esperanza de VOLVER.
    ¿Será posible unir lo fragmentado?”

    Ya en la antigüedad se utilizaba la expatriación como pena máxima, hoy en día es habitual conocer a alguien que ha dejado todo del otro lado.  En un momento la aventura era absoluta ya que se partía sin conocer nada del otro mundo. Hace un par de generaciones ya se tenían noticias de lo que allí pasaba. ¿Y ahora? ¿Qué pasará mañana cuando las fronteras se borren y los caminos se comuniquen? ¿Quedará sólo como un vago recuerdo de la memoria colectiva?

    Un personaje poco reconocid, el Martín Fierro, gaucho argentino, que salta de las pampas a las páginas de José Hernández, doscientos años después que Don Quijote de la Mancha cobrara vida de la pluma de Cervantes.

    Han sido muchos meses de duro trabajo, investigación sobre las obras literarias, sobre el propio tema del desarraigo, escribir la dramaturgia, diseñar las coreografías, la puesta en escena y tantos detalles finales...
    Lo mejor es que hemos conseguido un maravilloso equipo de trabajo al que nuevamente quiero agradecer, los profesores, los bailarines, los técnicos, y el apoyo de tantos amigos, alumnos y compañeros me colmaron de emoción y gratitud.

    Ha significado un gran desafío y podemos decir que estamos satisfechos con el resultado. Leonel Capitano me ha aportado un valor muy especial ya que desde haberlo conocido en su presentación de "PI" en la Sala Lavarden de Rosario supe que quería contar con su talento, al igual que espero poder hacerlo con Joel Tortul, grandes músicos a los que admiro con el corazón.

    Ahora empieza la nueva etapa, la de rodarlo, y como decimos, "masticarlo" para contar este sentimiento, de un corazón dividido entre dos culturas, compartido con tantas personas.

    Paula Percivalle, bailarina y coreógrafa argentina residente en Málaga, España, saludando con su compañía al finalizar una puesta en esena de su autoría

    Como he repasado tu curriculum y te veo inquieta, creativa, de giros rápidos en punta de pie... proyectos, compromisos, futuro...

    Es cierto que soy muy inquieta y suelo atarearme demasiado, por suerte una experiencia fuerte de crisis me sirvió para darme cuenta de que darle sentido a la vida no es llenarla de cosas para hacer sino de hacer todo aquello que nos llena de sentido, igualando el valor que puede tener obtener un título académico como tomarse unos mates con los seres queridos.

    Los proyectos a futuro comparten ambos deseos los profesionales y los personales, el rodaje de la obra "Quiojte vs. Martín Fierro"; el espectáculo infantil que compartimos con La Pulga Teatro "Un día especial".  En Julio 2011 me dedicaré a la investigación que quiero plasmar en mi tesina, que trata el tema de la danza como contacto con lo profundo del ser humano, una danza trascendental.  En Septiembre participar del Foro sobre Arte Trascendental que se realiza en Attigliano, Terni, Italia y a finales de año quiero llevar la obra a Argentina, con lo cual ya se los comunicaremos.
     
    Eso te pido, la promesa  de mantenernos informados sobre esas realizaciones por venir... te mando un abrazo grande desde Madrid...

    Es un gran placer haber compartido estas experiencias y saber que existen quienes apoyan el trabajo artístico tan difícil de valorar en hoy en día. Seguiremos en contacto para comunicarles las novedades de la compañía. Quiero agradecerles inmensamente esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo. Un saludo a todo el equipo de ARGENTINA AL MUNDO y especialmente a Eduardo Aldiser.
     
    Muchas gracias Paula, un abrazo para ti


     

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nuria (vocal plánula)20/06/2011 00:06:04

    Paula,fue fantástico compartir esta maravillosa experiencia con vosotros.¡Enhorabuena! Os deseamos muchísimos éxitos.Besos

    Virginia Delsoglio18/06/2011 05:12:37

    Talentosa, apasionada y excelente persona son los adjetivos que describen a Paula, mi siempre amiga desde la ninez!!!!
    TE QUIERO Y FELICITO!!!!

    Peter Deno15/06/2011 23:09:33

    Conoci a Paula en el Foro Humanista Europeo en Milano, en 2008, justamente por una muy interesante presentacion de baille de la cual ella era el motor. veendola bailar con esa intensidad y energia, queria conocerla y nos encontramos ahi.
    Preveo que Paula va hacer un gran aporte a la danza y al redar un sentido profundo a la danza que hoy dia se a perdido. Te quiero mucho Paulita!

    Conchi Muñoz15/06/2011 09:48:14


    Paula es un ser extraordinario que, como todos los seres irrepetibles, ha pasado por una fase de asentamiento que le ha servido para encontrarse a sí misma para podernos brindar la maestría de su arte.... Muchas gracias Paula, no cambies jamás.....

    Te quiero!

    Oriel Angel Visintini14/06/2011 15:49:56

    Conocí a Paula en Rosario, en 1999, cuando ambos militábamos en el Partido Humanista. Ella presidía La Comunidad para el Desarrollo Humano. Desde entonces soy su "tío" Oriel. Ella tiene algo que tardó en descubrir, porque estaba cercada por gente que le tapaba los ojos: ÁNGEL. Y como cualquier ángel que se precie ya comenzó a volar. Estoy emocionado poniendo estas palabras, porque alguna vez le dije que iba a ser una gran coreógrafa. Y se cumple...Me encantó leer cuánto te quieren allá...Viste Pau? Que cuando la vida te "arranca" algo con dolor te recompensa con algo mejor?

    Guillermo Strazza14/06/2011 11:29:11

    Paula ha presentado en Màlaga la obra y he tenido la fortuna de asistir junto a NICOLAS COLL jugador de futbol argentino,donde ambos disfrutamos una puesta en escena magnifica y una delicada actuacion de todos los protagonistas.Como rosarino orgulloso del trabajo de Paula y como espectador agradecido por el tipo de producto que pudimos disfrutar.Adelante Paula....!!!

    Vicky Febles13/06/2011 17:28:10

    Es una exelente bailarina!!! Todo lo que ella hace emociona... Ademas lleva la "bandera" de su pais a donde quiera que va, enseñando las maravillas de Argentina. Bailarina, coreógrafa, profesional, amiga, hermana... pero sobre todo es una gran persona!!! Es un placer tenerte por estos lugares!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos