• Payadores argentinos por Eduardo Aldiser - La Pulpería de Roberto Santamaría

    Momento del programa "La Pulpería de Roberto" que se difundió por FM Ibéroamérica 100.3, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el lunes 27-10-2014 con la conducción de Eduardo Aldiser desde Pontevedra, España, en los estudios de Argentina Mundo.  Este programa es una creación de Roberto Santamaría. Técnica: Leandro Sorbetto; Coordina: Patricia Sullivan Santamaría; Introducción con canto payadoril de Julián David.

    En estos minutos del popular espacio marplatense, se ha hablado de los payadores, con especial mención a José Betinotti, que vivió en la ciudad de Buenos Aires y a quien dedicó Homero Manzi una milonga, con música de Sebastián Piana, y una película, El último payador, de la que se ve un fragmento con efecto de poster. El actor y cantor que protagonizó a Betinotti fue Hugo del Carril. En nuestra producción realiza el tema "Betinotti" el cantor nacional Alfredo Sáez. Al evocar esos años de payadores que verseaban en las pulperías y en torno a las brasas de un asado al caer la tarde, volvemos por esos senderos pampeanos de tropillas, domadores, reseros y hasta algún entrevero.

    De Leandro Zabalza hemos dicho...

    Don Leandro Zabalza y su hijo, Adolfo Zabalza, payadores de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaDon Leandro Zabalza que nació el 21 de Enero de 1910 en Cirauqui, pueblo montañés de Navarra, aquí en España. Llegó a la Argentina con 12 años con su hermano menor, Esteban, la familia se radicó en Pergamino. Trabajó en el almacén “El Bilbaino”, luego en Panadería Otegui, ambos de paisanos navarros o vascos. En 1938 ingresó como Secretario al Hospital Rodríguez Jáuregui, donde llegó a  ejercer la administración y en ese cargo se jubiló. Jáuregui, otro apellido vasco. Don Leandro adquirió mucha fama en el sureste bonaerense, payando en diversos lugares del partido de Pergamino y en los partidos vecinos, concitando el interés del público por sus acertadas verseadas.

    De su hijo Adolfo "Vasco" Zabalza hemos dicho y recitado

    Y la fama continúa en su hijo, Adolfo “el vasco” Zabalza, gran amigo nuestro, gran verseador y con varios libros escritos de poesías gauchescas y de tango. Para introducir este Betinotti que nos está esperando en el sentimiento y la gran calidad artística de Alfredo Sáez, que lo canta como payando… estos versos de Adolfo Zabalza, nuestro amigo pergaminense que escucha cada lunes la pulpería de Roberto Santamaría…  se trata del poema Cuando muere el payador que dedicó en 2011 a Argentino Luna, al enterarse de su partida… elijo estos versos…

    Cuando muere el payador
    Queda de luto la pampa
    Y en un silencio que espanta
    Llora el campo a su cantor,
    Fue don Luna el trovador
    Que por huellas de alborada,
    Le canto a su patria amada
    Con sentimiento profundo,
    Y hoy al irse de este mundo
    Luce un crespón su encordada.-

    Adiós Argentino hermano,
    Tu nombre grabado queda
    En la milonga surera
    O en un estilo pampeano,
    Hoy en tu rancho lejano
    Sobre una pampa nubosa,
    Habrás de colgar la rosa
    De tus escritos camperos,
    Para que santos troveros
    Bendigan tu criolla prosa.

    José Betinotti, una de las figuras más importantes entre los payadores de ArgentinaComenzamos recordando a José Betinotti

    Ya lo nombré a José Luis Betinotti hace un momento, también itálico por el origen de sus padres, y un apellido con dobles tt que da lugar a controversias… y que cerrará este momento cuando otro bonaerense de ley, ese gran cantor de tango y temas sureros que es Alfredo Sáez, nos cante la milonga que le dedicara Homero Manzi, con música de Sebastián Piana, Betinotti, para la película que dirigió, El último payador.

     

     

     

     

     

    Y aquí lo dejamos con el vídeo que es una producción de Canal Aldiser Youtube para Argentina Mundo - Argentina Folklore.  En el tramo final, la milonga Betinotti cantada con gran maestría por Alfredo Sáez 

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser



     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta Susana Siciliano14/11/2014 18:27:00

    Muy emotivo recuerdo en el hermoso poema del Vasco Zabalza y la milonga en la voz de alfredo Sáez.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos