• Payadores de Argentina - Gabino Ezeiza de Yrigoyen a Paysandú

     

     

    En el número 34 de Marzo 2015 de la revista argentina “El Restaurador”, que dirige el Dr. Norberto Chiviló, su tema central es un homenaje a la ciudad uruguaya de Paysandú, a 150 años de su defensa, que motivara obras a poetas y escritores, además de los historiadores. De esta edición, extraemos el artículo dedicado al payador argentino Gabino Ezeiza que, con una vasta trayectoria como vate popular, ha pasado a la historia por su improvisado “Canto a Paysandú”. Recorramos su biografía, con el poema escrito y cantado por él mismo, en 1913, como cierre

     

    Gabino Ezeiza, payador

    Nació el 3 de febrero de 1858 en el Estado de Buenos Aires, en San Telmo, barrio de pardos y morenos y antiguo barrio de los esclavos. Fue un notable músico y payador, tanto en Argentina como en el Uruguay, apodado el "Negro" Ezeiza, ya que era de raza africana o como él decía, de "humilde color".

    Gabino Ezeiza en el periódico “La Juventud”

    Con inclinación por las letras se encargó de la parte literaria del periódico "La Juventud", donde aparecían sus versos. Desde muy joven fue un notable cantor de milongas y cultor del canto criollo de contrapunto, recorriendo con su canto y su guitarra pueblo tras pueblo de todo nuestro país y también del Uruguay, donde mantuvo contrapuntos con notables payadores de su época.

    Gabino, radical desde Leandro N. Alem

    Perteneció al radicalismo, siguiendo a Leandro N. Alem desde 1890 y posteriormente a Hipólito Yrigoyen. El 1892 ganó un premio grande de la lotería y con ese dinero compró un circo al cual llamó "Pabellón Argentino", pero al año siguiente, sus adversarios políticos se lo quemaron.


    Aquella payada célebre en Rauch, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Una de las anécdotas risueñas tuvo lugar en el año 1896, cuando se enfrentó en la pulpería "El indio" de la localidad de Rauch, con otro famoso payador, don Maximiliano Santillán, quien lo había desafiado mandándole un rebenque corralero en cuyo cuero, decía: “¿Dónde está ese negro poeta / que tanta fama le dan? / ¡Díganle que Santillán / a ningún negro respeta!. El único tema de la lid era: "Como se corta la carne sin cortar el cuero". Ello da una idea de lo rebuscado de los temas que enfrentaban a los payadores, que los obligaba a esmerarse en sus versos y contrapuntos. En esa oportunidad como en tantísimas otras, el vencedor fue Ezeiza.

    El destino de Gabino Ezeiza ligado al de Yrigoyen

    Cuando el radicalismo levantó la abstención electoral, Ezeiza acompañó a sus candidatos, entre ellos a don Hipólito, participando con su voz y su guitarra en la campaña electoral en la provincia de Córdoba. Fue un cabal yrigoyenista y falleció en Buenos Aires, el mismo día en el cual don Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia de la Nación, el 12 de octubre de 1916. Se cuenta que cuando el primer presidente radical supo de la muerte del payador, después de guardar unos instantes de silencio, y con los ojos humedecidos, dijo: "¡Pobre Gabino!... ¡Él sirvió!"

    La gran payada en el Teatro Artigas de Montevideo

    En 1888, había tenido una lid famosa en el Teatro Artigas de Montevideo, con el payador oriental Arturo de Nava, ante muchísimo público, resultando vencedor en ese encuentro. Cuando le avisaron que en el lugar había un grupo de sanduceros que habían ido a escucharlo, Gabino volvió a empuñar su guitarra e improvisó esos versos que se inmortalizarían como "Heroico Paysandú", recibiendo una calurosa ovación. Quedó así indisolublemente unido para la historia y el corazón de los orientales el nombre de Gabino Ezeiza con la heroica defensa de Paysandú. Años después Carlos Gardel y José Razzano llevaron al disco ese poema.

    El payador argentino Wilson Saliwonczyk ha recogido en este vídeo la payada de Gabino Ezeiza en 1913, más de un siglo atrás. Escuchemos al moreno argentino del barrio de San Telmo

    “Heroica Paysandú”

    Heroica Paysandú yo te saludo
    hermana de la patria en que nací.
    Tus hechos y tus glorias esplendentes
    se cantan en mi patria como aquí.
    Los bardos que tenemos en el Plata
    que escalan el Olimpo en su canción,
    dedican a este pueblo de valientes
    su más grande y sincera admiración.

    Hermanos en las luchas y en las glorias
    lo mismo que allá en Ituzaingó
    y en hechos nacionales que la historia
    en uno y otro pueblo mencionó.
    Heroica Paysandú yo te saludo
    la Troya Americana porque lo es.
    Saludan a este pueblo de valientes
    y cuna de los bravos Treinta y tres…

    Para suscribirse a la edición impresa o a la ediciín en PDF de “El Restaurador”, dirigirse al Dr. Norberto Jorge Chiviló, Calle 89 (R. Carrillo) 2182 2° “A”  - (1650) General San Martín - Provincia de Buenos Aires, Argentina 

    Email: periodicoelrestaurador@yahoo.com.ar

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos