• Roque Bonafina en Argentina Provincias - Poeta bonaerense

    Versos muy sentidos y precisos en sus descripciones, que pueden ir desde la simple bolsa de arpillera  hasta donde el barrendero es el protagonista. Este es el aporte poético, de estética pampeana y gaucha, de don Roque Bonafina,  que estuvo entre nosotros desde el 16 de agosto de 1923 hasta el 24 de agosto de 2010, fallecido a los 87 años en Mar del Plata, Argentina. Sus padres fueron Domingo Bonafina y Juana Canciani; se casó con María Esther Pereyro, más conocida como  “Porota”. Sus sobrinos le siguieron el rastro a la cuna de este bonaerense de ley, y parece ser que nació en Morea,  en el Partido de 9 de julio, provincia de Buenos Aires, Argentina. Él solía decir que era de Doudignac, pagos vecinos, que muchas veces los campos son de un lugar, pero están más cerca de otro, al que se acuden las familias chacareras con más frecuencia y se va al colegio.

    A comienzos de 2010 accede a que le entrevistemos. De aquel encuentro a la distancia recordamos estas palabras suyas…

    “La razón del porqué me gusta reseñar las actividades camperas, se fundamenta en las reminiscencias del tiempo de mi niñez y adolescencia, por cuanto crecí y trabajé en el campo abierto; las llanuras de la pampa húmeda, me vieron andar con mi padres y mis hermanos repechando amaneceres, aguantando las escarchas del invierno y guapeando los calores del verano.

    Roque Bonafina, poeta tradicionalista de la provincia de Buenos Aires, Argentina (1923-2010)Mis padres fueron ambos argentinos. Entre otras, tuvieron la virtud de llevarme a la escuela y enseñarme a trabajar; con estas cosas aparentemente de suma simpleza, pude orientar el rumbo cierto de mi destino. En lo que hace a la parte literaria, empecé  a “garabatear” papeles siendo muy jovencito, la primera experiencia exponiendo algo de mi autoría fue a los dieciséis años de edad, reseñando las distintas figuras del Pericón Nacional, a través de palabras versificadas, durante la presentación de ésta danza en un escenario, por un conjunto de gente de la zona de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, mis pagos.

    En 1945, conocí a Don Eusebio José Morán, quien tuvo la paciencia de obligarme a ser un poco más “prolijo” en las versificaciones. Algunas han sido publicadas en distintas revistas y periódicos de mi país y otras grabadas por artistas reconocidos como Carlos Vega Pereda, José Alberto Soccodato, Manuel Rosa, Mario Treviño Montiel, Atilio Payeta, Perla Carlino, Rodolfo Zapata, Gela Barbero, Lázaro Moreno, Rubén Alberto Benegas y otros.

     

    Soldados de la Clase 1934 durante la celebración del cincuentenario del paso por el servicio militar, junto a uno de sus superiores, Juan Roque Bonafina, en Mar del Plata, ArgentinaLa primera vez que mi voz salió al aire por medio de una radio, fue en el año 1950… “Año del Libertador”; la emisora se llamaba Radio Aconcagua de Mendoza; acá en Mar del Plata fue por invitación de Don Víctor Abel Jiménez a uno de sus espacios. Actualmente (2010) por gentileza de la señora Perla Carlino participo en algunas de sus audiciones, en ambos casos por L.U.6 Radio Atlántica y en “La Pulpería de Roberto” por FM 100.3 Iberoamérica, en sus programas de los lunes a las 18 horas, donde incluye un espacio que tituló “El baúl de Roque Bonafina” y que simultáneamente se emite por Internet en Acordes Argentinos. Algunos de mis poemas también están en la página de Argentina Mundo de España por iniciativa de Roberto Santamaría y gentileza de Eduardo Aldiser, director de dicho sitio.

    Mi nombre conocido desde siempre es Roque Bonafina, aunque en mi documento de identidad conste Juan Roque. Mi profesión, Militar; en 1944 ingresé al Ejército Argentino; en 1947 a la Fuerza Aérea Argentina, pasando a retiro a solicitud por haber cumplido con los tiempos y servicios reglamentarios, con el grado de Suboficial Mayor Cuerpo de Comando”.

    Hasta aquí su palabra. En el vídeo que preparamos y difundimos en Canal Aldiser escuchamos uno de los poemas recitados por Eduardo Aldiser en “El baúl de Roque Bonafina”. Este y muchos de sus trabajos forman parte del libro, publicado en Mar del Plata, con que se ha querido homenajearlo, “De mis tiempos”.

    Para Usted Abuelo
    De Juan Roque Bonafina


    Con esa ilusión que encierra
    Todo el porqué de la vida,
    Dejo su nación querida
    Saturada por la guerra.
    Busco un puntito en la tierra
    Inmensamente distante,
    Templo su garra pujante
    Y aceptando los desaires
    Desembarco en Buenos Aires
    En calidad de inmigrante.

    Traía poquita cosa
    De riqueza material,
    Pero intacta la moral
    Y con la fe contagiosa.
    Con sus dos manos callosas
    Simbolizaba el anhelo
    De aquel eterno desvelo
    Por el afán de sembrar;
    ¡ Y el gusto de acariciar
    La piel oscura del suelo!!

    Soñando el pago lejano
    Sin conocer un domingo,
    El "gallego" con el "gringo"
    Se aliaron con el "paisano"
    Los tres con unción de hermanos
    Trabajaron sin desmayo
    El paisano de "a caballo"
    Y ellos con "reja y mancera"
    Para hacer la Patria entera
    Desde el alborear de mayo.

    Salieron hacia lo incierto
    Con luz de una misma estrella,
    Marcando rumbos y huellas
    En los mares y el desierto.
    Hitaron el campo abierto
    Con el mojón de una casa,
    Y al desafiar la amenaza
    De invasores y malones
    ¡Nació en aquellos varones
    El orgullo de mi raza!!

    Raza que supo escuchar
    La voz de nuestros abuelos,
    Que va llenando los cielos
    En paz para descansar.
    El tiempo, suele borrar
    Los rastros en el camino,
    Pero en lo que hace al destino
    Del recuerdo al inmigrante;
    ¡Está el amparo constante
    Del sentimiento argentino!

    Argentina Mundo, con los troveros de las provincias argentinas
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango -
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos