• ¿Por qué provincia de Argentina galopan estos gauchos?

    Es cuestión de echarle una ojeada a los follajes del costado del camino, hacer elucubraciones y seguramente equivocarse. Es que por aquí tenemos a los Gauchos en Europa que, mientras están preparando para la primavera 2013 su quinto gran encuentro que se pueden imaginar recordando lo que fue el año pasado la fiesta, recorren los senderos de la provincia de Barcelona, en Cataluña, donde se darán cita para completar un primer quinquenio bien criollo, con esos fines de semana en los que instalan un cacho grande de Argentina en tierras españolas.

    Es la transferencias de usos y costumbres que también vivimos por allá. Cómo no recordar por Rosario ese Aplec de la Sardana en el Monumento a la Bandera organizado por el Centre Catalá o las fabadas del Centro Asturiano por Fisherton... y así en todo nuestro país, al que en gran medida fueron dando forma gentes bajadas de los barcos, como los gauchos mismos, extremeños, andaluces, algún levantino o canario... que tan bien se fueron adaptando y formando nuevas familias, mestizas algunas, por aquellas vastedades de la pampa argentina...

    Y así nos relata Guillermo Vendrell, que es también dirigente del Casal Argentino de Badalona,  sobre los aperos y ropas que lucen, toda una guía para orientarse cuando quiera comprar vestimentas y accesorios para estos menesteres criollos: 

    Gauchos en Europa galopando por prados de Cataluña. Esta asociación argentina participa en diferentes actividades ecuestres todo el año y organiza un encuentro ya muy renombrado por la zona donde están galopando"Se estrenaron cuchillos de alpaca de ArgenPampa, de mis pagos de Caseros, en la provincia de Buenos Aires (Albert) y otro de Raíces Argentinas de Vicuña Mackenna, suroeste de la provincia de Córdoba (Guillermo), así como una rastra de la misma procedencia, y un pañuelo de cuello de Aux Charpentiers, de la ciudad de Buenos Aires (Albert)

    Dariel luce un equipo de cabeza de cuero crudo de ArgenPampa (Caseros) con freno de acero inoxidable con coscoja de bronce, copas planas de estrella y patas medias hecho a medida en La Fusta, de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Bastos Victoria, cojinillo, correones y cincha de tela con guardas de La Fusta. Los estribos San Martín de cuero crudo de un soguero de Necochea, lazo retorcido de ArgenPampa y pretal de encargo del mismo soguero necochense.

    Detalle muy criollo de este argentino que está ensillando su cabalgadura y luce en la espalda, metido en el cinturón, un cuchillo criolloAvi luce un juego de cabeza compuesto por un bozal, regalo de mi madre, con mis iniciales en el botón adquirido en la Rural de Palermo, y una cabezada de cuero crudo de una talabartería de Necochea, el freno es un pelham. Viste un recado pampa compuesto por unos bastos y encimera adquiridos en 1993 en Vicuña Mackenna, correones, estribos chaqueños adquiridos en Iguazú, provincia de Misiones, cincha y peguales de Arandú, en la Capital Federal.

    Coby solo lleva el juego de cabeza criollo. Un bozal del mismo talabartero de Necochea y la cabezada con freno criollo de coscoja con copas de trebol y patas medianas adquiridos en Iguazú, Misiones en 2004. Los ponchos con guarda pampa fueron adquiridos también en Iguazú, y el poncho de vicuña fué tejido por encargo por una vecina del barrio natal para mi padre. Éste se lo dió a mi hermano y mi hermano me lo regaló a mí. Ya que mi padre no pudo volver, su poncho se pasea por Catalunya.

    El resto de las pilchas de jinete son sombrero panza ´e burra y fajas de Arandú, chaqueta corralera de Aux Charpentiers, y una chaqueta de traje corto andaluz con boina, estas prendas adquiridas en Barcelona. El cuchillo que lleva Pedro también fué adquirido en Iguazú".

    Y ahí como los ve, nos representan estos gauchos argentinos en Europa con su presencia en distintos actos, donde suelen desfilar con sus cabalgaduras, animándosele a alguna guitarreada si se tercia la ocasión. Quien le iba a decir que no estaban galopando por nuestra tierra... son cosas de la emigración, aparcero. Para que los vea en acción, aquí los tiene promocionando el encuentro del año 2012...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Vendrell07/02/2013 09:35:25

    Gracias Eduardo por tu emotiva nota. Sin estar físicamente cerca, hay un núcleo de emprendedores e impulsores de lo nuestro que estamos más cerca qeu nunca enla distancia.
    Perdoname una aclaración que creo se puede corregir: estamos promocionando la 5ª FIESTA GAUCHA que serà el 15 de junio de 2013. El año que crece, ja, ja, ja!
    Un abrazo campero!
    Guillermo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos