• Provincia de Córdoba, Argentina - Pueblos y ciudades, gentilicios, habitantes, historia

     

     

    Tenemos a pueblos y ciudades de la República Argentina reflejados en fichas publicadas en Argentina Folklore y Provincias de esta multiweb Argentina Mundo editada en España. Reunimos por provincias esos trabajos, como lo hacemos en este caso con la Provincia de Córdoba. Vamos a recorrer con la imaginación estas tierras cordobesas, que tiene enmarcada la región pampeana con sus serranías por el oeste, las famosas Sierras de Córdoba

     

     


    Ciudad de Arias, mojón cordobés en la Ruta Nacional 8

    En Argentina, al sureste de la provincia de Córdoba, limitando con la Provincia de Santa Fe por el este, se encuentra  Arias, con su importante distrito agrícola ganadero. Cercana a la ciudad de Venado Tuerto, desde su demarcación urbana y hacia el norte, la Ruta Provincial 12, por la que transitaba a mediados del Siglo XX la línea de colectivos El Caballito Criollo que unía el pueblo de Arias con la ciudad de Marcos Juárez, capital departamental.

    Cavanagh, con la raíz en un gran edificio de Buenos Aires

    Cavanagh se encuentra ubicado en el Departamento Marcos Juárez en la zona sureste de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Se sitúa a 360 km. de la ciudad de Córdoba y a 407 km. de Buenos Aires, Capital Federal del país. Con sus 300 metros (promedio) sobre el nivel del mar, limita al Este con El Cantor y Cafferata, al Oeste con Guatimozin, al Sur con Arias y al Norte Corral de Bustos, con Camilo Aldao arriba y General Baldissera hacia el oeste.

    Elena, coqueta localidad cordobesa con nombre de mujer

    Relata Armando Romano Boatti "Y el pueblo de Elena comenzó a tomar forma, se delinearon las calles, se construyeron las primeras casas y la urbe comenzó a gestarse. Llegaron los primeros "Boliches" ó “Fondas”, los “Ramos Generales”, panaderías etc. Hacía falta una escuela, los niños crecían y había que darles una preparación. Fruto de la preocupación de los primeros vecinos, se consiguió la creación de la Escuela Primaria. A la maestra  Doña Margarita Camargo en realidad,  la habían designado en otro lugar. Como no encontró nada, absolutamente nada, se dirigió a Elena, que tampoco tenía un espacio destinado a la Escuela. Entonces Don Pedro Oviedo sin pensarlo demasiado le ofreció su casa. Así fue que en 1914, es decir dos años después de la fundación, Elena tuvo su Colegio Primario"

    General Baldissera, esos pagos corobeses queridos en el Departamento Marcos Juárez

    Los campos del pueblo cordobés de General Baldissera, bien trabajados, sólo se ven interrumpidos por ese perfecto damero, ahora algo deslizado al este por las instalaciones deportivas del Club Atlético y Biblioteca Mitre, el hotel, la planta de Industrias Mancini (marca famosa en Argentina y con proyección internacional) y nuevos barrios que enmarcan el paso de la Ruta Provincial de Córdoba E58 que une a este pueblecito cordobés con Inriville por el norte y Corral de Bustos e Isla Verde por el sur.

    La Laguna, con orgullo corsobés en Argentina

    Así lo recuerda Omar Maneh desde Rosario “Entonces el ferrocarril existía. La estación dividía al pueblo de La Laguna físicamente pero ¡cuántas veces nos juntábamos para ver el tren! El tren era una fiesta, de olores, de sonidos y de fantasías. Los pocos que viajaban subían con gruesas maletas de cartón marrón aseguradas con una gruesa correa. Esperábamos ver el humo y oír el pito disfórico anunciando su entrada; y buscábamos el encuentro furtivo con las miradas de los que seguían su viaje. Para ellos era una etapa  más; para nosotros, la visión fugaz de otro mundo que existía más allá de los límites del pueblo.  Siempre vuelvo a La Laguna y fantaseo con que lo volveré a ver todo como en aquellos años.  Es como  ver crecer a tu hijo. Lo has visto desde que nació; lo has visto pasar por todas sus etapas, pero, cuánto darías por verlo otra vez siendo bebé…”

    Mina Clavero, turismo cordobés con sello argentino en Traslasierra

    Cuando los españoles llegaron a la región en ella se encontraban los comechingones. Después comenzaron a establecerse familias españolas. A partir del siglo XX se afincaron sirios, libaneses (Como los Zazú que se dedicaron a la hostelería en los comienzos de la explotación turística de la zona),  italianos, alemanes y franceses. Capital Nacional del Rally, desde el 4 mayo 2005, por ser la ciudad base del Rally Internacional de Argentina y la cuna del recordado piloto Jorge Raúl Recarte que corrió en esta especialidad en grandes equipos europeos, entre ellos Alfa Romeo.

    Vicuña Mackenna, ramalazos de tradición a la que cantan en Córdoba, Argentina

    Vicuña Mackenna, localidad cordobesa de Argentina, fue fundada en 1904 por Clodomiro Torres y la llamó Pueblo Torres. Con sus casi 10.000 habitantes es una de las poblaciones importantes del Departamento Río Cuarto, cuando en realidad le pasa cerca el Río Quinto. Los mackenense como se conoce a sus habitantes, honran al historiador y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna, amigo de Domingo Faustino Sarmiento que, una vez más, como hizo con Fraile Muerto, a quien llamó Bell Ville, así ha bautizado a la estación del ferrocarril entonces proyectada y construida  en 1885, para cubrir la línea Buenos Aires - Mendoza. Es una de las poblaciones que jalonan la Ruta Nacional 7, la del buen vino, que sigue un trazado paralelo al ahora inexistente ferrocarril. En sentido norte-sur la cruza en sus inmediaciones la Ruta Nacional 35.

    Esto que escribí en Argentina y aquí se convirtió en vídeo, es un homenaje personal a mi nonno Santoni pero vale para todos los inmigrantes que crearon o hicieron más importantes a estos pueblos cordobeses
     

     

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Armando Romano Boatti26/04/2016 03:42:27

    Excelente nota estimado Eduardo, sin ninguna duda el MAYOR REPRESENTANTE CORDOBÉS en La Madre Patria en cuanto a la difusión de las pequeñas - grandes historias de pueblos, muy poco conocidas.-
    Todas tienen la suya, pero también tu impronta.-
    Felicitaciones.-
    Un abrazo a la distancia.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos