• Provincia de Formosa, República Argentina. Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Formosa es la provincia más cercana a la República del Paraguay y estaba integrada a las provincias del litoral argentino hasta la nueva redistribución regional por el Tratado interprovincial en la Región del Norte Grande Argentino en 1999, reunida con las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.


    Límites: Al oeste con la provincia de Salta, al sur con la provincia de Chaco, separada por el río Bermejo y al este y al norte con la República del  Paraguay, separada por los ríos Paraná y Pilcomayo respectivamente. En el norte la atraviesa el Trópico de Capricornio, integrada a la región subtropical del país.

    Habitantes y territorio: Con sus 527.895 habitantes es la provincia argentina 17 y ocupa el puesto número 20 por territorio con sus 72.066 km². Lucha por superar la rémora de ser la cenicienta de las provincias argentinas, con en torno al 17% de la población  indigente y con un 42% que vive bajo la línea de pobreza.

    Gentilicio: formoseño, formoseña

    Pantanos naturales de la provincia de Formosa, ArgentinaOrigen de la palabra Formosa

    Recordemos a  Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana (España, 1398-1458) en su popular poema “La vaquera de la Finojosa”:   Moza tan fermosa / non vi en la frontera,/como una vaquera/ de la Finojosa.  Eso pensaron sobre los paisajes y tierras que veían a la izquierda de sus barcos los primeros españoles que navegaron el río Paraguay, hacia Asunción. Que era “fermosa”, hermosa. De allí ha derivado a Formosa.


    Historia de la provincia de Formosa, Argentina

    Cruz del Norte, que se ilumina de noche y recibe al viajero que entra desde el Paraguay. Ciudad de Formosa, ArgentinaEn torno a la llegada de los colonizadores españoles, su territorio era habitada por tribus indígenas, de este a oeste, por payaguás, qom`leks, pilagás, nivaklés y wichis, a estas se sumaban pequeñas poblaciones mixtas como las de los mataguayos y malbalas, nombrados en guaraní, la lengua de los aborígenes  que intentaban expandirse por esos territorios y eran rechazados por los habitantes de las tierras demarcadas por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Bermejo.

    Los primeros expedicionarios españoles comandados por Diego García de Moguer y Sebastián Gaboto en 1528, vieron sus tierras pero no las abordaron por la defensa que de ellas hacían los aborígenes. Pasaron siglos sin asentamientos criollos, hasta finales del Siglo XIX si no contamos misiones jesuíticas de un siglo antes.

    Legalmente ha sido en 1872, cuando el  presidente Domingo Faustino Sarmiento crea la "Gobernación de los territorios del Chaco", región al norte del río Salado y todo el Chaco Boreal que actualmente es jurisdicción de la República del Paraguay.

    La antigua estación de trenes, ahora palacio del Gobierno de Formosa, en ArgentinaLa capital del Territorio Nacional del Gran Chaco desde septiembre de 1876 hasta enero de 1877, estaba en el cuartel de la "Isla del Cerrito" que fue devuelto por el gobierno del Brasil que mantenía ocupada la isla. Dos años después y durante el gobierno de Luis Jorge Fontana se fundó la ciudad de Formosa, en el lugar denominado "Vuelta Formosa" que pasó a ser la capital del Gran Chaco argentino hasta la división del territorio en 1884. Ese año se dictó la ley 1.532 de Territorios Nacionales, creando tres jurisdicciones federales en el norte y seis en el sur.

    En el norte se crearon los territorios nacionales del Chaco, Formosa (en proyectos previos llamado "Territorio del Bermejo") y Misiones y en el sur La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. A partir de 1885 el territorio comenzó a tener una población criolla y blanca permanente.

    El 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, por ley 14.408 Formosa pasa a ser provincia. Eran los últimos meses del gobierno peronista y la revolución del mes de septiembre hace que recién tuviera su Constitución Provincial en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.

    Ciudad de Formosa

    Costanera de la ciudad de Formosa, capital de la provincia de Argentina del mismo nombreSe encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay y es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia, como así también la ciudad más poblada de la misma.

    Es sede de la Universidad Nacional de Formosa, sub-sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, de la Universidad Católica de Salta, de institutos terciarios de formación docente y profesional.

    Tiene museos, teatros, centros culturales y recreativos, estadios deportivos, amplias avenidas arboladas y grandes plazas y parques.

    Con sus 236.000 habitantes es una de las 20 ciudades más populosas de Argentina, ocupando el décimo tercer lugar por población entre las capitales de provincias.

    La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el Riacho Formosa. El margen izquierdo comenzó a poblarse en la década de los ochenta y se encuentra en desarrollo, teniendo una población estimada de casi 95.000 habitantes; y el margen derecho es donde se concentra la mayor parte de la población.


    Departamentos y localidades cabeceras de la provincia de Formosa, Argentina

    La provincia se encuentra dividida en 9 departamentos que administran 27 municipios, 10 comisiones de fomento y 18 juntas vecinales provinciales. Son estos:

    Paisaje de la ciudad de Clorinda, la segunda en importancia de la Provincia de Formosa, ArgentinaBermejo, Laguna Yema (Los Chiriguanos, Pozo de Maza, Pozo del Mortero); Formosa, Formosa (Colonia Pastoril, Gran Guardia, San Hilario, Mariano Boedo, Mojón de Fierro, Villa del Carmen, Villa Trinidad); Laishi, San Francisco de Laishi (Banco Payaguá, General Lucio V. Mansilla, Herradura, Tatané, Villa Escolar); Matacos, Ingeniero Juárez; Patiño, Las Lomitas (Bartolomé de las Casas, Colonia Sarmiento, El Recreo, Estanislao del Campo, Fortín Leyes, Fortín Lugones, General Manuel Belgrano, Ibarreta, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Pozo del Tigre, San Martín 1, San Martín 2, Subteniente Perín, Villa General Güemes); Pilagás, El Espinillo (Buena Vista, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas); Pilcomayo, Clorinda (Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Palma Sola, Puerto Pilcomayo, Riacho He-Hé, Riacho Negro, Siete Palmas); Pirané, Pirané (El Colorado, Mayor Vicente Villafañe, Palo Santo, Villa Dos Trece); Ramón Lista, General Mosconi (El Potrillo)


    Producción de la Provincia de Formosa

    Típico paisaje de la provincia de Formosa, ArgentinaSiendo feraz su tierra, la explotación es limitada, siendo la principal actividad la administrativa, con miles de empleados públicos. En las labores agrícolas destacamos:

    Cultivos de algodón, arroz, frutas (bananas, pomelo, melón, mamón, guayabas, mangos) y hortalizas (zapallo, mandioca, pimiento y tomate), además de soja y maíz.

    De sus extensas arboledas, algunas son explotadas por los formoseños como  el algarrobo. También crecen el palo amarillo y palo santo;   el quebracho colorado y quebracho blanco, el lapacho, el urunday, el guayaybí, la espina corona, la guaraniná, el palo lanza, el ibirá-pitá, el urunday, el palo blanco, el timbó y las palmeras yatay y pindó.

    Sus actividades ganaderas alcanza al millón de vacunos de razas surgidas de cruzas de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn y Heresford) y cebú (Brahman y Nelore). También se crían cabras y búfalos.

    Cartel de promoción del plan Formosa 2015 del gobierno de la provincia de Formosa, Argentina

    Plan de desarrollo del Gobierno de la Provincia.  Formosa 2015

    Actualmente existe un plan estratégico para desarrollar esta provincia argentina, con la intención de darle a su población un mejor nivel de vida, mayores posibilidades económicas, infraestructuras modernas, mejores servicios y prestaciones. El gobierno de Formosa lo expone así en sus presentaciones del proyecto Formosa 2015:

    “Formosa se define como una provincia agrícola, forestal, ganadera, hidrocarburífera, industrial y turística, que agrega valor a las materias primas en las regiones donde éstas se producen.”

    Misión: “Mejorar la calidad de vida de la población promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los factores de producción, agregando valor en los lugares donde se obtienen o elaboran las materias primas, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles”

     

     

     

    Aeropuerto Internacional "El Pucu", Provincia de Formosa, Argentina

    Aeropuerto Internacional de Formosa, ArgentinaEstá emplazado en la Ruta Nacional 11, Km 1167, (3600) Formosa, que une a Rosario con la frontera paraguaya. Teléfono (54) 3717 450 521

    El aeropuerto se encuentra ubicado a 7 km al sur del centro de la ciudad. Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional de Formosa. Opera con vuelos regulares de cabotaje, que lo unen al  Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, capital de Argentina. Se realizan vuelos de aviación general no regular con Corrientes, Resistencia, y excepcionalmente con Asunción de Paraguay como destino internacional.

     

    Datos técnicos de AEROPUERTOS ARGENTINOS 2000
    Clave de Referencia OACI: 3C - Categoría de Sanidad: 2 - Horario de Operación: 7 a 20 hs. - Aeropuerto Internacional - Pista: 04/22 1800 m x 30 m. Asfalto - Superficie: 430 hectáreas - Aeroestación: 960 m2


    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacándo las actividades, turismo, historia y gentilicio de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jeny715/04/2016 03:47:13

    pueden poner los ríos que deparan a Formosa de la republica de chaco plis le doy 5 estrellas al que me responda

    Sarita19/10/2015 05:22:11

    Hola Lucia,La Cruz del Norte si sigue estando,con su descripción de la palabra Formosa hecha con plantas :)

    fernando03/08/2014 03:19:32

    hola mi querida Formosa linda como siempre. y envidiables por muchos quiero resaltar que Formosa nunca pierde sus costumbres. cultura y tradiciones y sobre todo la humildad, respeto y educación cosa que no es encontrado en cualquier lugar del país saludos

    maria elana caseres29/07/2012 06:47:20

    llo quiero saber como se creo los de partamentos de formosa i no encuentro

    Lucia22/08/2011 16:16:07

    Hola, quisiera saber si la cruz del norte sigue estando, con su descripcion de la palabra Formosa hecha con plantas

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos