• Provincia de Santa Fe - Argentina - Pueblos y ciudades, gentilicios, habitantes, historia


     

    Tenemos a pueblos y ciudades de Argentina reflejados en fichas publicadas en Argentina Folklore y Provincias  editada en España. Reunimos por provincias esos trabajos, como lo hacemos en este caso con la Provincia de Santa Fe. Viajaremos imaginariamente por tierras santafesinas de donde somos muchos de los emigrados argentinos en España, Europa y el mundo

     

     

     


    Alcorta, recordado siempre por la revuelta de los chacareros

    Toda la vida de Alcorta está relacionada con su actividad principal, la agrícola ganadera. Sus más de ocho mil habitantes actuales viven en la demarcación que fue creciendo en torno a la Estación de Alcorta establecida a finales del Siglo XIX por la gestión de uno de los hijos de Amancio Alcorta, dueño desde 1860 de estos parajes santafesino, que hasta entonces habían sido los "Puestos de Medina" del “Pago de los Arroyos”, población situada a la vera del Arroyo del Medio, límite entre santafesinos y bonaerenses. El plano del nuevo poblado en torno a la estación de Alcorta fue aprobado el 22 de junio de 1888. El pueblo oficialmente fundado el 21 de diciembre de 1892, recién tuvo autoridades municipales en 1895.

    Coronda, una frutilla en el mapa de Santa Fe4 Argentina

    La Fiesta de La Frutilla haa surgido en 1946 por iniciativa de la Sociedad Cooperativa de Agricultores. Actualmente se celebra en el predio de la Fiesta Nacional de la Frutilla, en la Avenida Costanera, junto al río Coronda. El título de fiesta nacional le fue otorgado en  1958  por  decreto firmado por  el entonces presidente argentino  Arturo Frondizi. Maratón Acuática Internacional Río Coronda. Se disputa febrero de cada año en aguas del río Coronda, con largada en la ciudad de Santa Fe y llegada en la Avenida Costanera de Coronda. Distancia: 57 km Fiesta Provincial del Estudiante, organizada por la Cooperadora de la Escuela Media Nª 201 “José Elías Galisteo”. La primera edición fue en 1992 como "Fiesta Regional del Estudiante".


    El Trébol que recuerda las tierras de Irlanda

    La Ciudad de El Trébol forma parte del tejido de poblaciones fundadas entre finales del Siglo XIX y principios del XX, para implantar población inmigrante, fundamentalmente italiana, con conocimiento de la agricultura. Así se comenzó a explotar esa zona santafesina de la pampa húmeda, fértil y con un clima benigno que permite obtener grandes cosechas de cereales y oleaginosas. También integra la cuenca lechera santafesina. Su nombre es un homenaje a los irlandeses, por la estancia de la región que pertenecía a inmigrantes venidos del país europeo.

    Esperanza, símbolo de la inmigración suiza alemana

    Es la ciudad de Esperanza la representación de lo que sería, en la parte final del Siglo XIX, la colonización de la pampa argentina. En su caso se inicia a mediados del siglo por la gestión del salteño Aarón Castellanos. Realizó en Europa su campaña de captación en los cantones suizos de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud; en regiones de Francia, Bélgica y Luxemburgo; en el Piamonte de Italia.  El 26 de mayo de 1861 fue reconocida como la Primera colonia Agrícola y este hecho hace que en la actualidad sea la sede de celebraciones referidas a la inmigración europea en Argentina.

    Máximo Paz, el pueblo de aquellos famosos carnavales

    Máximo Paz es la Capital Provincial del Carnaval. De allí era Francisco Netri, sobrino del Cura Párroco, que lideró la revuelta agraria de los chacareros y aparceros contra los terratenientes. El acto central de esa revuelta se realizó el 25 de junio de 1912 en el teatro de Alcorta, localidad vecina, pues en Paz no tenían un recinto adecuado. Esta gesta, que costó la vida a Netri entre otros, se conoce como “El Grito de Alcorta”.

    Ciudad de San Lorenzo y el Campo de La Gloria

    El gran patrimonio histórico con reminiscencias coloniales y de la lucha por la independencia, han posicionado a la ciudad de San Lorenzo entre las elegidas para el turismo interno de Argentina. Se caracteriza por tener un desarrollo comercial muy importante en la Avenida San Martín y calles aledañas. Ahora las zonas para visitar se han expandido y modernizado, aumentando su actividad. En el centro de San Lorenzo está la plazoleta con el Pino Histórico donde el 3 de febrero de 1813, concluida la batalla, el General San Martín redactara el parte de guerra. Junto al venerado árbol, el Museo Histórico que es complementario del que funciona en el Convento San Carlos.

    Lo acompañamos con éste vídeo donde recordamos a un santafesino, Alberlo Merlo, de Colonia Bossi, Departamento San Cristóbal

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos