• Argentina Provincias - Leo Messi mete un golazo en Añatuya, Santiago del Estero

    Lo hace apoyando, patrocinando y financiando su fundación la creación de un XICS (Red Internacional de Centros de Solidaridad) en esa ciudad santiagueña. Es un soberbio "pase" que realiza desde Barcelona el jugador de la selección argentina de fútbol Lionel Messi para que los chicos más necesitados de Añatuya y su región, pongan la cabeza para "meter un gol positivo" para sus vidas.

    En la ciudad de Añatuya, Argentina, en la actualidad, surge la necesidad de la creación de espacios específicos para la atención de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y económica. Esta ciudad es muy recordada en el tango, pues en una estancia de su distrito nació uno de sus más grandes poetas, Homero Manzi.

    La implementación de un centro solidario en este local permitiría brindar una atención integral, la cual se abordaría desde las áreas educativa-cultural-social, sanitaria y deportiva en las instalaciones de la escuela Sagrada Familia de Añatuya.

    La Escuela Albergue Sagrada Familia está situada en la ciudad Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, en el centro norte de Argentina. Es una de las regiones más pobres del país.

    La ciudad de Añatuya es la cuarta más poblada de la provincia con unos 30.000 habitantes. Está situada al margen del río Salado cuyas aguas son salitrosa (alto porcentaje de sal y arsénico) y cambia bruscamente de caudal en época de lluvia provocando algunas veces inundaciones. Aunque la mayoría de las poblaciones de la zona sólo recogen agua de lluvia.  Clima subtropical en invierno -6°C a 25°C y en verano entre 40°C y 50°C. El alcantarillado en la ciudad es inexistente (se usan pozos muertos).

    La Fundación Leo Messi  está convencida que la creación de un centro solidario “XICS” será una respuesta concreta para aquellos niños/adolescentes que se encuentran en situaciones de pobreza, ubicadas en las zonas suburbanas, periféricas y zonas rurales de esta localidad, lo cual se convierte en un condicionante para su desarrollo intelectual y psicosocial.

    Los XICS, Red Internacional de Centros de Solidaridad

    Niños y niñas practicando baloncesto en la Escuela Albergue Sagrada Familia de Añatuya, Santigo del Estero, ArgentinaPara explicar lo que son los XICS, empezaremos diciendo que no son escuelas de fútbol. El fútbol y el deporte no son los objetivos esenciales de un programa XICS: son herramientas que promuevan el acceso de los niños y niñas más vulnerables a los servicios de salud y educación.

    Sobre la base del enorme potencial para el fútbol como una herramienta para promover la educación y la inclusión social, así como fomentar el desarrollo, la salud, psicosocial y de ocio de recursos educativos al servicio de los niños más vulnerables en diferentes partes del mundo, con el objetivo de mejorar su, intelectual y social de desarrollo físico. El  Nuevo XICS se establecerá en las zonas de ingresos bajos y en contextos donde hay altos niveles de vulnerabilidad de los niños en Argentina.
     

     

    ¿Qué se hará en este albergue de Añatuya con este XICS patrocinado por la Fundación Leo Messi?

    Apoyo escolar: “Aprendamos a estudiar” - Espacios Formativos: “Descubriendo la Vida” - Temas: - Familia - Higiene - Educación Sexual - La dignidad de la persona - La vida humana    - El cuidado del medio Ambiente – etc.- Actividades deportivas - Formación Profesional - Nutrición - Indumentaria - Informática - Salud: Los servicios que brindará el Departamento Médico Deportivo estarán a cargo de un médico pediatra y un médico coordinador pagados por el programa; el resto de los servicios estarán a cargo del hospital en forma gratuita, como adhesión al programa.

    Las actividades que se desarrollarán en el centro se llevarán a cabo en horarios extracurriculares, espacio donde tendrán tiempo para dedicárselo a la adquisición de conocimientos más allá de las aulas, implementando estrategias dinámicas y creativas que lleven a los beneficiarios a una formación integral abierta los valores de una auténtica vida democrática.

    Características de la Escuela Albergue Sagrada Familia

    Grupo de alumnos de la Escuela  Albergue Sagrada Familia de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, ArgentinaActualmente la Escuela acoge un total de 324 alumnas venidas de sectores rurales distantes, de zonas marginales periféricas, en condiciones económicas deficitarias, que reclaman formación integral como personas, pero también capacitación rápida y eficiente que las incorpore al aparato productivo de la Provincia y del País.
    Esta escuela está orientada a la educación y posterior integración de la mujer dentro de la familia y la sociedad.

     
    Estas actividades supondrán apoyo a alumnos de muchas escuelas de la región. Los alumnos de las escuelas de la periferia son niños que provienen de familias de escasos recursos y en su mayoría los padres no tienen trabajos estables. Es decir, dependen en muchos casos de trabajos transitorios locales, o en otras provincias. Las casas, en los barrios donde viven, son de construcción precaria en muchos casos. Son muy pocas las familias que tienen una vivienda digna para vivir.

    Desde el núcleo familiar y su entorno, muy poco pueden hacer para ofrecerles a estos niños un digno futuro y una mejor calidad de vida. Ante estas realidades, nuestras instituciones deben redoblar los esfuerzos para que estos niños sigan asistiendo a clase, ya sea dotándolos de vestimenta que es donada; y brindándoles comida (a veces la única que reciben) en los comedores de estas escuelas. En cuanto a la infraestructura para realizar o practicar deportes y actividades de recreación, debemos decir que no se cuenta con los espacios necesarios para tal fin.

    Estos son los grandes goles que mete Leo Messi cuando se pone la camiseta de la solidaridad (en realidad, la lleva siempre puesta, debajo de la albiceleste de la Selección Argentina de Fútbol o la blaugrana del FC Barcelona). Son muchos pero se ven menos que los goles metidos en partidos de futbol. Estos últimos alimentan a aquellos otros y permiten realizar tareas sociales de gran importancia.

    ¡Bravo Leo!


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  apoyando las obras sociales en favor de escuelas de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos