• Pueblos judíos en Argentina - Moisés Ville y Basavilbaso

     

     

     

     

    Y están allí, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe que fueron protagonistas privilegiadas de un proceso por el cual a fines de siglo XIX y comienzos del XX, miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo y que han hecho de está su “Tierra Prometida”, en estas dos provincias argentinas.

     

     

    Institución judía argentina en las locaclidades santafesinas de gran arraigo de la colonización junía de finales del Siglo XIX y comienzos del XX, resultado de los progroms y otras persecusiones en EuropaNos comentan desde Argentina Travel que en 1888 llegaron a la colonia que se conoce como “Monigotes La vieja” familias de Rumania y Ucrania. En unos campos cercanos se instalaron y quedó fundada  Moisés Ville, en la Provincia de Santa Fe...  la que conocemos como “La Jerusalén Argentina”, el asentamiento rural judeo-argentino que más fama ganó en el mundo. En esa zona de Santa Fé, arriba de Rafaela, el itinerario se completa con Palacios, Las Palmeras y Monigotes. También el recorrido nos lleva, pero ya con menos población judeo argentina, a Montefiore y Ceres. Ya Ruta Nacional 11 arriba, subiendo desde Santa Fe, la capital provincial,  San Cristóbal.

     

    Dentro de esa colonización judía argentina basada en un proyecto agrícola dio lugar a la fundación de decenas de pueblos en la provincia de Entre Rios,  en lo hemos llamado siempre la Mesopotamia Argentina, provincia rodeada por los dos grandes ríos, Paraná y Uruguay, con límite al sur en el gran estuario que es el Río de la Plata.

    Calles de Villa Domínguez, provincia de Santa Fe, República Argentina. Una de las poblaciones mayoritariamente judías que nos recibre con "Shalom"Y allí están los pueblos y ciudades entrerrianas pobladas en muchos casos mayoritariamente por familias judías:  San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Villaguay, Basavilbaso entre otros.

    Producto de aquella fuerza creadora de los colonos judíos han surgido  numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas y asociaciones cooperativas, muchos de los cuales aún permanecen activos. Actualmente, a este recorrido se lo denomina “Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro Entrerriano”.

    Otro recorrido, denominado “Circuito de las Colonias Judías del Arroyo Grande” comprende a  General Campos, San Salvador y Ubajay. En la actualidad, las colonias conservan su impronta rural. En ellas nos encontramos con antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo. En los centros urbanos se puede tomar contacto con la comunidad judía contemporánea, activa y comprometida con la vida cultural de sus pueblos, de clara vocación judeo argentina, abrazando con cariño la cultura e historia de esa generosa tierra de acogida que siempre fue y seguramente será... la República Argentina.

    (Fotografías publicadas en el portal oficial  Argentina Travel  del turismo argentino)

    Argentina al Mundo
    recorriendo las provincias argentinas para destacar a las colonizaciones de inmigrantes

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Jaime Fiselzon19/12/2016 02:57:44

    Mi padre, llamado Israel Fiselzon, nacio en la colonia San Cristobal en 1914
    Si alguien tiene alguna informacion les agradeceria.

    Pablo Roitberg20/07/2013 21:35:00

    En 1989, al cumplirse los cien años de la Colonización judeo-argentina, doné a la Comi
    sión de Fiesta de Mioses Ville, la poesía de mi autoría, "Advenimiento de la Colonización judeo-argentina" que además figura en algunos de mis ocho libros de "Poesias y aforismos". Creo que soy uno de los muy pocos, por no decir el único, descendiente de aquellos esforzados agricultores de las colonias de Entre Rios , (nací en la Colonia San Vicente No. 5" de Villa Clara- Entre Ríos)que año a año voy recordando el 14 de agosto de 1889,en algún periódico de la colectividad ó en "Aurora" de Israel, esa importante é inolvidable gesta...!

    Pablo Roitberg20/07/2013 21:13:18

    Soy hijo de uno de los fundadores de la Colonia No. 5 de "LA GAMA" sito en cercanías de Estación Alcaraz (Pueblo Arrúa) Pcia. de Entre Ríos. Personalmente, conocí a Don Vicente Arrúa, quien fue el que donó el predio para que se establezca Est. Alcaraz,
    Fui amigo y compañero de grado de sus nietos. El pueblito no tenia en aquel entonces
    mas que un par de casas y "ranchos" de paja y adobe. La colonización judía, le dio entonces un gran impulso agropecuario-comercial y la Cooperativa Agrícola "OCAVI" Ltda.donde escalé posiciones (desempeñando funciones de encargado de Ctas. Ctes y cajero)me trae un hermoso recuerdo, de aquellos comienzos. Un eterno agradecimiento
    a esa Institución y un abrazo a todos los entrerrianos.! El actual PAPA FRANCISCO I,
    nació en Gral Campos (Entre Ríos)muy cercano a las Colonias Judías..!Mil Gracias..!

    Evelina Ceballos13/12/2012 20:12:31

    Muy interesante lo que escribes. Muy buena nota, muchas gracias. Evelina Ceballos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos