• Radio La Comunitaria de Argentina en España, con Fátima Momó Herranz

    Y éste es un malón radiofónico… de los compatriotas de la población de Lago Puelo, Provincia de Chubut, Argentina, en la Patagonia Andina. Allí emite Radio La Comunitaria de Lago Puelo que dirige Enrique Ameijeiras. Por esas cosas del destino, una madrileña residente en Laredo, Cantabria, Fátima Momó Herranz, establece contacto, comienza realizando pequeñas colaboraciones… y actualmente realiza todo un programa de radio… desde España! con entrevistas a argentinos que vivimos en la Provincia 25 Argentina. El programa se llama En clave de Fa, va en directo los viernes a las 12 h de Argentina, 17 h de España y se repite los lunes a las 8 h de Argentina,  o sea a las 13 horas de España y Europa C.E.T.

    Vamos a ver Fátima, cuéntanos… eres de Madrid pero vives en Laredo…  haces un programa en la Patagonia Argentina… armemos el puzzle!

    Bueno, yo soy madrileña de nacimiento y vivo en Laredo desde hace ya seis años. No fui a Patagonia  todavía,  no he pisado Argentina, pero lo haré, es mi sueño.

    Pero, a ver… ¿Hacías radio en Madrid?

    Que va… De profesión soy vigilante de seguridad privada, aunque en mis años mozos estudié veterinaria en Madrid, pero no pude terminar la carrera. Hace año y medio que no trabajo y ya he desistido de volver a mi profesión. Me encanta la radio y hacer de puente entre las personas. Disfruto mucho escribiendo poesía, aunque esto va por rachas, es cuando la inspiración me asalta. Y no sé qué más puedo contarte...

    Sigamos el proceso… ¿Cómo conociste a mis compatriotas, los argentinos del pueblo de Lago Puelo, no lejos de donde pasa la Ruta Nacional 40 enhebrando regiones de norte a sur del país?

    Población de Lago Puelo, provincia de Chubut, Argentina, en las cercanías del lago del mismo nombre y al pie de la Cordillera de los AndesBásicamente la historia es la que sigue. Conocí a un argentino por internet que vivía en Lago Puelo, Patagonia Argentina, y me explicaba sobre tan lindo lugar, tanto que yo, sin trabajo aquí, me planteé cambiar y probar fortuna por aquellas tierras. Y mientras que meditaba esto, y como este hombre hacía un programa de radio en una emisora local, Radio La Comunitaria de Lago Puelo, el día que la emisora comenzó a salir por internet pude escuchar sus programas.

     

    Yo no tenía mucho más que hacer, y en una temporada algo dura en que estuve viviendo sola, me dedicaba a escuchar esta radio continuamente. Poco a poco iba escuchando los distintos programas y conociendo a las personas que trabajaban y emitían desde allí. Lo bueno de Radio Malón es que puedes interactuar con ellos a través de Facebook. Yo les comentaba sobre lo que escuchaba, ellos lo decían en la radio, emocionados por interactuar con alguien desde el otro lado del Atlántico. A continuación empezaron a llamarme por Skype e incluso por teléfono, para que saliera al aire comentando sobre España, sobre cualquier noticia, o simplemente para saludarnos, de manera que ya era casi como de aquella familia radial...

    Fátima Momó Hernanz, madrileña residente en Laredo, Cantabria, España, que realiza el programa En Clave de Fa en Radio Malón del pueblo Lago Puelo de Chubut, ArgentinaVaya Fátima… una historia de radio que me emociona, he jugado a la radio desde los cuatro o cinco años… siempre estuve relacionado a este medio, y lo que cuentas me reafirma en que sigue siendo el gran medio de comunicación, el más social… pero cuenta… ¿Cómo llegaste a realizar En clave de FA?

    En un momento difícil para aquella emisora, en que necesitaba el director, Enrique Ameijeiras, darle un empujón, se le ocurrió la idea de hacer un programa desde España y que saliera al aire en directo allí, y me propuso que yo lo produjera y lo condujera. Me dio carta blanca para que lo hiciera a mi modo, y por amistad, y porque era una experiencia nueva y me gustó la idea, acepté. No cobro ninguna remuneración por realizar este programa, tampoco pago ninguna cantidad por el tiempo de radio, ni aporto publicidad ni ingreso de ningún tipo para la emisora. Pero a nivel personal es una experiencia muy enriquecedora. El espíritu del programa es estar cerca, estando tan lejos. Busco argentinos que vivan en España, como Honorio Guerra Gómez, que hace el programa Laredo... esquina Tango aquí, Susana Lagos que vive en Valencia, o incluso en otros puntos del mundo, así he entrevistado a un cantautor argentino que vive en Berlín, una muchacha que trabaja como administrativo de una empresa en Andorra, un chico que trabaja como ejecutivo en Londres... También españoles que viven en Argentina. Y además casi cualquier contenido tiene cabida en mi programa, todo lo que sea compartir.

    Por ejemplo, qué les cuentas a mis paisanos de la Patagonia Andina…

    Fátima Momó Hernanz, madrileña reisdente en Laredo, Cantabria, realizadora del programa En Clave de Fa en Radio Malón de ArgentinaMe encanta dar voz a los artistas que están empezando o no son muy conocidos, a las asociaciones de índole social o cultural, e incluso informo en Argentina de las fiestas típicas de Laredo, y a España las fiestas típicas de la comarca andina. Además tenemos una sección de cocina y últimamente algunos espacios, una vez al mes, uno dedicado a las mascotas, otro en el que algún escritor nos presenta su libro, a veces entrevisto a gente por la calle, sin más, para que nos cuente sobre algún tema... esto lo grabo y envío a la radio el archivo en mp3. Procuro en algunos programas entrevistar a músicos, artistas, cantantes, como Ángeles Ruibal, aunque ella es más reconocida como cantante que la mayoría de las personas que entrevisto, y aprovechar también para dar a conocer su música... Ella es muy interesante para mí, como artista, y como española que ha vivido y creado tanto en Argentina, además lo canta a Yupanqui que es de allá.

    Vaya que periodista y locutora española hemos descubierto los argentinos…

    ¡No te pases! Quiero que entiendas con todo esto, que yo no soy locutora, ni periodista…yo pienso que me faltaría mucha formación... pero hablar conmigo es fácil y sencillo, porque es como hablar con tu prima, jajajaa, soy muy espontánea Y suelo dejar hablar mucho a mis entrevistados, porque considero que el espacio es suyo, no mío, con lo cual cuando son muy charlatanes apenas intervengo…eso lo noto mucho con los argentinos jajajaa, como os gusta hablar! Yo sólo soy una especie de vehículo.

    Tienes razón, los argentinos somos muy charletas… espero demostrártelo algún viernes de estos… ahora, no digas que no te he dejado hablar! Me he mordido los labios para no cortarte… pero me he aguantado, gran esfuerzo. Querida Fátima,  ahora que tengo el bochín… ya te contarán los amigos de Puelo que quiere decir… te agradezco como argentino por esta labor tuya, con un gran sentido de la comunicación… sin dudas, lo tuyo. Te cuento… en aquellos cinco añitos me ganó con su canto Edmundo Rivero y lo escuchaba por LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires desde mi pueblecito cordobés. Ya en Rosario pude entrevistarlo muchas veces y le contaba que uno de los temas de su repertorio que más me emocionaban cuando era pequeño (y ahora también) es este Malón de Ausencia que te regalo como agradecimiento por lo que haces por nosotros…

    Malón de ausencia
    Aire de malambo
    Letra y música de Edmundo Rivero


    Al ver el campo dormido
    Vuelven a mi mente fresca,
    Recuerdos de las patriadas
    Y se hace carne la idea.
    El golpetear del salvaje
    Sobre su boca grosera,
    Ululando en alaridos
    Para imponer su presencia,
    Quemando sembraos y ranchos
    Llevando chinas y haciendas.
     
    A lo lejos se divisa
    De la pampa la ancha huella,
    Y el redoblar de pezuñas
    Al incrustarse en la tierra.
    La lanza firme en el brazo
    Bien arriba la bandera,
    Y el ruido ensordecedor
    Del potro en loca carrera,
    Ganando campo y distancia
    Hacia la muerte señera.
     
    Al ver el campo dormido
    Vuelven a mi mente fresca,
    El recuerdo de una china
    De un rancho y la noche aquella.
    Que con mis pilchas y el zaino
    Me alisté para la guerra,
    Amalhaya lagrimones
    Rebeldes de mi conciencia,
    Yo que he aguantao al indiaje
    No aguanto un malón de ausencia...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Enrique Carlos Ameijeiras09/08/2013 14:23:10

    Estimado: La tan temida globalización ha llegado aún para las humildes emisoras comunitarias. Achicar las distancias de un planeta que siempre ha generado pequeñas islas donde vivimos ajenos a otras realidades nos ha llevado a pensar que somos únicos e irrepetibles, como nos recalcaron en la escuela. Hoy vemos que eso no es tan así, nos somos tan únicos, el afecto nos iguala con los otros, ni tan irrepetibles, ya que nuetras vivencias se replican en otras almas a través del tiempo y de los espacios. Fátima nos hizo sentir más vecinos, más amigos, más familia de los que viven en España, sentimos y sufrimos sus padecimientos que, otrora fueron los nuestros, amamos y nos gozamos con la alegría de los personajes que jalonan cada programa en clave de fa. Les mando un abrazo entrañable desde la Patagonia y gracias por detectar estas pequeñas cosas.

    Susana Lagos09/08/2013 12:30:30

    Me halaga tu mención amiga Fátima y más me halaga tu amistad. Sabes de mi afecto y deseo sinceramente que tu espacio siga creciendo como mereces, por la encomiable labor cultural que realizas al enlazar la cultura de dos pueblos que el tiempo, inefable, va acercando cada vez más. Felicitaciones

    Angeles Ruibal12/04/2013 18:13:22

    Gracias Fátima por tu invitación a esa radio tan leja y cercana a la vez!! Fue un placer escuchar tu hermosa voz y contaros tantas cosas de mi vida. Mi agradecimiento también a Enrique. Dile que espero sus poemas.
    Un fuerte abrazo para los dos desde el corazón

    Adrian Guerra12/04/2013 07:26:43

    Me gusta cuando el entrevistador trata de sobresaltar al entrevistado y este dice "No, que va!" Este tipo de expresiones enaltece aun mas e interesa seguir leyendo... Quizas lo tuyo haya sido mas lo de comunicadora social, no lo se, pero uno nunca termina de descubrirse... Bonitas definiciones, simples y directas, si al final del dia no somos nada, solo una funcion que debia hacerse a tiempo y forma... Felicitaciones!

    honorio guerra11/04/2013 14:06:00

    ME ENCANTO EL REPORTAJE Y POR ESTAR INCLUIDO EN TU HISTORIA, MAS CONTADO POR UNA ESPAÑOLA VINCULADA A MI PAIS ¡ARGENTINA!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos