• Radio en Argentina. Cadena 3, los líderes vienen de Córdoba

    La agencia de noticias El Espejo Nacional desde su sede central en San Luis, Argentina, nos aporta unos datos y la entrevista a Mario Pereyra, que hablan de la supremacía de Cadena 3 Radio, con estudios centrales en Córdoba en la audiencia de radio en Argentina. Es la suma de talentos que se potenciaron con la llegada a La Docta, décadas atrás y a la entonces LV3, de profesionales sanjuaninos  de la talla de Rony Vargas y el mismo Mario Pereyra.

    Mario Pereyra con su programa "Juntos" sigue como líder de la audiencia en la mañana. La gente se vuelca cada día más a escuchar por FM, la radio más federal del país. "Juntos en Sábado", "Carrusel del Domingo" y "Viva la Radio", éste programa de la tarde realizado por Rony Vargas, se mantienen al frente en su franja horaria. “Cadena 3 está entre las 3 radios que más facturan por publicidad en el país", dijo Mario Pereyra.

    Mario Pereyra sigue al frente del programa más escuchado de Córdoba y Cadena 3 continúa como la radio con más audiencia. Así “Juntos” mantiene su liderazgo desde hace años, siendo el único programa que desde su nacimiento hace más de 25 años ha tenido el acompañamiento de la audiencia.

    Según la encuesta de Ibope, que publicó el diario cordobés "La Voz del Interior", no hay grandes sorpresas, sí hay algunos datos novedosos en las planillas, como por ejemplo que por primera vez en su historia Cadena 3, la radio que mantiene el liderazgo en Córdoba, tiene más oyentes por FM que por AM. Hace mucho que esta tendencia viene creciendo en Córdoba, pero siempre los números de amplitud modulada superaban a la radio de frecuencia.

    Respecto de marzo y abril de 2011, por ejemplo, Cadena 3 perdió unos 15 mil oyentes por AM, pero ganó casi 40 mil por FM. Solo en Córdoba, el programa conducido por Mario Pereyra es escuchado por 256 mil personas. El podio se completa con Juntos en Sábado con 250 mil oyentes; Carrusel del Domingo, con 182 mil y Viva la Radio, con 158.000.

    Mario Pereyra, fenómeno de la radio en Argentina, líder desde Cadena 3 Radio con estudios centrales en CórdobaMario Pereyra habla de las mediciones en el diario Día a Día. “Creo que hay una gran performance de las tres radios (Cadena 3, Radio Popular y Fm 100.5), una medición que a mí personalmente me ha dejado súper satisfecho”

    Y nos comenta más cosas...

    ¿Cuál es el distintivo de estas mediciones para ustedes?

    Hay un montón cosas. Por ejemplo, que Cadena 3 se mantenga y haya un chiquito más de oyentes en Juntos. Y son 26 años de programa. Si analizás una encuesta, fríamente, sin el contexto, por ahí te podés equivocar. Pero que después de 26 años Juntos tenga 256 mil oyentes, es un hecho inusual. Ya no hay sorpresa, aunque en un momento apareció Zuliani, en otro la Geo (Monteagudo), ahora Agustina (Vivanco, flamante productora), siempre tenemos alguien que esté ahí dando un carácter nuevo al programa. Sobre semejante cantidad de oyentes, si subís un poquito o bajás un poquito es lógico. Bajó un poco el domingo Omar, por ejemplo, pero tiene 181.830 oyentes ¡un montón de gente! Y aparte, él y Zuliani los sábados son triunfadores en sus horarios: los que los siguen en otras radios están bastante lejos.

    Como siempre, las encuestas se pueden interpretar de varias formas.

    Es que yo no sé cuál es la alegría de algunos. A mí si me la cuentan... está bien. Ahora, si vos querés tener una propaladora para poner discos... pero si vas a hacer una radio, es otra cosa.

    Especialistas, consultores y gurúes, dicen que ahora hay más segmentación y que una persona escucha hasta cuatro radios por día, que siguen un programa o un conductor, no una emisora.

    A mí lo que dicen los gurúes no me interesa. Puede ser, pero no lo percibo. La fidelidad con la Cadena 3 es algo que ni yo lo entiendo, menos lo pueden entender los otros. Nosotros vivimos fabricando la radio, hacemos cosas, hechos, estamos en todas partes. ¿Qué se yo cuál es la fórmula?

    ¿Hacer cosas distintas y buscar sorprender? ¿Pasa por ahí?

    Creo que puede ser eso. Yo lo noto en la calle, en la gente. Antes yo era conocido, pero ahora en los oyentes noto esta fidelidad. Hay un apego a la radio notable. En los jóvenes quizás no, porque no tienen afecto por la radio. Pero hay mucha gente que me dice ‘Usted sabe que yo no lo escuchaba cuando era joven, pero como en mi casa mi mamá lo escuchaba, ahora que tengo 3 hijos lo escucho’. Y el mundo se va a llenar de grandes: para el 2030 va a haber más población adulta que de jóvenes, la mayoría van a ser tipos de 60 años. Hoy los más chicos bajan música por Internet, pero cuando uno crece, necesita un poquito más que escuchar un disco de Lady Gaga.

    Ahora, más allá de que inventan, también repiten muchas otras cosas

    Es el otro fenómeno, porque analizar Juntos en este año o mes es falso, porque lleva 26 años. No se dio nunca en Córdoba, ya lo tenés que analizar como fenómeno: ni en la mejor radio que tuvimos que fue Rivadavia de los años ‘60 y ‘70, ni con Larrea. Y acá tuvimos figuras como Norma Landi, el Tío Pepe González, Darío Martel, Enrique del Campo, figuras eh, y la que más estuvo fue Landi, unos 14 o 15 años. Ahora, al misterio de la Cadena 3 y de Juntos no lo entiendo.

    Estás viendo el presente pero seguro que también mirás un poco para delante

    Rony Vargas, conductor del programa "Viva la Radio", líder de audiencia desde la emisora Cadena 3 de ArgentinaLo tengo todo armado. Si a mí en este momento me da un ataque y me muero, lo único que tienen que hacer es apretar un botón y aparece la otra radio. Si ya está: sin Rony, sin Mario y sin Clariá, tenés a Zuliani, Omar Pereyra, Hemerling, Genesir, Pablo Rossi.

    “Mirá el fenómeno que es Carrusel: un programa que a la noche tiene 64.810 oyentes. Un día dijimos hagamos un programa a la noche como los que hacemos a la mañana. La AM antes no se escuchaba a esa hora, y ahora puede competir con cualquier programa de la mañana de las otras radios”. Este éxito tiene su correlato en la pauta publicitaria. “Cadena 3 está entre las 3 radios que más facturan en el país. Y eso se debe a la gran vigencia de la cadena, una radio que es nacional, con prestigio en todo el país. Cuando pensamos en hacer esto de una cadena federal desde el interior, muchos pensaron que estábamos locos e íbamos a perder”. Con estos números, Pereyra siente que no es la hora de la retirada. No obstante, juega con el asunto.

    ¿Seguís unos años o no sabés?

    Ya me iba a ir, pero con estos números me tengo que quedar un rato más. Si este año hubiesen bajado los números me iba. Pensé que ya en 2010 era suficiente... y tengo 68 años, es mucho tiempo. Pero vino así, la taba vino de cara. De todas formas no va a pasar mucho, lo biológico también está. Hay que ir dejando.

    Hasta aquí la nota de los compañeros del diario "Día a Día" que nos han remitido desde El Espejo Nacional. Precisamente acabamos de publicar una nota sobre un personaje de la radiofonía española con las mismas características de estos grandes del micrófono argentino, Luis del Olmo, que ha concluido un ciclo de once mil programas en su famosísimo programa "Protagonistas". Ya no volverá al micrófono de ABC PUNTO RADIO a la cita diaria, sólo realizará programas monotemáticos, sin frecuencia determinada.   

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los grandes de la radio argentina realizada en sus provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    maria angela08/08/2014 20:20:15

    quiero saber el numero de telefono de la radio

    olguita colazo22/10/2013 16:53:37

    les cuento mi esposo es un artista folklorico con una trayectoria de 42 años, haciendo el estilo de HORACIO GUARANI.ha recorrido los escenarios del pais y fuera de el tambien.. el sueño de el es llegar a todos los lugares q falten en su tierra natal cordobesa. es por eso que les escribo este email. para tengan el bien de invitarlo un dia dentro de sus posibilidades. para que el pueda darles una nota y xq no cantarles algunos temas..desde ya muy agradecida.. y esperando le puedan cumplir su sueño.mi numero de cel es 3571620070. POR MATERIAL DE EL EN YOUTUBE Y PAG. EN FACEBOOK A NOMBRE DE DANIEL NUMERO. SALUDO MUY CORDIALMENTE, OLGUITA COLAZO

    Perla Azcoitia11/09/2013 18:40:57

    Gracias Eduardo por este reportaje y reconocimiento a la Cadena3, la Radio Federal de Argentina con sede en Còrdoba. Yo tengo el dial clavado en ella y admiro a muchos de sus conductores como Mario Pereira, Rony Vargas,Miguel Clariá,Pablo Rossi, Luis Beresovski, y otros más. Ella me acompaña y mantiene muy informada.

    jorge cortez11/09/2013 09:05:15

    soy coprovinciano de mario y de rony me crie escuchandolos en radio colon con sus programas el pereyra show y redondeando demas esta decir lo orgulloso que estamos solo quiero tener alguna comunicacion con ellos ,hoy hago un humilde programa de radio en jachal pcia de san juan y solo quiero algunos consejos o algun tipo de comentario de alguien que los quiere y los respeta muchisimo.jorge cortez de radio vox jachal san juan

    me encanta la programacion03/04/2013 05:37:25

    luis beresoski

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos