• Radioteatro en Argentina - Ese gran producto de nuestra radio

    Fue una fórmula que ha cubierto varias décadas y que tenía en las distintas grandes ciudades y diversas provincias argentinas, sus propias figuras. Algunas obras de radioteatro (Ver Historia de la Radio Argentina) conseguían cambiar los horarios de las actividades agropecuarias, para no perderse esos esperados capítulos.

    Ésto nos comenta  Carlos Fontán (El Duende) en una nota publicada en Todo Tango de Buenos Aires, Argentina:

    “Corría el año 1931 y el escritor y actor español José Andrés González Pulido, forma la compañía “Chispazos de tradición”, con la que dará un extraordinario empuje al radioteatro.

    Nos cuenta Carlos Ulanovsky, en su libro “Días de radio. Historia de la radio Argentina” (Espasa Calpe, Buenos Aires, 1995), que a partir de 1914, mucho antes de la aparición de la radio: «González Pulido fue un cultor y defensor del llamado género chico teatral y puso en escena las piezas más populares de Florencio Sánchez. Inspirada en un poema de Evaristo Carriego, su versión teatral de “La costurerita que dio el mal paso” superó con éxito las dos mil funciones.

    González Pulido bebió de estas fuentes, se inspiró en la payada, en el primitivo folletín, en el dramón circense, en el melodrama mazorquero y a todas esas formas las cruzó con el sainete. El resultado fue explosivo y exitoso. González Pulido debutó en Radio Prieto, pero recién al pasar a Radio Nacional, a fines del 20, logra establecerse y destacarse en la elaboración de una receta muy particular. Historias de la vida sentimental, sencillas, candorosas y sobre todo desmesuradas, cortadas en capítulos para darles continuidad e intriga.

    Muy pocos días después de su presentación la compañía de González Pulido obtuvo el favor de quienes se dejaban cautivar por sus personajes -”gritones, oscuros, increíbles”- y recibió el rechazo de quienes sentían que “el gauchismo sangrante y cursi” ofendía sus oídos y gustos estéticos como antes sólo lo había hecho el sainete.»

    Imagen de un grupo de actores de Buenos Aires realizando un capítulo que se escuchaba en toda Argentina. Años 40Intercalamos estos recuerdos comentando sobre obras del radioteatro que recorrieron Argentina. Muchas de ellas se ponían en escena noche tras noche en circos, teatros y clubes de barrios, pueblos, ciudades e incluso escuelas rurales. Así llegaban esos nombres inolvidables del radioteatro hasta los rincones más lejanos del país, cada uno desde el epicentro de la emisora de las grandes cadenas, LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio  Belgrano y LR4 Radio  Splendid.

    Algunos de los capítulos más destacados salidos de su fecundísima pluma  fueron “La estancia de Don Segundo”, “Por la señal de la cruz”, “El puñal de los centauros”, “El maestro de la luz”, “Las nazarenas del desengaño”, entre otros.

    Como se advierte en los títulos, se trata de obras de ambiente gauchesco, cuyo origen argumental se remonta a los folletines que Eduardo Gutiérrez publicaba a fines del siglo en el periódico “La patria argentina”, en el que escribía sobre Juan Cuello, Hormiga Negra, Pastor Luna, Juan Moreira, etcétera, todos personajes heroicos en la lucha constante contra la injusticia de los poderosos, lo que hacía que el público se identificara con esos héroes gauchescos que representaban las ansias de la reivindicación social de la gente

    La popularidad del conjunto “Chispazos de tradición” no tiene casi parangón en toda la historia de la radiofonía argentina. Algunas de las figuras que surgieron de esa compañía fueron los cantantes Tita Galatro, Domingo Conte, Ricardo Ruiz y el cómico Mario Amaya.

    A “Chispazos de tradición” le cupo ser la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país. Este ejemplo luego cundió y representó uno de los rasgos distintivos de estos conjuntos, que, irradiados los primeros episodios de cada novela, comenzaban a recorrer los teatros brindando una adaptación de la obra radiofónica, de esta manera llegaban a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral, no sólo porque estas compañías se aventuraban hasta los más apartados pueblitos del interior, sino también, porque el arte que ellos cultivaban era el que realmente provocaba el interés y la más franca adhesión del público masivo.

    Nos cuenta Ulanovsky, en el libro ya citado, que: «El radioteatro llegó velozmente al corazón de los oyentes y modificó horarios, ritmos y costumbres. La compañía de teléfonos observaba que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados. Grandes tiendas como Harrod’s tuvieron que colocar altoparlantes para que la clientela no dejara de ir.

    Los empresarios cinematográficos de todo el país exigieron a la radio que cambiara el horario porque la pasión por “Chispazos” estropeaba la asistencia a la función de la tarde. Los anunciantes del ciclo, los cigarrillos Condal, se opusieron firmemente y apenas si consintieron a autorizar la instalación de parlantes en algunos pocos cines».

    Era tal la identificación de la gente con los personajes, que el malo, Caín, interpretado por el actor Rafael Díaz Gallardo, recibía cientos de llamadas telefónicas a su casa para aborrecerlo. Tuvo que borrarse de la guía.
    Sigue relatando Ulanovsky, que «la contracara de Caín era Churrinche (el nombre de un pájaro), protagonizado por el actor salteño Mario Amaya, un inocente a ultranza, un muchachote puro corazón que en todas las fotografías públicas aparece vestido de gaucho y con una flor en la oreja.» Cada tanto, Churrinche, cansado de las injusticias de su hermano Caín le propinaba un sopapo que lo tiraba al piso, lo que entusiasmaba a los radioescuchas.

    A sus giras acudían abigarradas multitudes que buscaban ponerse en contacto con los ídolos de la radio. Era inmenso el cariño que este conjunto despertaba, y hubo un momento en que llegó a ser lo más popular de todo el país.

    --------------------------

    Cuando las compañías de radioteatro de Rosario, Córdoba, Santa Fe... salían a poner en escenas versiones mucho más reducidas que las largas historias radiofónicas que las sustentaban, en mucha de ellas, como con el famoso dramón criollo "Juan Moreira" o el itálico "Salvattore Giulianno", muchas veces los "malos" la pasaban mal, valga la redundancia, porque no faltaron criollos que facón en ristre saltaran al escenario para defender el héroe, sin comprender que el guión marcaba que debía morir


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo, con la historia de la radio y el radioteatro en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    RAUL TOSCANO08/10/2016 04:10:41

    SOY SOBRINO DE LA PRIMER ACTRIZ NELLY PAZ Y NIETO DE MERCEDES GASTALDI ACTRIZ DE REPARTO EN GRANDES COMPANIA DE RADIOTEATRO EN LA DECADA DEL 50 EN SANTA FE , ELLAS JUNTO A MI ABUELO TENIAN CIRCO EN ROSARIO Y TAMBIEN MONTABAN OBRAS DE TEATRO EN EL CIRCO, Y FUI PARTE EN ALGUNAS DE ELLAS, LUEGO MONTARON EL PRIMER CINE MOVIL EN LA CARPA DEL CIRCO ALLA POR 1958 COMO HABRA SIDO DE MARAVILLOSO QUE NI EL PASO DE LOS AÑOS ,NI MI CABEZA LLENA DE CANAS PUDIERON BLANQUEAR MI MEMORIA PARA HACERME OLVIDAR

    Norma Vitar02/02/2016 18:51:48

    Espero te sirva para tu investigacion.

    Juan Carlos27/10/2015 18:05:24

    En mi infancia, recuerdo en los años setenta, los aullidos, de Nazareno Cruz. Y, en una obra escolar, "Juan Moreira", ver como lo bajaban a la fuerza, al grito de "Juan Moreira, no se rinde y, menos en su pueblo". ¡Saludos!

    alberto30/11/2014 19:28:11

    que hermoso era escuchar las novelas esas por la radio no se paraba el pais solo se comia con ansiedad mientras se las escuchaba muy pero muy linda epoca ...................... si alguien sabe algo de don hector miraanda ..si es que aun vive claro me gustaria conocerlo

    elda19/02/2014 20:59:26

    Buenas tardes yo soy nieta de don Salvador Giglio actor de teatro y radioteatro en radio splendid si alguien se acuerda por favor mandarme un correo de contacto dado que estoy reconstruyendo mi novela familiar y ya que tengo 52 años y soy la nieta más chica de la familia hay cosas que serían interesante saber sobre las actitudes teatrales de mi querido abuelo. Gracias

    Humberto02/11/2012 03:12:57

    Recuerdos de los años 50 me hacen rejuvenecer tiempos pasados. Recuerdo Juan Moreira, Pastor Luna, con los actores Omar Aadio, Héctor Miranda. Revivir el galope de los caballos el soplar del viento, todavia me parece escuchar el choque del acero de los facones. Todo formaba en aquellos tiempos de mediodia la reunión familiar infaltable en la mesa de cada hogar esas hermosas novelas.

    susana13/08/2012 01:36:25

    hola soy familiar de jose tornello actor y autor de radioteatro en las decadas del 50 y 60 me gustaria saber si alguien lo recuerda y pudiera contarme algo o mandarme una foto gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos