• Argentina Folklore - Remberto Narváez, canto y guitarra del folklore

    Remberto del Rosario Narváez nació el día 24 de marzo de 1921 en Las Flores, un pueblito lejano de la ciudad de San Juan, que esta ubicado en la zona de la precordillera, en el departamento de Iglesias, Provincia de San Juan, Argentina. Remberto aprende a tocar la guitarra, era muy joven tenía buen oído, cantaba con el estilo serrano  propio de los hombres de su zona, solía cantar en la escuela de su pueblo y también en algunas oportunidades lo hizo en Jachal.
     
    Remberto Narváez , “Soy nada menos que sanjuanino”
     
    Cuando apenas cumplía 16 años el poeta huaqueño Buenaventura Luna que conocía sus condiciones musicales, lo convoca para integrar La Tropilla de Huachi-Pampa. Cuenta Remberto que Luna lo cita junto a Pedro Araya y Alberto Hajjar, para dar una prueba. El “turco” Hajjar era muy bueno en guitarra, no tuvo ningún problema fue de inmediato aceptado. En cambio, Pedro Araya y  yo estábamos en un mismo nivel en cuanto al canto, con la diferencia que  yo tocaba mejor la guitarra, es  por eso que Luna me eligió a mí. Me dio mucha alegría pero a la vez una honda tristeza por Pedro, éramos amigos".
     
    En 1936 viajo a San Juan y de ahí directamente a Buenos Aires donde se integro junto a Diego Manuel Canales, Antonio Tormo, José Gómez “Báez” y Alberto Hajjar. Este último  estuvo muy poco tiempo, no se llevaba bien con Tormo y decidió abandonar el grupo, en su reemplazo entro “el Zarco” Alejo un porteño académico que había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y  en el de Spiso en la Capital Federal. Un poco más tarde se agregó también como guitarrista  Alfredo Alfonso,  de San Luis, él nunca cantó.
     
    Remberto Narvaez, guitarrista y cantor argentino, oriundo de San Juan, en La Tropilla de Huachi PampaRemberto Narváez en la Tropilla formaba dúo con Báez, hacia la segunda voz. El hecho de estar junto a músicos y cantores de la calidad de Alfonso, el Zarco Alejo, El negro Canales, Tormo y Báez hace que Remberto se perfeccione en la parte técnica e interpretativa logrando así un puesto estable en La Tropilla de Huachi-Pampa; estando en este grupo tuvo la oportunidad de componer algunas canciones junto a Buenaventura  Luna, como Bailando a pata (gato), Por una Chola (canción angualasteña), Virgencita de Pachaco(zamba), De mi Patria gaucha (vals), En los fogones (canción), Ahí te dejo el corazón (bailecito). Por entonces, el éxito de Buenaventura Luna y La Tropilla de Huachi-Pampa en Radio El Mundo y sus grabaciones en el cello discográfico RCA Víctor era muy grande, sin embargo, Remberto Narváez no dejaba de ser uno más.
     
    En 1942, junto con Antonio Tormo, El Zarco Alejo y José Adaminto Zabala se retiran de La Tropilla de Huachi-Pampa,  se incorpora a ellos Pedro Decievi y forman un nuevo conjunto “Los Arrieros Cantores”. Este grupo actuó algunos meses en radio, tuvieron la oportunidad de grabar algunas canciones en RCA víctor. Pero en LR1 Radio El Mundo, aún con contrato firmado, no tuvieron la oportunidad de realizar ni un programa musical. Ante el desconcierto y muy desanimados, Tormo se fue a Mendoza, y Narváez se aleja por un tiempo del ambiente artístico.
     
    Cuenta Remberto que la amistad que tenía con Buenaventura Luna era muy grande y nos dice: “Luna me había traído a Buenos Aires, y en una época hasta me dio lugar en su casa donde yo  era uno más de su familia. Mis primeros años fueron duros, muy duros, era muy joven tenía solo 19 años, pero que iba hacer,  era mi vida, yo la elegí así”.
     
    Foto de Remberto Narváez en su juventud, año 1940. Guitarrista y cantor sanjuanino, realizador del folklore argentinoSigue Narváez relato… “Sabe, le voy a contar algo lindo que me sucedió, un poco triste por cierto. Sucede que don Luna tenía que realizar un programa en Radio Splendid y no tenia artistas, nosotros lo habíamos abandonado. Sin embargo el afecto y el cariño que sentía por Luna me llevo de nuevo a él y juntos completamos algunas tareas radiales tituladas “Al paso que van los años”; lo triste es que ya no éramos una tropilla como en Radio El Mundo, sólo habíamos quedado él y yo, ese fue mi ultimo trabajo con Buenaventura Luna.
     
    Narváez continuó su carrera artística integrando el conjunto “Llanta Sumac” (Tierra Querida) formado por Velarde, Vergara, Esteban Tobías, Guillermo Arbos, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto 1951/52, Narváez y Arbos, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío Los Caballeros del Folklore, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958. Otro conjunto que contó con Remberto Narváez entre sus integrantes, fue el Trío Los Gauchos, con Narváez, Arbos y Félix Blanco.
     
    Cabe señalar que, simultáneamente en algunos casos, además de formar parte en los conjuntos mencionados, Narváez formó y dirigió un dúo con la señora Marta de los Ríos, “Los Trovadores de América”, que grabaron sus discos para ser vendidos en Centro América, con  pasillos colombianos, valses peruanos, y otras canciones en ese estilo. Llegaron a producir hasta cuatro discos 78 rpm  por semana, tuvieron actuaciones en Radio el Mundo, hicieron gira por todo el País y grabaron para varios sellos discográficos.
     
    El dúo con Guillermo Arbos se mantuvo activo hasta 1958. Vivieron una época de éxitos, que con particular sentimiento conquistaron multitudes de amigos en todas las regiones del País. En 1959 Narváez y Arbos se integraron al conjunto de Marcos López “Los Troperos de Pampa de Achala”, integrado por Marcos López, Guillermo Arbós, Narváez, Campos, Mansilla y Bedoya. Con una gran actividad artística y mucho éxito, actúan en Radio El Mundo en la audición “Defendamos lo nuestro”, grabaron en el Sello Odeon “La tonada del arbolito” y “Nunca diga el peón tropero” (canción) de Buenaventura Luna. Más tarde Remberto Narváez actúa en forma individual en Radio Splendid en la audición “Tierra Colorada”, una nueva modalidad que le ofreció el halago de algunas actuaciones en el interior cantando, frente al público por primera vez solo.
     
    Narváez y su opinión sobre el Folklore Nacional
     
    Dúo Arbos-Narváez de folklore argentino“Nuestra música folklórica es muy sencilla. Pero con la idea de hacerla más comercial se busca una estilización diferente, sobre todo ahora que el folklore es motivo de gran atracción para grandes sectores del pueblo. Claro está que se exagera un poco, nuestras muchachas provincianas nunca levantaron tanto la pollera bailando como las bailarinas, que lo hacen en escenarios o en espectáculos de TV. Algunos conjuntos vocales, en el camino de la estilización, dejan tantas cosas atrás que su folklore se parece al de otros países, evidentemente que nuestra música folklórica ha entrado en la medula de la juventud, esa juventud desorientada por tanto ritmo extraño que se le impone. ¡Que diferencia con la época en que nos silbaban cuando pasábamos con la guitarra! Da alegría pensar en el saldo que dejará todo esto. Hoy cuando un extranjero quiere escuchar algo auténticamente argentino se le hace oír una zamba, una cueca, una tonada, una chacarera, un estilo. Ni lo hubiéramos soñado hace años”.
     
    Sigue Remberto… “¿Sabe? Yo soy un admirador de la gente de mi tierra, admiro su capacidad, su honradez y el espíritu de lucha. En este sentido mi compañero y amigo Marcos López es un ejemplo que debe imitarse por su tenacidad  y garra en la lucha por imponer y dignificar el folklore”. 
     
    Remberto del Rosario Narváez muere en su departamento de Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires, el día 5 de octubre de 1996. Estaba muy enfermo de diabetes, esta enfermedad progresiva lo había dejado ciego con muy pocas esperanzas de recuperarse. Hasta en su último momento estuvo acompañado por sus tres hijas y nietos y por su gran amigo, Carlos Alfredo Palacio. Solo le faltó en sus últimos día la compañía de su amada esposa Juanita, ella se había marchado de este mundo un año antes, ¡seguro para esperar a Remberto en el mas allá! 
     
    De esta forma se alejo de nosotros “Remberto del Rosario Narváez” un corazón sanjuanino y cuyano quien siempre nos decía: “Soy nada menos que sanjuanino”. Muchos de los entendidos dijeron aquel día “Se fue la voz que dio a nuestro folklore un estilo diferente, el mejor dúo, la mejor segunda de todo país y de Sudamérica, dejando un vació enorme en nuestro ámbito  folklórico”.
     
    Cabe recordar que Remberto Narváez nunca canto profesionalmente en su provincia natal San Juan, sin embargo en toda su carrera artística evoca el estilo, la esencia y la interpretación de la música de cuyo. Fue compositor de varias canciones además de las realizadas con B. Luna escribió: Linda mi mama (cueca) – Cuando no tengas nada (vals) – Muchito te lo i’vivir (chacarera) – Zambita Pa’Laboulaye (zamba) –Un silbido cualquiera (milonga) – La N.N. (chacarera) – Nocturno riojano (zamba) etc.… 
     
    Andrés “Lolo” Hidalgo  - Juan María Gutierrez Buenos Aires Argentina 
    andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
      
    Del mismo autor:
     
     
    Argentina Mundo recordando a los grandes intérpretes del folklore argentino
    Compartir en

    Lista de comentarios

    NICANDROPINOCHO CALDERON16/09/2016 16:04:05

    VEO AHI QUE DICE EL DUO CON ARBOS SE MANTUVO HHASTA 1958, O INTERPRETO MAL, PERO YO EN EL AÑO 1967, ESTUVE PRESENTE CUANDO CANTARON EN RADIO RIO CUARTO (ranquel) y me autogrfiaron el disco creo que el ultimo que grabaron con 8 canciones, que aun connservo, muchas gracias

    Armando chavez14/02/2015 21:50:43

    Don Remberto del rosario Navaez un gran Sanjuanino y gran música

    MIGUEL ANGEL LOPEZ25/10/2014 19:27:11

    FELICITO AL AMIGO ANDRES HIDALGO POR POSEER TANTO CONOCINMIENTO DEL FOLCLORE CUYANO Y SUS CONJUNTOS UN GRAN ABRAZO

    Raul Martinez, del Abasto.09/05/2014 03:11:32

    Soy un humilde cantor en segunda voz, siempre admirador de Narvaez, al que siempre he tratado de emular. En cada canción de Narvaez dejaba una enseñanza que siempre aproveché. Gracias por este historial de un grande

    luisitocuyano30/04/2014 02:55:59

    HACIA BASTANTE QUE QUERIA SABER DE ESTE EXCELENTE COMPOSITOR,MUSICO,CANTANTE...!!UN GRANDE DE VERDAD. GRACIAS POR PUBLICAR ESTE RESUMEN.

    Elsa08/04/2014 18:38:01

    Excelente resumen de la vida y obra de Remberto Narvàez.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos