• Ricardo Ostuni en Argentina Provincias - Un versito de nuestra escuela primaria

    Para llegar a esta estrofa que repetimos tantas veces, hemos dado primero con el blog de Ricardo Ostuni, escritor, poeta, investigador, ensayista. Miembro Titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia de Historia de Buenos Aires. Entre otros libros, ha escrito: Repatriación de Gardel, Viaje al corazòn del Tango, Borges y el Tango, etc. Lo normal hubiera sido enlazar con una nota de tango... pero ¿Y estos versos entrañables, qué?

    Un versito de nuestra escuela primaria

    Por Ricardo Ostuni, Buenos Aires,
    Argentina

    Tal vez, los màs memoriosos, recuerden aquella cuarteta que solìamos repetir en los tiempos de nuestra vieja escuela primera y que se hiciera tan popular, al punto de haber merecido tambièn alguna transcripciòn satìrica:

    En el cielo las estrellas
    en el campo las espinas
    y en el medio de mi pecho
    la República Argentina


    Esa misma popularidad nos llevó, acaso, a creer que pertenecìa a lo que solemos llamar "autor anónimo" y si mal no recuerdo fue el poeta españols Manuel Machado quien escribió que cuando el pueblo hace suyas las coplas ya nadie sabe el autor.

    Y así ocurrió con estos repetidos versos que no hemos visto recogidos en publicación alguna, ni figurar en los libros de textos escolares con mención del inspirado vate que les diera vida.

    Hace un tiempo, encontrándome en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, Argentina visité el Museo Regional que atesora valiosas piezas y documentos vinculados con la vida y la historia de esa tierra. Sobre una de las paredes, enmarcada con total sencillez, pende una página original de una revista, no identificada, de principios del siglo XX que muestra a un grupo de personas participando de un acto escolar.

    El epígrafe aclara que el 17 de agosto de 1901, con motivo de la conmemoración de la muerte del General San Martín, se reunieron en la escuela que aún lleva el nombre del prócer, autoridades municipales, docentes, alumnos y vecinos.

    La nota destaca la presencia del señor José Piñeiro, llegado de Buenos Aires, cuya sobrina, la niña García Piñeiro, recitó unos versos alusivos al homenaje. El señor Piñeiro, natural de Pontevedra –Galicia- era de profesión mayoral de una de las primeras líneas de tranvías porteños. Además tenía veleidades de poeta.

    Los versos que recitó su sobrina, no fueron otros que la conocida cuarteta que motiva esta nota escritos por el señor Piñeiro especialmente para esa ocasión. Anoticiada de mi sorpresa y de mi curiosidad, la señora directora del museo me informó que el original aún se mantiene guardado en la Escuela Normal de La Paz.

    Argentina al Mundo
    con pinceladas de la historia argentina recogidas en nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Martha Piccat15/08/2013 01:18:45

    ¡Ah, poetas, que dejan como al desgaire sus versos,: bienvenidos a la vida! Alguien los esparcirá por el universo. Quizá en rueda de criollos, alguien los recite, y un hombre por otro que lo llevará a la sobremesa austera ( en la abundancia no se habla de poesía)donde algún niño con la vida en sueño los recite, y así seguirán hasta inmortalizarlos. ¡ Bendito don de la palabra, la inquietud sea contigo! República Argentina, en mi corazón,

    Elda Odisio14/08/2013 13:50:46

    PASÓ EL TIEMPO,..... LAS ESPINAS DE MI CAMPO, YA NO SON...LA SOJA Y LA MERCANTILIZACIÓN OCUPARON SU LUGAR....PERO.. EL SITIO DE MI REPUBLICA ARGENTINA SIGUE SIENDO EL CENTRO DE MI PECHO.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos