• Rosario - Argentina - Antonio Fenosa, recordado empresario y comunicador

    Contigo, Antonio, paso al tuteo porque será más natural entre quienes nos conocemos, como se dice habitualmente, de toda la vida. Pero para nuestros lectores te pido les cuentes de esa calle Urquiza de los Fenosa, aquellos amigos, el hogar catalán con Don Antonio al frente…

    Posiblemente no recuerdes, pero mi vida transcurrió desde los 19 años hasta ahora (70 el 23 de Octubre de 2010), en dos actividades básicas y realmente distintas. Desde los 19 a los 60 fabricando integralmente e instalando por toda Argentina, semáforos de tránsito teniendo por lo tanto la fábrica de señales de tránsito automáticas más antigua del interior de Argentina, llegando a ser la Decana del país, cuando desaparecieron algunas de Buenos Aires que databan de un par de años antes.


    Al mismo tiempo desde 1966 comencé a hacer periodismo por LT8 de Rosario con la Corporación Aguiló (en la noche,  programa “En la Ruta de las Estrellas”). Mi primer programa de Televisión por Canal 5 en 1967 “Esperando a Papá Noel” y en 1968 el segundo,  “Rosario Hacia el Espacio”. El mismo año “Demos un Mano” que continuó hasta el 2000.

    En Canal 5 estuve hasta 1982. A partir de 1979 ya era el Corresponsal en Rosario de ATC, Argentina Televisora Color Canal 7, que llegué hasta 1986, junto a Roberto Maidana y un gran elenco siempre corresponsal desde Rosario.

    En esa época me puse junto a mi inolvidable amigo Don Guillermo Strazza a instalar el primer Canal privado de Cable de Argentina (Cablehogar te acuerdas?), haciendo todo el sistema de Noticias por el Canal 4 de dicho cable desde mi estudio de producciones de televisión (AFT) que después se convirtió en Antonio Fenosa Televisión S.A. en el 87.

    Entrega de una distinción especial al Intendente (alcalde) de la ciuda de Rosario, Argentina, Ing. Roberto Miguel Lifschitz  de manos de Antonio Fenosa, a quien vemos en la foto de portada con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, D. Hermes Binner, con motivo de la inauguración de estudios de FM ROSARIO TANGO

    Llegamos a producir para la televisión abierta y de Cable hasta 56 programas en un mes (que linda época!!) a fines del 87 en la primera emisora de Frecuencia Modulada (F. M. Arco Iris) que en 1992 se convirtió en    F. M. TANGO ROSARIO 98.5  , hasta hoy con “Tango las 24 horas”.

    Los semáforos se fueron de mi vida en 1999, por culpa de la Corrupta Política de nuestro vapuleado País, ocasión en que perdí más de 7 millones de dólares (los ahorros de toda mi vida, mi casa, las tres plantas de la fábrica y se produce mi segundo divorcio).

    Pero en fin, de lo feo no hay que hablar, tengo ahora 5 hijos (cuatro varones, el mayor de 40 – una hija de 37 y tres más de mi segundo matrimonio de 31 – 29 (que vive en Hong Kong y le va muy bien), y el más chico (Publicista) de 24 que regresó hace menos de un mes de hacer una campaña en Atenas por tres meses, 6 meses en China (H. K.) uno por Europa (Paris, Londres y Barcelona) y ahora , aquí pero por Buenos Aires.

    Perdona pero no he podido ser más sintético. Ah, por supuesto siempre con el Garage familiar que conociste y las Radio y Estudio de TV, pared de por medio.
     
    Y ahora eres tú el Don Antonio de una numerosa familia….

    Ya te dije, por ahora “soltero”, nuevamente, pero con los CINCO hijos, tres nietos y uno más “en viaje”. Se aceptan postulantes para “noviar”…ja, ja.
     
    Intuyo que estamos cortamos por la misma tijera y que esto de la comunicación también a ti ya te venía marcado en el orillo…

    Creo que el tango me lo inculcó mi Padre (y Madre), porque aunque Catalán uno de nacimiento y la otra hija de Catalanes por ambas partes, bailaban el tango perfectamente, mi padre tocaba de oído en un bandoneón, y desde chico me repetían su inolvidable momento en el cine-teatro Broadway de Rosario cuando  actuó Carlos Gardel por última vez en 1934. Y lo del Periodismo siento que ha sido mi Vocación de siempre.
     
    ¿Sabes que quiero que les cuentes a nuestros lectores?... de aquella vez que, como se dice en España, montaste el pollo con una transmisión impresionante de aviación, Monumento, cielo rosarino...

    Mi primer programa de Televisión grande se llamó “Rosario Hacia el Espacio”. Fue durante tres meses, una vez por semana (Sábados de 14 a 16., como te dije en 1968,  con aviación en vivo tomada desde el muelle de cabotaje de Rosario con tres cámaras sobre el Río Paraná, donde se hacía ejercicios de acrobacia con aviones militares, tiro y bombardeo sobre blancos anclados en el medio del Río, paracaidismo, aviones civiles que se mostraban en vuelo y en tierra, por ej. un programa dedicado a Aerolíneas Argentinas, pasaban en formación por la ciudad todos los modelos de aviones de la época (Comet – Carabelle – Focker F 27 y 28), y en estudios se mostraban las comidas que servían en los vuelos, las aeromozas y muchos otros detalles.

    Durante la semana, la Fuerza Aérea me facilitaba un avión a reacción Moraune Saulnier y visitaba filmando las distintas bases de los que después actuaban sobre la ciudad por ejemplo de Aerolíneas filmábamos su base de Ezeiza, talleres, comedores, cocinas internacionales y después se editaba y compilaba todo en vivo durante el programa (te recuerdo que en esa época la T. V. era en blanco y negro y no se podía grabar en video tape).

    Mi conocimiento del tema era avalado por mi condición de piloto Civil, corresponsal de Guerra con cursos efectuados en la Fuerza Aérea , y además fui en ese tiempo Presidente del Aero Club de Rosario, lugar que había tenido mi padre hasta el 9 de Julio de 1966 en que se mató en un accidente en un festival dedicado al sesquicentenario de la Independencia Argentina con su propio avión.

    En ese programa debutó el querido Elbio Martínez haciendo los comentarios dentro de estudio dedicados a la preparación del viaje del hombre a la Luna que se produciría un año después (1969) con material facilitado por la embajada de los EE. UU. y que viéramos también por televisión en todo el mundo (Te acuerdas??).

    Unos años después en 1974 me di el lujo de hacer en Rosario dentro de la misma zona y televisado para todo el país el festival más grande de aviación que se hizo hasta ahora, donde participaron 135 aviones militares y civiles, estando presente la Presidenta de la Nación de ese entonces, María Estela Martínez, viuda de Perón.

    Antonio Fenosa y Vicente Luis Cuñado entregando el premio de FM TANGO ROSARIO a don Miguel Domingo Aguiló, destacado creador y productor de radio en las emisoras de Rosario

    Me vine hace casi tres décadas y yo también quiero conocer tu itinerario hasta llegar a FM TANGO 98.5 de Rosario…

    Querido amigo, creo haberte dado, algo más que demasiados datos de parte de esa trayectoria, sólo me cabe agregarte que han sido muchos los programas periodísticos y de interés general que tuve el gusto de intervenir, habiendo colectado muchos premios de gran estímulo a tantos años dedicados especialmente de las Instituciones de Tango, que son tan cálidas como nuestra música nacional lo es.

    Quizás uno de los que más me ha “tocado” ha sido el “Santa Clara de Asís” que otorga la Liga de Madres de Familia, por el programa de televisión “Instituciones”, producido junto a la querida amiga Bibi Manuello, porque es de los que ni se compran ni se venden. Bueno creo que por ahora te he dado una síntesis demasiado larga.

    Quiero que sepas que aquí y en nuestra Radio tienes un lugar privilegiado de AMIGO con mayúscula, donde estás permanentemente invitado y recibido como tal y con todo nuestro afecto.

    Me interesa también comentarte que el Maestro de la gran mayoría de los periodistas de Rosario que nos enseñó el “oficio” antes de que existieran las carreras correspondientes terciarias, Don Miguel Domingo Aguiló, y que fue el mío también, tuve el orgullo que nos acompañara en nuestra Radio hasta que nos dejara físicamente a la edad de 94 años (En la misma época que con igual edad se fuera mi querida Madre), haciendo la audición Decana de tango creada por el hace 56 años que sigue emitiéndose los sábados por la tarde de 15 a 18 horas con el nombre de: “La Matiné del Tango” conducida por el magnífico locutor rosarino el Dr. Osvaldo Gandolfo.
     
    Contigo sé de memoria que siempre hay proyectos… que tu única meta es el futuro. ¿Estás dándole vueltas a algún tema que nos puedas anticipar?

    Sí, la idea es un Canal de Televisión de Aire, (ya estamos haciendo las transmisiones de prueba), dónde prime el Tango y la actividad cultural local, (Si Dios nos ayuda un poco), y el resto afianzar día a día esta linda actividad.
     
    Oye Antonio, llevo muchos años sin volver a mi ciudad por adopción. Me dicen que Rosario está preciosa…

    Te digo y no exagero que hasta a mí que vivo aquí me sorprende, pero si entras en nuestro sitio FM TANGO ROSARIO, vamos a integrar imágenes de Rosario logradas por mi socio en el estudio de T. V., Edgardo “Pipi” Suárez, desde finales de abril 2011, que muestran la ciudad durante las horas que no hay programas en vivo y emitimos la programación titulada “ La Mejor Música del Mundo” (por supuesto el Tango). Vas a ver que cambió mucho y para bien.
     
    ¿Sabes? Un día de estos me dejo caer por allí, pasaré por esa esquina que nos hizo vecinos, Entre Ríos y Urquiza, enfilaré hacia el 1333 de ésta última calle, entraré en la emisora, te daré un abrazo, que ahora te mando a la distancia….
     
    Y sabes tú, (como ves te hablo bien en Español), encontrarás las puertas abiertas, para recibirte de la única forma que puedo hacerlo contigo, con un abrazo “tanguero” y de auténtico amigo. Te espero de todo corazón.

    Y allí estaré Antonio, para revivir viejas y gratas épocas....

    EDUARDO ALDISER          

    No he ido a la cita, esta entrevista es una charla telefónica y datos que me pasó Antonio Fenosa en 2011. Como dice en la nota, hacía poco había cumplido los 70 años. La distancia hace que muchas veces no sepamos de las cosas que ocurren en nuestra Patria, ciudad, pueblo o barrio. Lo cierto que el 13 de abril de 2012, un año después, falleció Antoñito, como lo he conocido, cuando se instaló Studio Simeoni en Entre Ríos 473, casi Urquiza, en Rosario. Esa propiedad se compró a Adolfo Barzante, a la sazón cliente y amigo, siendo el locutor "oficial" de su mueblería en televisión por entonces. Nos presentó a la familia Fenosa, en cuyo garaje teníamos varias plazas para nosotros y clientes que nos visitaban. Eso hizo que con Antonio Julián Fenosa la relación fuera muy estrecha, pues ambos hacíamos cosas en Canal 5 y en emisoras de radios, de donde ya nos conocíamos.

    El desconocimiento de su marcha me ha impedido saludar a sus familiares, cosa que hago desde Pontevedra, España, este 28 de setiembre de 1914, lamentando no encontrar en Internet más que ésta entrevista que le hicimos entonces desde Madrid. Es increíble que tantos colegas que trabajaron y fueron impulsados por él en aquella época... los actuales realizadores de programas que tiene su emisora FM Rosario Tango y tantos otros colaboradores o colegas, no hayan subido notas para destacar a quien hizo, como su padre, mucho por la ciudad. Dos empresarios que no tenían como objetivo único el ganar dinero, sino que se involucraron en actividades sociales y deportivas que, en la mayoría de los casos, les significó poner mucho dinero constante y sonante.

    Querido Antoñito... un abrazo allí donde estés

    Eduardo Aldiser

    ARGENTINA AL MUNDO, con la  historia de un emprendedor y periodista. Para los argentinos que viven en el extranjero

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julián Augusto Paz28/09/2014 21:58:02

    Estimado Eduardo, con tus artículos me ponés nostalgioso. De los programas que hizo Antonio Fenosa por TV no conocí a ninguno porque yo ya había emigrado a Bs.As., pero como no recordar a la Corporación Aguiló en la radio, lo mismo que a Strazza Propaganda. De puro guapo me voy para Rosario y Santa Fe el 17. Me voy a comer unos ricos "Carlito" (sin s) con abundantes "lisos" y me voy a acordar de vos recorriendo los lugares donde estaban los viejos reductos que, quizá, ya no existen. Un fuerte abrazo desde la Patagonia Argentina a ti y a todos los rosarinos que andan desparramado por esos pagos.

    Cristián Fenosa16/04/2013 11:13:15

    Estimado Eduardo,
    Lo felicito, y sobre otodo le agradezco, este espacio dedicado a Antonio (mi padre).
    Saludos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos