• Rosario, Argentina. Galardonado el fotógrafo Raúl `Bambi´ García

    Por tratarse de un amigo de toda la vida, parecerá que esta semblanza tiene el sesgo del aprecio que siento por él. Nada de ello. Recorreremos la carrera profesional de un rosarino,  al que ahora la ciudad ha distinguido, con méritos muy bien aquilatados.

    Aunque se había graduado como químico industrial en la Universidad Nacional de Rosario, Raúl García, el popular `Bambi´, ha nacido con una vocación,  la fotografía.  Estaba terminando sus estudios secundarios cuando, con 17 años,  ya es el  reportero gráfico de los recordados diarios Rosario, Democracia y La Acción.  Poco después ya colaboraba con la agencia oficial de noticias de Argentina, Telam (equivalente a EFE en España) y lo contrata la revista brasileña “O Cruceiro” para cubrir notas gráficas en todas las provincias argentinas.

    Su título de químico industrial lo llevan a integrar el equipo de analistas en la empresa Sulfacid de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, vecina a Rosario. Allí se desenvuelve en el área los análisis por fotometría, alternando con la actividad fotográfica industrial e interesándose por el cine de 16 mm. Esto le abre las puertas a la  corresponsalía del telenoticiero de Canal 7 de Buenos Aires, Argentina.

    Su capacidad artística a través del objetivo de una cámara fotográfica hacen que, siendo aún un novel profesional, las agencias publicitarias y productoras artísticas de la ciudad y de Buenos Aires requirieran sus servicios. Es el autor de fotos de  Raphael, Ornella Vannoni, Los Plateros, Boby Solo, Carmen Sevilla, etc., y entre las agencias publicitarias rosarinas, ha colaborado con las más representativas. Puedo dar fe de importantes trabajos realizados para Studio Simeoni.

    Cuando inician en la ciudad sus actividades los canales de televisión locales, firma un contrato como productor independiente con Televisión Litoral para la producción y realización del telenoticiero de Canal 3 -Rosario.

    Para esos años integra el staff de la emblemática revista BOOM junto a destacados profesionales como Rafael Ielpi, Carlos Saldi, Roberto `el Negro´ Fontanarrosa, etc. Ejerce la cátedra de profesor de fotografía, título homologado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe, en el Instituto 20 de Junio de Rosario, y concreta la construcción de su propio estudio de fotografía, de referencia en la ciudad por su equipamiento y dimensiones, que le otorga un liderazgo que aún ostenta. En la actualidad cuenta con la incorporación de un avanzado equipamiento digital  y un profundo conocimiento de esta tecnología, factores que se ven reflejados en sus actuales producciones.

    Entre ellas, ha ilustrado durante años calendarios empresariales, revistas y libros sobre diversos temas ( industria, actualidad, turismo, etc. ) títulos como “Imágenes para el asombro”, editado por la Municipalidad de Rosario con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española desarrollado en Rosario, año 2004; Colección “La Catedral de Rosario”; Libro del Teatro “El Círculo” de Rosario; libro de la arquitectura de la ciudad “Rosario mirando arriba”, “Vitrales Religiosos de Rosario”, ilustrando en sus páginas el enorme  trabajo de artistas en este arte en iglesias, templos y sinagoga de la Ciudad Cuna de la Bandera Argentina.

    Raúl Bambi García, prestigioso fotógrafo argentino, residente en Rosario, Provincia de Santa Fe, recibiendo la máxima distinción de esta importante ciudad argentina

     En julio del 2011 es declarado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Rosario como “Ciudadano Ilustre de Rosario - Fotógrafo distinguido”, por sus antecedentes y trayectoria durante más de cincuenta años de intensa actividad.

    Esta preciada distinción le ha sido entregada el 10 de  noviembre de 2011, en el acto que reflejan la fotografía de esta nota, con la presencia de integrantes de dicha institución pública de la  Municipalidad de Rosario,  como los concejales  Daniela León,  Jorge Boasso, Norma López y el Concejal y Presidente Miguel Zamarini.

     

    Integrante de una familia española muy activa en la vida de la ciudad, Raúl `Bambi´ García ha estado siempre ligado a la actividad del Centro Navarro de Rosario. Nuestra amistad me ha permitido, a través suyo, conocer la institución y saber de sus trajes regionales, bailes y comidas, mucho antes de venirme para España.

    Ese carácter español le ha llevado siempre a que en su entorno, el trabajo más complejo y la sesión fotográfica más tediosa, se conviertan en un momento ameno, cordial, grato. A la distancia me apetece poder reflejar en palabras ese sentimiento de amistad que he mencionado, destacándole a los lectores de nuestro multiportal que muchas veces, en charlas de amigos en España, lo he nombrado a Raúl `Bambi´ García cuando he querido destacar a colegas rosarinos que han descollado por su saber hacer las cosas.

    Querido `Bambi´, has recibido un premio muy merecido… desde la tierra que tanto quieres, la de tus ancestros, te mando un fuerte abrazo,  amigo!


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo  con las actividades culturales de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Fabio Benitez29/05/2016 21:56:08

    Hola soy estudiante del profesorado de historia y estoy realizando una investigación sobre la Vigil primaria, estoy buscando fotos del 72 al 77 de dicha escuela, quisiera saber si usted tiene alguna, desde ya muchas gracias.

    ALBERTO CANTON NICOSIA09/09/2013 19:34:45

    HOIENE LE ESCRIBO DESDE MADRID PERO SOY EX ALUMNO DE LA BIBLIOTECA VIGIL( PRIMERA PROMOCION )QUERIA SABER SI USTED TIENE COPIAS DE LAS FOTOS QUE SE HICIERON EN LA GRADUACION ECT .DE SER ASI ME GUSTARIA RECUPERAR ALGUNAS YA QUE NO ME QUEDO COPIA NINGUNA . ESPERO SU CONTESTACION UN SALUDO ALBERTO CANTON NICOSIA

    susana vinderola01/08/2013 20:49:07

    que hermoso mensaje le ha dedicado al talentoso y querido Bambi García. Yo he dewscubierto susw trabajos mediante internet y por revistas especializadas en hacer reportajes a personalidades destacadas. Felicidades por este reconocimiento y por todos los que en adelante se produzcan.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos