• Rosario de la Frontera, Provincia de Salta, Argentina

    Rosario de la Frontera en Argentina,  es una ciudad del centro sur  de la provincia de Salta,  que nos recibe cuando se viaja desde la provincia de Tucumán. Sus habitantes son también conocidos como los rosarinos, al igual que ocurre con la población que vive en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

    Nombre: Ciudad de Rosario de la Frontera
    Fundación:  25 de abril de 1857 (Como Municipalidad de Rosario de la Frontera)
    Provincia: Salta
    Departamento:  Rosario de la Frontera
    Distancia a capital provincial:  180 km a la Ciudad de Salta
    Distancia a Buenos Aires: 1.314 km

     

    Cómo llegar: Ruta Nacional 9 que está superpuesta en su trazado con la Ruta Nacional 34 y es una autovía de dos carriles en cada sentido a partir del límite con Tucumán.
    Habitantes: 29.000  vecinos

    En los valles cercanos a Rosario de la Frontera se producen porotos y soja, además de  hortalizas, cereales, aromáticas y tabaco. La región se presenta como principal productora ganadera de la provincia de Salta en vacunos y explotaciones dedicadas a los caprinos, en sus serranías. También existe actividad forestal con variedades como el quebracho, algarrobo, cebil, quina, lapacho, pacará, palo amarillo, tipa y nogal.

    Turismo
    A Rosario de la Frontera se la conoce como La Ciudad Termal, por sus termas con nueve tipos de aguas, una de ellas, la vertiente de agua Sulfurosa, que alcanza los 90ºC. Está dotada de muy buenos servicios de hostelería, con el entorno de un bello paisaje montañoso. El establecimiento más famoso, del Siglo XIX, es el Balneario y Hotel Termas, con instalaciones de gran lujo y en el que pasaron vacaciones o pernoctaron personalidades de Argentina, entre ellos varios presidentes durante su mandato o con posterioridad, como fue el caso de Domingo Faustino Sarmiento que lo visitó en 1886, no mucho antes de fijar su residencia en Asunción de Paraguay.
    Diversos circuitos de senderismo para llegar a la gruta de la Virgen de la Montaña, al origen de las vertientes de aguas termales o al arroyo Salado.

    Para visitar en la ciudad: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, (en la foto), del Siglo XIX

    Otras localidades con el nombre de Rosario en Argentina
    La más importante es Rosario, Provincia de Santa Fe, conocida como la Cuna de la Bandera, con su famoso Monumento Nacional a la Bandera Argentina
    En la provincia de Entre Ríos, Rosario Tala
    Rosario de Lerma, también en la provincia de Salta y cabecera del departamento del mismo nombre
    En Andalucía, España, existen muchas poblaciones con el apelativo de “Frontera”. En la reconquista del territorio ocupado por los árabes, los ejércitos de Castilla fundaban o cambiaban la denominación de las localidades en su avance, que terminaría en 1492 con la toma de Granada. Así encontramos a Morón de la Frontera, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera… por citar algunos de ellos, todos de la provincia de Cádiz.

    Argentina Mundo recorriendo nuestras provincias para conocer sus pueblos, ciudades, costumbres, folklore, producción

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos