• Argentina Provincias - Santiago del Estero - Pueblos y ciudades con canciones

    La larga travesía desde la Argentina más poblada, sea desde la Capital Federal,  la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe o Córdoba, tanto por la Ruta Nacional 34 como por la Ruta 9, La Panamericana, cruzando la Salina Grande, el encuentro con la ciudad de Santiago del Estero es algo esperado y deseado. Por un lado se entra por La Banda, cruzando el puente sobre el Río Dulce. Ya es como estar en esa capital provincial que luce con orgullo el ser “La madre de todas las ciudades” en Argentina.

    Es una ciudad que tuvo tres comienzos y dos fundadores, según se mire. Así es que en 1550 con el nombre de El Barco (en homenaje del fundador a quien le encargara el cometido, el Virrey del Alto Perú, Pedro de La Gasca, que era nativo de El Barco de Ávila, en la Castilla de España) y dentro de la jurisdicción del Tucumán que él gobernaba, Juan Núñez de Prado establece una población. Aún la cambia de costa en el Río Dulce y la denomina  “Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago” dos años después .  Es en 1553  cuando Francisco de Aguirre, enviado desde la Gobernación de Chile por Pedro de Valdivia, traslada nuevamente el poblado, lo designa “Santiago del Estero” y en ese aplazamiento va extendiendo su entramado urbano la actual puerta del Noroeste de Argentina.

    Si contamos a La Banda y otros pueblos cercanos, el conjunto del Gran Santiago del Estero agrupa a casi 330.000 santiagueños, de lejos el mayor conglomerado urbano en una provincia dilatada, pero con solo 850.000 habitantes. Si visita esta ciudad argentina, considerada la Capital del Folklore, no deje de ver su Catedral, el Convento de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, con la copia del Santo Sudario, y el Museo Arqueológico Provincial, paseando por sus gratas calles arboladas.

    De pronto quiere comer una buena churrasqueada hecha al estilo de las parrillas criollas de Argentina. Tendrá unos cuantos lugares para elegir y hay dos locales de La Leñita, en sendas esquinas santiagueñas, Independencia esquina Mendoza y Roca esquina Avellaneda, donde además de ser bien atendido y servido, podrá escuchar en vivo nuestra música folklórica  que en Santiago del Estero tiene, además, un sonido muy especial, el de las chacareras. Siendo así, estos hijos de la tierra, Los Hermanos Ábalos, le cantaron a un clásico boliche de las afueras de la ciudad en forma de zamba que aquí nos la traen esos salteños inolvidables, Los Chalchaleros

    Esquina al campo
    Zamba argentina
    Autores: Los Hermanos Ábalos


    Si por la Jujuy y la Plata
    de noche empiezo a silbar
    esquina de mi Santiago
    la zamba más zamba
    me vendrá a buscar. (Bis)

    Se llamaba Esquina al campo
    cuando el campo halle cantor
    y un sentir bien santiagueño
    en manos rugosas
    velay, floreció. (Bis)

    Esquina al campo, como mistoles
    tienen las coplas armadas allí
    maduraban en verano
    con un ciego al arpa
    y otro al violín. (Bis)

    Refugio de musiqueros
    sonora esquina que fué
    tan sólo de recordarte
    mi canto despierta
    la calle también. (Bis)

    Viejos churos de mi pago
    de estilo humilde y gentil
    Sus arpas bordaron notas
    que guardan las noches
    zamberas de aquí. (Bis)

    Esquina al campo, como mistoles
    tienen las coplas armadas allí
    maduraban en verano
    con un ciego al arpa
    y otro al violín. (Bis)

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo  recorriendo las provincias argentinas con el cancionero dedicado a pueblos y ciudades

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos