• Argentina Mundo con Sebastián Costamagna, joven investigador en Europa

    Y aquí, como “argentino al mundo” que es…  queremos que nos cuente su experiencia y proyectos en la etapa europea… qué hace como investigador, de donde viene y adonde va. Sebastián Costamagna ha nacido en General  Baldissera, Provincia de Córdoba, en Argentina, donde realizó sus estudios secundarios y después…

    Después viene tu licenciatura en Física, en Rosario… ¿Dónde se estudia la carrera en la Cuna de la Bandera?... esto te llevó al CONICET, esa gran estructura científica de Argentina?

    En Rosario, Provincia de Santa Fe  esta carrera se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Una vez finalizados mis estudios de grado realice también allí un Doctorado en Física gracias a una beca de CONICET, que es  la principal Institución gubernamental dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

    Tú haces investigación que podríamos decir de alto standing ¿Verdad? ¿Puedes intentar explicarlo para que lo entendamos los profanos en física o química?

    En particular yo trabajo en el área de la física de estado sólido.  Las investigaciones que desarrollamos intentan describir y predecir los comportamientos debido al movimiento de los electrones en diversos materiales novedosos. Por ejemplo el “grafeno”  que consiste en una capa (solo una!) de átomos de Carbono ordenados en forma de red hexagonal (panal de abejas) aislado y utilizado por primera vez en experimentos solo algunos años atrás y cuyos autores han sido galardonados con el premio Nobel de Física del año anterior.

    Además de la motivación que aporta la comprensión del comportamiento fundamental de la materia en estado sólido, algunos de estos materiales podrían encontrar aplicaciones prácticas e incluso llevar al desarrollo de nuevas tecnologías.

    Siendo un investigador teórico mi labor consiste en elaborar modelos y resolver ecuaciones, sujetas a las leyes de la física cuántica, adecuados a estos materiales.  Los resultados de nuestras investigaciones se publican en distintas revistas científicas internacionales sujetas a referatos que evalúan el aporte y la calidad de la investigación.

    ¿Cómo accedes a los postgrados en Europa? ¿Cuáles son tus etapas por aquí?

    En general, las grandes Universidades y Laboratorios de la Unión Europea, como asimismo también en Estados Unidos, ofrecen becas para la realización de Doctorados y post-Doctorados. Esto es porque parte del dinero que reciben en los diversos proyectos  de investigación requieren la formación de nuevos investigadores jóvenes.

    Sebastián Costamagna, físico argentino nacido en General Baldissera, Córdoba, Argentina, en la plaza central de Trieste, ItaliaPara acceder  a estas becas uno debe contactar al profesional encargado del grupo de investigación que ofrece la beca. Además, existen también otras posibilidades como son algunas becas de CONICET, aplicables solo en algunos casos específicos, becas de diversas fundaciones, becas ERAMUS MUNDO, etc.

    Yo en mi caso particular vine a Europa con una beca de post-Doctorado en Trieste, Italia,  y en este momento me estoy yendo a Amberes en Bélgica para realizar allí un segundo Post-doctorado en este caso con una beca del gobierno belga.

    Ya puedes hablarnos de la experiencia en Trieste, en el noreste italiano. Como emigrante momentáneo… ¿Cómo te han recibido? ¿Te ha costado adaptarte a esa sociedad italiana, algo especial, de fronteras?

    La experiencia ha sido maravillosa. En lo que hace a la parte científica he tenido la suerte de trabajar con algunos de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el área que es de mi interés. En lo que hace a la parte personal, después de los primeros meses, tiempo que me llevo aprender la lengua italiana (El idioma de las ciencias es el inglés) , la vida ha sido muy agradable. Tengo la fortuna de haber conocido grandes amigos, tanto Italianos como de otras latitudes del mundo. La realidad europea es bien diferente de la Argentina y desde ya que la distancia con la familia siempre se siente.

    Dime Sebastián… cuando voy a Italia es como retomar el contacto que dejaron mis abuelos, ¿Sientes tú pertenencia con la Bella Italia por tu bagaje de genes venidos de esas tierras?

    En mi caso particular tanto mi Madre como mi Padre provienen de antepasados italianos. He tenido la suerte de visitar a mis primos y me han recibido con una cordialidad extraordinaria. En Italia, muchas veces he escuchado diversas palabras que decían  y dicen aún mis abuelos (Sobre todo cuando están enojados.....). Las raíces italianas están, pero mi sentir es que la cultura Argentina es el que me da identidad y estoy muy contento con que así sea.

    Has hecho una verdadera investigación periodística yendo al encuentro del Generale Antonio Baldissera, el militar italiano que se ha homenajeado al ponerle el nombre a nuestro querido pueblecito cordobés…

    Ehhh Bueno... Viniendo desde un pueblo que tiene el nombre de un general Italiano,  me resultó  natural preguntarme acerca de su origen. No dejaba de sorprenderme cada vez que veía estampado su nombre el algún cartel indicativo de alguna calle o plaza, como por ejemplo en la ciudad de Udine o en Florencia.

    ¿Crees que estando en Amberes, tu próximo destino, podrás pasarte por España también o hacer en el futuro otro curso similar por estas tierras?

    Aunque no tengo nada en concreto, es posible que pueda asistir a alguna conferencia o congreso relativos  a los temas en los que trabajo. Hace algunos meses hubo uno muy importante sobre “grafeno”  pero desgraciadamente por otros compromisos no pude asistir. En cierta medida conozco y he tenido contacto con diversos investigadores que trabajan en España y quizás en algún futuro pueda iniciar alguna colaboración científica con alguno de ellos y visitar España.

    Sebastián Costamagna, físico argentino, celebrando como jugador del Club Mitre de General Baldissera, Córdoba, Argentina, el último campeonato logrado por la instituciónOye, que has tenido la oportunidad de defender la roja camiseta de nuestro querido Club Mitre de General Baldissera!

    Si, afortunadamente incluso ¡hemos podido ganar un campeonato!. Quienes habitan en pueblos chicos,  saben bien la alegría que esto trae al pueblo entero. Juego al futbol desde siempre. Durante el transcurso de mis estudios universitarios he continuado jugando aunque esporádicamente debido tiempo que demanda una carrera tan exigente. Ya durante mi doctorado,  con algo más de tiempo libre, sin tantos exámenes, he dedicado más tiempo a este hermoso deporte que me ha regalado grandes alegrías.

    Sebastián… estás acopiando dos grandes experiencias en Europa…  la propia de tu carrera y la otra, vital, de convivencia, de hacerse entender, trabar amistades, conocer o reconocer la cultura italiana, las comidas, esa desconocida Bélgica… otro postgrado importante ¿verdad?

    La experiencia es verdaderamente invalorable. En lo que hace al desarrollo personal, me siento muy afortunado por las vivencias que he adquirido y las culturas que he tenido la suerte de conocer. Mis primeras impresiones de Bélgica son muy buenas, si bien el dutch, idioma que hablan en Amberes es muy difícil de aprender, un alto porcentaje de la población habla inglés por lo que no he tenido mayores problemas de comunicación. Ya he conocido un grupito de argentinos con muy buena onda. Y algo muy importante es que ya sé dónde comprar yerba y dulce de leche!.

    Querido coetáneo… te mando un abrazo y los mejores deseos para esta etapa que estás viviendo… que tus conocimientos los puedas aplicar en el CONICET de Rosario o en la actividad privada en Argentina…  las puertas quedan abiertas

    Estimado Eduardo, te agradezco por tu interés en mi trayectoria. El año próximo estoy ya retornando a Rosario donde tengo un puesto de investigador en CONICET. Mas antes que después; en Madrid,  en Rosario o en donde sea... nos juntaremos a charlar acerca de nuestro querido pueblo, la vida en Europa, porque Lionel Messi juega bien en Barcelona y no en nuestra selección ...  y demás.. Un gran abrazo. Saludos para todos los lectores…

    Seba, tal vez sea más fácil que expliques lo del grafeno y te entendamos que resolver lo de Messi, que para colmo en lugar de jugar en el Real Madrid, va y se ceba con nosotros y no se cansa de meternos goles… Un abrazo!
     
    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo
    destacando los valores humanos y profesionales de pueblos de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    SARA COSTAMAGNA23/08/2011 23:31:21

    GRANDE SEBA!!!!!, tenias que ser ahijado mio....... estamos con tu papa leyendo esta nota...muchos cariños de todos nosotros

    BRENDA GIORDANA21/08/2011 19:16:50

    GRANDE VECINO! FELICITACIONES!!!!! Y MUCHOS EXITOS!!!

    Ermes Mario Costamagna21/08/2011 01:00:03

    Grande Seba , haces el honor al apellido que llevas

    adriana tagliaferri20/08/2011 22:40:01

    QUERIA EXPRESAR QUE ME ENCANTA TENER UN FAMILIAR TAN ESPECIAL.
    UN ORGULLO PARA LA FAMILIA.

    German Piatti20/08/2011 17:05:29

    Grande Seba.
    Espero andes bien, segui asi!
    un abrazo!!

    Juan Facundo Ponzetti20/08/2011 15:53:19

    Pero que alegria!!! ver "AL SEBA", si parece verlo todavia correr por la calle Rivadavia!!! y hoy este creciendo por el mundo!!! no va a faltar oportunidad en que jugemos un picado en la cancha de mitre!! enta nota la imprimo y la expondre en la pizarra de la sede! saludos desde Baldissera!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos