• Sebastián Domínguez en Argentina Folklore - Libro y aniversario

    Todo ha ocurrido entre el sábado 5 y domingo 6 de abril 2012 en Buenos Aires, la Capital de Argentina. El sábado 5 el periodista especializado, guitarrista, profesor y disertante Sebastián Domínguez ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, su obra "Atahualpa Yupanqui - Asuntos del alma", Editorial Dunken. Lo hizo precisamente el día que, treinta años antes, nacía ese programa emblemático a nivel internacional dedicado a la guitarra y sus grandes cultores, "De Segovia a Yupanqui", que se emite los domingos de 18 a 19 hs en LRA Radio Nacional Clásica de Argentina.

    Ambos acontecimientos merecen ser destacados por su valor. El conocimiento personal que Sebastián Domínguez ha tenido de esa figura angular del folklore y la cultura argentina que es Atahualpa Yupanqui nos lleva a valorar, aún antes de leerla, a esta obra de 223 páginas, con prólogo y cinco capítulos, en los que profundiza en la personalidad, acervo cultural y aporte del gran guitarrista pergaminense  que ha dejado una huella imborrable en Argentina y a nivel internacional.

    Texto de la contraportada del libro del difusor argentino del folklore y la guitarra Sebastián Domínguez dedicado a Atahualpa YupanquiPara su elaboración el colega Sebastián Domínguez, que lo es como hombre de radio, en la misma medida que lo ha sido de Yupanqui como guitarrista, se ha valido de los registros de sus muchos reportajes sonoros, uno de ellos realizado a Don Ata poco antes de partir en un último viaje hacia París. A esto se suma la paciente labor de recopilación de documentos que ha efectuado con la colaboración, en su momento, de la esposa del guitarista bonaerense, Nenette. A todo esto se suma el material del ciclo "La página yupanquiana" en el que Domínguez ha ofrecido a los oyentes una cuidada recopilación de pensamientos del artista.

    Del otro acontecimiento, los 30 años de ese monumento radiofónico, premiado en todo el mundo, que es "De Segovia a Yupanqui", me permito realizar una valoración personal, no sólo de su calidad y cuidada realización, sino del hecho de una permanencia de tres décadas en el aire, todo un logro. Por este espacio de la radio pública argentina han desfilado los más grandes guitarristas del orbe y en su mismo título ostenta el espíritu que lo anima: la guitarra como protagonista, con esos dos cultores, el español Andrés Segovia y Atahualpa Yupanqui, que ampliaron su renombre como instrumento en la música clásica y el cancionero latinoamericano, a partir del folklore argentino, con sonidos de todas nuestras provincias. En la realización de este espacio radiofónico participa también Fabián Caputo Rey desde hace muchos años.

    Sebastián Domínguez, creador y realizador del programa de radio "De Segovia a Yupanqui" difundido los domingos a las 18 hs. por LRA Radio Nacional Clásica de ArgentinaEn este largo camino iniciado en 1982, Sebastián Domínguez, santafesino de Laguna Paiva, ha sabido llevar hasta la metrópoli, tras su paso por LRA5 Radio Nacional de Rosario, el acervo folklórico, repitiendo el camino de otros provincianos, como aquel precursor, Buenaventura Luna. La particularidad que lo diferencia a otros difusores musicales, es que él mismo es un gran intérprete y docente de la guitarra. Esto le permite hablar de cada tema con una profundidad y conocimiento integral.

    Por si fuera poco y a través de ese otro genio de la  guitarra de Pergamino, Arturo Zeballos, hemos difundido en innumerables ocasiones sus participaciones en conferencias, charlas y coloquios  sobre la guitarra y uno de sus grandes pulsadores, Atahualpa Yupanqui. Incluso hemos reeditado momentos claves de la participación de ambos en Canal 21 de Buenos Aires en entrevista del Dr. Ricardo Dealecsandri.

    Querido amigo, Sebastián Domínguez, nuestras felicitaciones por este doble acontecimiento. Ambos forman parte de la cultura argentina a la que contribuyes, y mucho, semana a semana desde LRA Radio Nacional.

    En ATC Canal 7 de Buenos Aires se ha realizado el 23 de mayo 2012, coincidiendo con los veinte años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, la siguiente entrevista a Sebastián Domínguez. Gira en torno a la personalidad del cantautor del folklore argentino y de las semblanzas íntimas del personaje, surgidas a través de muchos años de contacto.



    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ruben leto13/01/2014 19:22:07

    Anoche escuché sus impresiones sobre don Ata y la vida en la Radio Pública. Me enteré del libro y lo voy a leer interesadamente. Le escrito desde Baradero, pcia. de Buenos Aires y me alegré particularmente que lo nombrara entre los tres festivales que piensa visitar. Debo decirle que fuí integrante de la Comisión Municipal de Cultura que organizó los tres primeros encuentros que este año cumple 40 años (estuvo interrumpido durante la dictadura militar...). Debo decirle que, accidentalmente, siempre muy joven tuve la tremenda satisfacción de compartir con el Maestro Yupanqui en ocasión de su presencia en nuestra ciudad ayudado por la fortuna que llegó en horas de comer un "churrasquito" tal como el lo designó al almuerzo en "La Tablita". Bueno: no pienso fatigarlo mas y si anda por acá con mucho gusto -si lo desea-hablaremos. Rubén Omar Leto.

    María Alicia Esain23/05/2012 23:17:37

    ¡Felicitaciones, anoche lo escuché en Continental, con José Ceña!¡Una maravilla!

    Horacio Barroso12/05/2012 20:12:57

    Estimado primo mil felicitaciones por tu trabajo y empeño en el folklore argentino que son nuestras raíces.solamente te digo una frase celebre: te podrán imitar pero igualarte jamas.Muchas felicidades y éxitos. Horacio Barroso y flia.

    Eulogio Dávalos05/05/2012 22:22:44

    Querido Sebastián: La hermosa y sacrificada labor que has dedicado en difúndir la obra de centenares de guitarristas, maestros y compositores, a través de tu prestigiado programa "de Segovia a Yupanqui", se corona hoy con la presentación del libro que sin duda será un éxito.
    Sería motivo de gran satisfacción que en un futuro próximo lo pudieras presentar en Cataluña, dentro del marco del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona. Ojalá se den esas condiciones.
    Recibe un fuerte abrazo con el gran cariño de siempre
    Eulogio Dávalos

    francisco vera04/05/2012 01:43:08

    hola sebastián muchas felicitaciones por este gran trabajo dando un aporte muy importante sobre la figura del maestro atahualpa desde tu conocimiento tu vivencia y tu talento gracias muchas gracias un saludo y felicitación a fabio también.abrazo cordial cordial.francisco vera

    Miguel Eduardo Leiro Sosa03/05/2012 22:16:54

    En pocas palabras poco se puede decir ante tal trayectoria como la tuya.
    Y ahora mas aun con este libro.
    Espero poder contar con un ejemplar.
    Desde ya te agradezo que compartas con todos nosotros toda tu experiencia.
    Un abrazo.
    De Miguel...Perla...Liliana y Edu.

    Jose Verdi03/05/2012 04:17:07

    Hola, Sebastián:
    Todo lo que has hecho por la guitarra no es simple de describir en pocas palabras. Haz estado dispuesto a difundir todo lo que tenga que ver con el instrumento. Te involucraste siempre y en cada uno de nuestros proyectos. Un vez te dije que "estás condenado a la cruz del agradecimiento". Y esa broma, no broma, simboliza para mi tu comportamiento, tu personalidad, tu característica de hombre de bien. Todos los deseos positivos son pocos. Un abrazo.

    RUBEN DEL SOLAR03/05/2012 03:57:36

    FELICITACIONES POR LA EDICION DER ESTE LIBRO, QUIISIERA SABER DONDE SE PUEDE ADQUIRIR, Y SU COSTO, SOY SANTAFECINO DE LOS PAGOS DE SEBASTIAN.-

    UN ABRAZO, RUBEN DEL SOLAR

    Jorge Santos03/05/2012 02:13:21

    Mis felicitaciones al incanzable luchador,difusor y defensor de la calidad y el respeto por nuestro amado instrumento.Grande Sebastián!!!!!un abrazo

    Jorge Santos

    Sergio Moldavsky02/05/2012 23:39:08

    Felicitaciones por haber plasmado en este libro toda una esencia de pensamiento, con anclaje en nada menos que treinta años ininterrumpidos de emisión radial. Siempre, pero hoy más que nunca, es necesaria la palabra autorizada para difundir el ideario filosófico, poético y musical, de Atahualpa Yupanqui. Enhorabuena.

    Eduardo Frassón02/05/2012 00:53:43

    Hola Sebastián, felicitaciones por los 30 años del programa: "De Segovia a Yupanqui" y muchas gracias por la enorme obra que realizás por la difusión de la obra de nuestro querido y admirado Yupanqui y por el lugar tan alto en que ubicás a este maravilloso instrumento que es la guitarra y a sus intérpretes, argentinos y extranjeros que en cada una de tus audiciones nos sorprenden con sus grandes interpretaciones y entrevistas. Un gran abrazo.
    Eduardo Frassón

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos