• Argentina Folklore recuerda a Raúl Galarza, realizador de La Matera en LT24

    Recuerdo que el sábado 9 de julio 2011 a las 20 hs. en la Sala Mayor de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Pergamino, General Paz esquina a San Nicolás, se hizo la presentación del libro "Mi vieja matera" con la autoría de un conspicuo tradicionalista y estudioso del folklore argentino,  Raúl Galarza, un paisano de los pagos de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con vastos conocimientos de los quehaceres rurales. Y así nos presentaba a su autor el Vasco Zabalza:

    "Raúl Garlarza en este su primer libro, ilustra con fotos y pinturas de reconocidos artistas,  una época por algunos desconocida y por otros olvidada. Sus palabras nos dicen de un erudito en cuestiones tradicionalistas y sus distintos temas nos hablan de costumbres, vestimentas, carruajes y de algo que el autor domina a la perfección como lo es el conocimiento de los distintos pelajes y características de la raza caballar.

    “Mi vieja matera" no cabe dudas que ha de ser el libro de cabecera de tantos criollos y paisanos de nuestra tierra que aman a su tradición… la tradición de un país, Argentina, que a fuerza de coraje, de chuzas y lanzas lograron hacer flamear victoriosa nuestra enseña patria,  aunque en ello se les fuera la vida.

    Raúl Garlarza nació en Pergamino un 25 de marzo de 1939. Como locutor, el año pasado recibió el Premio Caduceo al mejor programa folklórico de la Provincia de Buenos Aires.  Y ahora le dejo paso a Eduardo Aldiser desde Madrid para que le pregunte a Raúl lo que quiera…"

    Adolfo “Vasco” Zabalza

    Gaucho mateadndo, del famoso ilustrador argentino de los almanaques Alpargatas, Molina CamposGracias Vasco… Estimado Raúl, colega... son muchos años de encuentros con el público del folklore y la tradición desde LT24 Radio San Nicolás para varias provincias,  los sábados por la mañana, a las 9.30 hs. (Argentina) con una hora de buena música nuestra y relatos....

    Así es, llevo 10 años con mi programa La Matera en LT24 Radio San Nicolás, pero anteriormente la misma audición fue propalada durante 15 años por LT35 Radio Mon de Pergamino.

    A esa actividad siempre la ha acompañado con notas, cuentos, relatos, artículos, entrevistas a artistas, biografías de personajes famosos... publicadas en diversos medios...

     
    Sí, hace unos años que tengo una columna en el diario ABC Rural de Pergamino. También he participado con mis escritos en los diarios "El Ruralista",  "La Opinión",  "El Tiempo" y en varias revistas institucionales. Como locutor tuve la suerte de entrevistar a figuras de nuestro folklore como Oscar del Cerro, Claudio Agrelo, Roberto Ayrala, Curvelo, Merlo, Moreno Palacios y a Don Ata.

    ¿Qué nos espera en "Mi vieja matera" que presenta acompañado de buenos amigos?

     Que esta presentación sea una verdadera “mateada" entre criollos amigos.

    ¿Cuánto tiempo le ha llevado el escribir este libro que será en parte un viaje hasta el ayer?

    Llevo treinta años de investigación más veinte de experiencias camperas, los que suman cincuenta años de vida dentro del quehacer tradicionalista.

    Muchas veces se escribe algo... y ya hay otras cosas a medio preparar en el horno...

    Sí Eduardo, si Dios me lo permite poseo material para un segundo y tercer libro.

    Raúl, no quiero dejar pasar la oportunidad para que nos cuente más cosas del programa de radio, que ya es una huella muy profunda en el norte de la provincia de Buenos Aires...

    Fue un gran halago recibir el Premio Caduceo como Mejor Programa Folklórico, pero quiero rescatar fundamentalmente el nivel de audiencia del programa, pues he descubierto en el mismo, el amor y la vocación hacia las cosas de nuestra tierra como el respeto que se palpa en los temas que engalanan a nuestra música folklórica.

    Lo dejo acompañado por ese gran amigo, Adolfo “Vasco” Zabalza y esos grandes artistas del folklore que estarán con su música en el acto... Arturo Zeballos y Omar Moreno Palacios. Creo que podremos escuchar el programa de la fiesta por LT24 Radio San Nicolás  un poco después...

    Así tendrá que ser. Por problemas de horario,  la presentación no se hará en directo por la emisora nicoleña, pero si, el sábado 16 de julio 2011..
     
    Gracias Raúl. Creo que cuadra anticipar el poema campero que Adolfo ha preparado para el cierre del acto, que es este:
     
    Recopilando Historias
     
    El viejo camino real/ que nos conduce al saber/ es el bello amanecer/del acervo tradicional/ este libro a no dudar/ habrá de ser el camino/ que todo criollo argentino/ lo tendrá que recorrer/ para poder entender/ al país en que vivimos.
     
    Queriendo a la tradición/ a la patria se respeta/ y el argentino sotreta/ no tiene voz ni opinión/ el criollo de convicción/ no es una taba culera/ es asta de mi bandera/ que flamea victoriosa/ y es la potranca garbosa/ que no precisa manea.
     
    Así con decir paisano/ quiero dar la bienvenida/ a este libro que es la vida/ de nuestros gauchos hermanos/ aquellos de duras manos/ y de escasa ilustración/ aquellos que a mi Nación/ su criolla sangre le dieron/ y libertarla supieron/ de las garras del "león".
     
    Cuentos, leyendas, trabajos,/ recuerdos que son gloriosos,/ hoy se muestran orgullosos/ en este libro criollazo/ sus páginas son pedazos/ de un pasado sin igual/ y el autor, cual un bagual,/ que corre por la pradera,/ deja su firma señera/ ¡¡de criollo a carta cabal!!

    Así le cantaba Adolfo “Vasco” Zabalza entonces, en julio de 2011... y hoy nos da una mala nueva... está terminando el 2012 y para este criollazo de la provincia de Buenos Aires, Raúl Galarza, se han acabado sus noches y sus días. El poeta pergaminense, gran amigo y vecino suyo, le dice adiós como él sabe hacerlo...

    ¡Hasta la vista, Paisano!

    Adiós paisano Galarza
    compendio de tradición,
    se apago tu corazón
    después de tantas andanzas,
    esto ha sido la mudanza
    de tu malambo final,
    y si Dios te hecho este pial
    pa marcarte con su cruz,
    tu adiós ha de ser la luz
    de tu campo celestial.

    Allá encontraras tropillas
    entabladas en bondades,
    a criollos con sus cantares
    y a su música sencilla,
    veras la estrella que brilla
    bajo la noche silente,
    veras al gaucho valiente
    que sembró la tierra arada,
    en tiempos de las patriadas
    que vos llevabas en mente.

    Criollo lindo y sin revés,
    amigo de estirpe criolla,
    serás del lazo, la argolla
    que luce con altivez,
    la tradición esta vez
    habrá de llorar tu ausencia,
    pero vos con tu presencia
    por siempre estarás presente,
    en medio de tanta gente
    que abrevo de tu sapiencia.

    Quien me habrá de recitar
    mis pobres temas camperos!!,
    si era tu voz compañero
    la que brillaba sin par,
    mis versos han de quedar
    con tristeza de tapera,
    y en la nostalgia campera
    de mis décimas terrenas,
    habrán de aflorar las penas
    de tu ida tempranera.

    Adolfo `Vasco´ Zabalza, 26-12-12

    Nuestro más sentido pésame a la familia Galarza desde España...
     
    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo  homenajeando al locutor y difusor del folklore y la tradición de las provincias argentinas Raúl Galarza

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ricardo Biglieri28/12/2012 04:30:55

    Los cencerros ya no suenan, la tropilla en la cañada no retoza,la seis cuerdas está enfundada, el gauchaje se descubre,la tradición está de duelo. Se ha ido RAUL GALARZA,
    así con mayúsculas porque su hombría de bien,se lo ganó. ¿Habrá partido o se hallará compartiendo con tantos amigos que lo precedieron?. Cantores,poetas,recitadores y todo aquel que manara un dejo de tradicion. No te escucharemos más los sábados por la mañana o en el infaltable café matinal,pero dejaste para las nuevas generaciones tu libro"La Vieja Matera", que servira de diccionario para que nuestra tradición se mantenga viva.
    ¡Gracias Raul por haber sido tu amigo!!!!

    Marta Susana Siciliano28/12/2012 02:47:55

    La voz de Raúl Galarza no ha de morir jamás,
    nos llegará desde una estrella
    y él vivirá en cada verso,
    en el silbo de los pájaros,
    en cada amanecer campero
    y, como el gaucho de mi poesía,
    seguirá galopando
    en un potro de recuerdos...

    Norma27/12/2012 20:11:49

    Yo tengo que destacar sencillamente el libro " LA MATERA" donde dejó plasmado todos sus conocimientos sobre nuestra tradición ese libro ademas de tenerlo como referente en mi biblioteca también está en la biblioteca de la escuela de Arroyo Dulce . porque es un manual., de allí los chicos pueden aprender con orgullo todo lo nuestro que no es poco. gracias Raúl por dejarnos ese aroma a Patria.

    Alfredo07/09/2011 15:00:45

    Que se puede decir sobre esta reciente y fresca obra, que tiene en ella la posibildad de representar y mostrar toda nuestra identidad criolla, plasmada en toda su dimensión escrita, y además reflejar el estirpe criollo de un paisano de la provimcia de Buenos Aires con un conocimiento nacional de nuestras cosas.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos