• Un argentino en Tenorio - Pontevedra - Galicia - España

    A pocos kilómetros de Pontevedra, la capital provincial, por la carretera que lleva a Ourense y Lugo, entre colinas reverdecidas con montes y el parcelado de terrenos agrícolas, está la Parroquia de Tenorio, junto al río homónimo, que comprende a muchas aldeas unidas en torno a la iglesia y la consiguiente plaza, en una típica estructura de Galicia.

    Hemos sugerido a nuestros paisanos argentinos la visita, dentro del programa turístico por España, si coinciden en las fechas, a una o varias fiestas en ciudades o pueblos de donde sea. En mi caso, la experiencia ha surgido porque Benito Sieiro y Aquilina "Lina" Caramés Fortes, junto a su hija Beatriz, inauguraban la casa levantada en esa población del Concello de Cotobade. Para ese acontecimiento familiar se había previsto una actuación espontánea de Ángeles Ruibal junto a Benito, que canta por afición desde siempre.

    Con pocos días de diferencia tras la Feria Franca de Pontevedra, las similitudes con mi pequeño pueblo  cordobés hicieron que las vivencias en esa plaza pueblerina, la procesión, los puestos con viandas y juegos, esas bombas y fuegos artificiales citando a los vecinos a distintas actividades, desde la mañana a la medianoche... todo me llevara a aquellas fiestas de Santa Rosa de Lima, cada 30 de agosto.

    El Conjunto de Trazantes del Concello de Cotobade actuando en las fiestas parroquiales de Tenorio, Pontevedra, Galicia, EspañaEstaba todo... la banda de música y los trazantes ataviados con sus ropas típicas locales... allá recuerdo a Los alegres orensanos que nos traían la música de España... la procesión con las cuatro imágenes de otros tantos santos y vírgenes recordados desde el viernes 7 al lunes 10 de setiembre 2012, en este orden: El Ángel de la Guarda, Nuestra Señora del Rosario (en la jornada del sábado 8 que he vivido, que coincide con las fiestas de la ciudad de Rosario en Argentina), San Roque y Nuestra Señora del Carmen. Y estaba todo con el clima familiar que recordaba muy bien... la misa del sábado, multitudinaria... por la tarde noche, en la plaza misma de la parroquia de Tenorio, la actuación en formato de concierto de la Banda de Música del Concello de Cotobade... ya entrada la noche, la verbena (nuestro baile con dos orquestas), las de aquí, instaladas cada una de ellas en sus escenarios montados sobre semi remolques.

    Procesión de la Virgen del Rosario, en la Parroquia de Tenorio, Concello de Cotobade,  Pontevedra, EspañaEstos recuerdos los he expresado durante la copiosa comida gallega, que comienza con una gran mariscada y cierra con carnes asadas "para quitar el gusto a pescado", según te dicen los gallegos, con una sucesión de tartas y postres con el café y el orujo. Nos acompañaba un matrimonio gallego con décadas en Jalapa, la capital de Veracruz, en Méjico, Armando y María Elena, con los que fuimos volcando nuestros relatos, en los que ha quedado claro la gran influencia española en los festejos parroquiales a lo largo de América.

    España y Galicia se han modernizado, están al día en todo... pero han sabido proteger sus tradiciones y volver, cada año, a vivir esos días de religión y fiestas, como lo hacían sus ancestros, en un clima familiar y alegre. El fotógrafo gallego Xoán Arco de Vella ha realizado este montaje de imágenes, que les permitirá conocer el Monasterio de San Pedro y la Iglesia que me han hecho volver por unas horas a aquellas fiestas parroquiales de la niñez.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo España, relatando sus actividades, la cultura, el turismo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Celia Gomez Suarez01/06/2015 02:28:34

    Queridos gallegos e hijos de gallegos
    Que feliz me hace sentir..el ver como poco a poco se difundió la belleza de Galicia y sus gentes, vine a esta bendita tierra argentina cuando tenia 8 años...me crie y transite mis años jóvenes oyende risas, chistes y cargadas sobre "Galicia y su gente"... sufriendo avergonzada en silencio....el mundo abrio sus brazos y los argentinos viajaron por él ...conocieron Galicia y ahora todos quieren tener algo que ver con ella y su gente...que felicidad
    Celia Gomez Suarez
    Argentina 31 de Mayo de 2015

    Perla Azcoitia26/07/2013 18:47:28

    Veo que anunque España y Galicia se te han metido en las venas, aún
    mantienes vivos los recuerdos de tu niñez en Argentina. Vale.!!! Un abrazo

    Carlos Trotta12/09/2012 19:39:50

    Mi querido Eduardo:
    Como veo que te has convertido en un difusor y cultor de lo gallego, te sugiero que para ser más auténtico aún, abraces, en un acto de fe, la "religión" del auténtico REY DE COPAS el CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE de Avellaneda.
    Solo así serás un autentico gallego.
    Un afectuoso abrazo.
    Galapagar, 12 de septiembre de 2012

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos