• Vamos de pulperías en pulperías por Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina

     

    Un buen amigo de Argentina al Mundo en Dolores, el historiador y poeta Juan Carlos Pirali, lee esta nota nuestra:  De bondi, bártulos, atorrantes y crotos, tal como hablamos los argentinos. En horas nos envía el siguiente texto que amplía y enriquece la información allí recogida.

    Sin dudas, tenemos por delante el reto de ir contando pormenorizadamente la historia llamada “chica” de todas las regiones argentinas. Debemos valorar en su justa medida el aporte de tantos y tantos argentinos o inmigrantes que fueron estructurando nuestra Patria, haciendo que la gran colmena se fuera poblando y generando riquezas.




    “Esquina de Crotto”

    El partido de Tordillo conserva como una reliquia viviente, en la confluencia de las rutas 63 y 11 (“Camino del Médano”), la centenaria pulpería conocida como “Esquina de Crotto”. Fue fundada por don José Crotto y sus cuñados Paulino y Enrique Villas, en campos que pertenecieron a don Tomás de Anchorena.

    Crotto era el padre del gobernador de la provincia de Buenos Aires (01-05-1918/20-05-1921) Dr. José Camilo Crotto. Merced a una medida de él, que permitía viajar sin cargo a los peones “golondrinas”, nació el vocablo “croto” y por extensión pasó a ser sinónimo de linyera.

    Boliche o Pulperia Esquina Crotto como se la veía en 2008, emplazada en cruce de caminos rurales del Partido de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina

    El edificio de esta pulpería, que fuera construido con maderas de barcos encontradas en la costa, sirvió hasta 1938 de posta del servicio de la galera “La Central” de don Serafín Dávila y sus hijos.

    “La Lechuza”

    El boliche o pulpería “La Lechuza”, ubicada  a la vera del “Camino del Médano” (actual paraje Villa Roch), perteneció a principios del siglo XX a los señores Pedro y Aurelio Díaz y fue posta de “ La Central ”. En 1920 pasó a ser propiedad de don Eusebio Roch, quien la denominó “El Aragonés”, en homenaje a la provincia española de donde provenía.

    En 1949, don José Olivilla, casado con María Victoria Roch, hija de don Eusebio, organizó una villa, con capilla, panadería, tienda, peluquería, un club y hasta tenía un periódico llamado “El Amanecer”. La inauguración oficial del poblado con el nombre de Villa Roch se produjo el 12 de octubre de 1952.

    En ese lugar se realizaban carreras cuadreras. (Datos extraídos de la colección del desaparecido diario El Nacional de Dolores).

    Juan Carlos Pirali 
      

    Argentina al Mundo, recordando la historia de las provincias argentinas para la colectividad emigrante en el mundo, nuestra Provincia 25

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Oscar Doyle28/05/2011 19:39:54

    mi blog:
    http://oscardoyle.blogspot.com

    Gracias
    Oscar

    Marta Barboza28/05/2011 04:17:54

    No sabía que en Argentina también tenían pulperías, al parecer tiene la misma función que las que hay en Costa Rica, donde se venden alimentos y productos de primera necesidad. Estando en Cordoba España encontré que también habían pulperías pero éstas eran los sitios donde se vende pulpos.
    Marta

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos