• Vocal Buenos Aires Quinteto, folklore desde Argentina

    Son unas voces que recuperan esas otras que recordamos de los conjuntos de nuestro folklore en el gran renacer de la música telúrica en los sesenta, como esos Huanca Hua que trajeron aires frescos. Tienen a San Miguel, provincia de Buenos Aires, como hábitat y a la Argentina y todas sus provincias como escenario. Ahora cruzan el charco para cantarnos a quienes estamos en  España y Europa

    Nace a  fines de 2004 el “Vocal Buenos Aires Quinteto” tras la  reunión de cinco voces apoyadas en diversos instrumentos. Ellos son, cantan y tocan… Horacio Palavecino,  voz barítono bajo, flauta traversa, guitarra, bajo acústico; Santiago Estévez,   voz bajo, aerófonos; Leonardo Rodríguez,  voz barítono, percusión, preparación vocal; Ángel  Giménez,  voz tenor, guitarra, aerófonos, cuerdas, percusión y arreglos y José Mouzaffar,  voz tenor-contratenor, guitarra, percusión.

    Bodegón con los instrumentos que ejecutan los integrantes de Vocal Buenos Aires Quinteto, conjunto vocal musical de ArgentinaAunque son muchos los instrumentos mencionados, básicamente estamos ante una excelente conjunción de voces que hacen vivir, por ellas mismas, las letras y la música de cada tema, apoyadas por esos sonidos instrumentales. En su repertorio caben desde el tango hasta la milonga y desde la zamba al chamamé, con alguna canción iberoamericana  y aún algo de jazz. Sin embargo básicamente podemos encuadrarlos en el grupo de los conjuntos folklóricos.

    Hay  jalones importantes en su carrera que, para todos ellos, es la continuidad como integrantes de otros conjuntos. Así en  2005 “Vocal Buenos Aires Quinteto”  se hace con el primer puesto como Grupo vocal de proyección en la “Fiesta Nacional del Ternero”  de  Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires. En 2007 participan el mega evento “Corazonadas” en Mar del Plata junto al maestro Mariano Mores.

    Llega 2008 y graban su primer CD “De buen humor…”,  para obtener luego los  primeros  premios en 2009 de las bonaerenses ciudades  de Marcos Paz (Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca)  y San Miguel,  (Primer Festival folklórico). En esta última ciudad es declarado  “Grupo de interés Municipal” por el Consejo Deliberante y además ganan la clasificación para participar en el Pre - Cosquín 2010 participando en la Gran Final en la edición cincuentenario del prestigioso Festival Nacional del Folklore de la ciudad cordobesa y serrana de Cosquín.

    Presencia de Vocal Buenos Aires Quinteto en el escenario mayor del Festival Nacional del Folklore, Cosquín 2010, del Bicentenario de Argentina y la edición cincuenta del afamado festival cordobés

    En Febrero de 2010 ganan el  II Certamen Nacional de Danza y Canto de Tigre seleccionados por el  jurado integrado por Vitillo Ábalos, Laura Albarracín y Marian Farías Gómez. Vienen en 2011 de actuar junto a Jairo ante miles de personas y recogen aplausos allá por donde pasan.

    Quienes presencian sus actuaciones pueden escuchar  temas como  el candombe Azabache, la milonga  La puñalada o el tango  Como dos extraños. También hacen del folklore argentino Zamba del Carnaval  o un chamamé como Oración del remanso y la guarania paraguaya Mis noches sin ti.  Hacen el huaino  Verde romero, la Chacarera del Cachilo Dormido de  Atahualpa Yupanqui, la Misa Criolla de  Ariel Ramírez, Agitando pañuelos de los hermanos Ábalos  y un largo camino musical por América con Moliendo café y Amalia rosa, temas venezolanos;  José Antonio, vals peruano; la canción Amapola; Garota de Ipanema  de la Bossa Nova de Brasil y ya en Estados Unidos,  el gardeliano Rubias de New York  y De buen humor.

     

     

     

    Ahora los escuchamos y vemos a los integrantes de “Vocal Buenos Aires Quinteto”  en esta evocativa zambita argentina… Agitando pañuelos



    Agitando pañuelos
    (Zamba argentina)

    Letra y música de los Hermanos  Ábalos

    Te vi, no olvidaré
    un carnaval, guitarra, bombo y violín.
    Agitando pañuelos te vi;
    cadencia al bailar airoso perfil.

    Me fui diciendo adiós
    y en ese adiós quedó enredado un querer.
    Agitando pañuelos me fui;
    que lindo añorar tu zamba de ayer.

    Yo me iré, tú vendrás;
    yo te llevaré, mi rancho se alegrará.
    Agitando pañuelos me iré
    y en mí vivirá aquel carnaval.

    Volví y te encontré,
    toda mi voz le dio a la copla un cantar.
    Agitando pañuelos volví
    sintiendo también mi pecho agitar.

    Bailé, hasta el final,
    engualicha’o bailé hasta el amanecer.
    Agitando pañuelos bailé;
    qué lindo es bailar la zamba de ayer.

    Yo me iré, tú vendrás;
    yo te llevaré, mi rancho se alegrará.
    Agitando pañuelos me iré
    y en mí vivirá aquel carnaval.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo presentando al mundo a los conjuntos argentinos del folklore y el tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José Mouzaffar05/07/2011 04:45:18

    Gracias por difundir nuestro trabajo. Esto es fruto de un largo camino recorrido en el cual no se escatimó en esfuerzo y empeño. Ojala pronto estemos compartiendo este trabajo con ustedes.
    Saludos desde Buenos Aires.
    Jose Mouzaffar

    Vocal Buenos Aires Quinteto

    Maria Laura05/07/2011 04:44:36

    Un lujo de artistas!! FELICITACIONES de corazón!!..Que continúen los éxitos!
    Gracias a Dios nos hemos conocido en este camino y puedo decir que son grandes hacedores del arte y principalmente muy buenas personas
    Muchos besos
    Maria Laura

    un lujo!! Felicitaciones de Corazon!!Grandes hacedores del arte...05/07/2011 04:38:57

    Un lujo!! Felicitaciones de Corazon...Grandes hacedores del arte...

    María Andrea Wrublewski05/07/2011 04:29:33

    Felicitaciones!! y sigan difundiendo lo nuestro...

    Leonardo Rodriguez05/07/2011 03:52:42

    Excelente interpretacion y calidad de las voces, ese arreglo debe dar la vuelta al mundo y llegar a las almas de miles de Argentinos que añoran nuestra musica y costumbres!
    felicitaciones por la pagina y para vocal Buenos Aires Quinteto!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos