• Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba, Argentina. Municipalidad, clubes, gentilicio

     

    Me unen los recuerdos infantiles a Wenceslao Escalante, localidad del departamento Unión, Provincia de Córdoba, Argentina. Viviendo aún en General Baldissera, un año o dos jugó el Club A. y B. Mitre en una liga ampliada, que incluía clubes del departamento Marcos Juarez, el Unión y el santafesino de donde venían a jugar los clubes de Chañar Ladeado. Y así conocí el Club Guillermo Renny de Escalante. Luego, con los años, hablé de esta comunidad trabajadora y con mucho tesón en el programa La Ronda de los Pueblos, que hacíamos con el labordense Herminio Baggini, Mechi Aldiser y Ricardo Valdéz en LT2 Radio Splendid de Rosario. Y luego.... ya en España, viene el contacto con... ya lo cuento!



    Datos de Wenceslao Escalante - Historia - Gentilicio - Provincia

    Municipalidad del pueblo de Wenceslao Escalante, Departamento Uniòn, Provincia de Córdoba, Argentina Municipalidad de Wenceslao Escalante - Sobre la Ruta Provincial RP 11 de Córdoba, Argentina. Situada en sureste cordobés, entre las localidades de Monte Maíz y Laborde, a 280 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, y a 480 km de Buenos Aires, la Capital Federal de Argentina. Gentilicio: escalantinos / esclanteños. Conocida la zona como Médano de las Cañas, al fundarse junto a la estación del ferrocarril la localidad, se la bautiza en 1903 con el nombre del santafesino Wenceslao Escalante (1852-1912) Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Julio Argentino Roca. Del citado gobernante se destaca en el escudo de Escalante un león rampante que se corresponde con el blasón de la familia Escalante, oriundos de Santander, España. Hay dos cañas cruzadas que nos lleva a su primer nombre, un corazón llameante en homenaje a la santa patrona Nuestra Señora de los Dolores y áreas doradas que recuerdan a la estancia La Fortuna, origen del pueblo en la pedanía de Ascasubi. Completa el escudo la presencia del verde, representando a la la pampa fértil.



    Wenceslao Escalante - Actividades - Instituciones

    Iglesia parroquial del pueblo de Wenceslao Escalanta. Santa patrona Nuestra Señora de los DoloresLa actividad principal de Escalante es la agricultura. En las últimas décadas ha cambiado las siembras en chacras y estancias, predominando la soja con una segunda cosecha de maíz. Por la presencia de agroquímicos en la producción de soja y sus riesgos medioambientales, la Municipalidad de Wenceslao Escalante ha creado un registro de aplicadores de esos productos que controla la Dirección de Control Alimentario y Ambiental de la Municipalidad.

    Entre las instituciones educativas se encuentran la Escuela Primaria Maria C G De Martoccia; Instituto Secundario José Hernándes; Asociación Cultural El Retoño y Biblioteca Popular Manuel Belgrano; Centro de Tercera Edad Médanos de las Cañas. Es importante la actividad desarrollada por el Club de Caza y Pesca Wenceslao Escalante.



    Wenceslao Escalante y su artista, Dardo Quinteros

    Como dije al comienzo... tras aquellas visitas, en mi niñez, del Club Guillermo Renny de Escalante a General Baldissera y las noticias que pasamos en la radio sobre este pueblo cordobés, ya en España he conocido al cantor y guitarrista Dardo Quinteros, nacido Dardo Horacio Quinteros Lucero y criado en Escalante. Lleva en el alma a su cuna natal y le canta, como puede escucharse en el vídeo donde lo entrevistamos e incluimos su tema Zamba para El Mocito, dedicado a su padre, Horacio Quinteros, y que es un recorrido emocional por las calles del pueblo querido.

    Dardo Quinteros, cantante y guitarrista de folklore y tango, nacido en Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba, Argentina Nos encontramos con este paisano y amigo que es Dardo Quinteros en 2010, semanas antes de la celebración del Bicentenario de Argentina. Entonces abrió la edición de la revista que yo dirigía, Raíz Argentina, editada en Madrid, en la sección "Uno de los nuestros". Como entonces, nos reencontramos en Agosto 2016 en la costanera de Cangas, Pontevedra,bañada por las aguas del Atlántico, plena Ría de Vigo. Volvimos a recorrer su gran trayectoria artística en Europa y, por supuesto, no podía faltar a la cita el querido pueblo de Wenceslao Escalante, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, Argentina... ese que nos recibe con un "Cordialidad y respeto para quienes nos visitan".

     

     

    Nos cuenta Dardo de sus actuaciones en los principales teatros de París junto a Jairo y Atahualpa Yupanqui, entre otros; sabemos que recorrió Francia con su canto y guitarra, como desde hace una década larga lo hace en España y Portugal. Nos ha relatado infinidad de anécdotas de su muchos años en París, donde se casó con Mara, una gran estilista madrileña del peinado, que actualmente tiene su peluquería en Madrid. Por contar una de sus muchas anécdotas, nos ha referido que, actuando como artísta estable en uno de los hoteles más prestigiosos de París, esos donde una habitación hoy supera los mil euros por una noche, se acercó a él tras entonar una canción, el actor neoyorquino Christopher Reeve, al que recordamos sobre todo por su papel en Superman, y le introdujo en la boca de la guitarra varios billetes de 100 francos franceses, tanto como que equivalía a sus honorarios mensuales en ese hotel, importantes por cierto.

    Vamos a escucharlo hablar y cantar a Dardo Quinteros, mientras recorremos las calles de Wenceslao Escalante, en la provincia de Córdoba, Argentina

    Vídeos con poemas de tango en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini05/12/2016 20:12:00

    Claro, si Dardo debe haber nacido con voz de folklorista de Córdoba para arriba. Nunca lo había escuchado, es muy bueno. Pero al verlo hablar con vos en la playa de Canga, en lugar de tener un micrófono en su mano me lo imaginaba un mate. El Chango Nieto, el Chúcaro, Norma Viola, ¡qué representantes!

    Muy bueno el reportaje, amigo Eduardo. Un abrazo

    César

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos