• Argentina Provincias - Wheelwright - Santa Fe - Induswheel le dio fama

    La localidad de Wheelwright está situada en el sur de la provincia de Santa Fe, justo en el  límite con la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Siendo una típica zona agrícola ganadera, integrada en esa franja óptima de la pampa argentina que va desde Pergamino a Venado Tuerto,  con una capa de excelente humus, lo que hizo prevalecer y crecer a este pueblo santafesino, fue la creación de Induswheel, que llegó a ser una de las industrias textiles más importantes de Argentina

    Nombre: Wheelwright
    Fundación:  18 de octubre de 1900 La Comuna de Wheelwright es de 21 de febrero de 1911
    Provincia: Santa Fe
    Departamento: General López
    Distancia a capital provincial: 320 km a la ciudad de Santa Fe
    Distancia a Buenos Aires: 304 km
    Cómo llegar:  Por la Ruta Nacional 8 que une a Buenos Aires con Villa Mercedes en la Provincia de San Luis, donde conecta con la Ruta Nacional 7. El acceso a Wheelwright se sitúa a 20 km al oeste de la ciudad de Colón, en la Provincia de Buenos Aires, a 10 km del límite provincia y a 12 km al este de la localidad de Hughes, Provincia de Santa Fe.
    Habitantes: 5.500  wheelwrenses

    Hechos y personajes destacados
    La región donde está situada Wheelwright fue propiedad a mediados del Siglo XIX del General Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano que fue presidente argentino. Cuando se traza el ramal ferroviario desde Colón a Melincué, se construye una estación ferroviaria con el fin de transportar la producción agrícola a los puertos para la exportación. La obra se terminó a fines de 1897 y se la bautiza con el apellido del norteamericano  Guillermo Wheelwright, que fue el impulsor del Ferrocarril Central Argentino. Con su nombre existe en la ciudad de Rosario una avenida que unía las estaciones Rosario Norte y Rosario Central de la citada línea ferroviaria.

    En la región hay otras estaciones ferroviarias que han dado lugar a la fundación de poblaciones con sus nombres, recordando a ingenieros o directivos ferroviarios como la citada Hughes, Firmat a no muchos kilómetros, etc. Los tendidos ferroviarios desarrollaron muchas regiones pampeanas, propiciando la llegada de población inmigrante desde Europa que sabía trabajar la tierra y efectuar la crianza de animales.

    Cuenta la localidad con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Wheelwright, con varias décadas de existencia.

    Producto de esa presencia inmigrante, el Club Ítalo Argentino es una de las instituciones sociales, deportivas y recreativas más importantes de Wheelwright. Cuenta con canchas y pistas para la práctica de diversos deportes. Su fundación se remonta al 25 de mayo 1920 con el nombre inicial de “Italia Nueva”.
    En su gran apuesta por apoyar al pueblo, la empresa Induswheel fundó en los años `60 el Club IRSA donde realizaba sus entrenamientos el Club Atlético Independiente de Avellaneda, preparándose para disputar las finales de la Copa Intercontinental en Tokyo, Japón. Los colores del IRSA recuerdan los originales del Independiente de 1904 a 1908, similar al del Saint Andrews inglés. Antonio Adba, directivo fundador de Induswheel, formó parte de la comisión directiva de los Diablos Rojos
    El Club Cultural de San Martín y General López, en pleno centro de Wheelwright, tiene un gran actividad social y cultural, siendo el punto de encuentro para muchos wheelwrenses.



    Turismo
    Motiva la visita de vecinos de localidades de la provincia de Buenos Aires, la misma Santa Fe y aún desde Córdoba, la realización de la Fiesta del Día de la Música cada 22 de noviembre, cuando se recuerda a Santa Cecilia. Mucho tuvo que ver en esta iniciativa que lleva adelante la Comuna de Wheelwright con la labor profesional del wheelrense Oscar Antonio Petruselli, fundador de un conjunto musical con mucha actividad en la región. Por esta fiesta anual se ha designado a la localidad como la Capital Provincial de la Música. Otra fecha importante es la celebración del Día de la Virgen, cada quince de agosto, en homenaje de la Santa Patrona, la Virgen de Luján.
    Por su situación a la vera de la Ruta Nacional 8, es Wheelwright un punto de asistencia para turistas que viajan hacia Cuyo, Córdoba o el Noroeste argentino.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Un homenaje para los fundadores y propulsores de Induswheel

    Vista de la palnta principal de la industria textil Induswheel, en Wheelwright, Santa Fe, ArgentinaAñado mi comentario a la labor de los compañeros que prepararon esta ficha de difusión de Wheelwright, unas palabras que quieren poner en su lugar a unos empresarios que convergieron en esta localidad para crear Induswheel.  Esta fábrica textil especializa en moda jean, casuals y deportiva, consiguió muchas cosas para el pueblo, incluyendo el crecimiento del mismo y que surgieran industrias y servicios que su expansión fue requiriendo.

    En todas las facetas de la actividad local estuvieron presentes como empresa o a nivel personal, los fundadores y sus posteriores socios. De la primera hora, 1948, lo fueron dos jóvenes emprendedores, Miguel y Antonio Adba cuando crearon Induxtil junto a Francisco Jurich. Ya en 1951 los dos hermanos inician la nueva andadura como Induswheel SAIC y se incorporan Orestes Necchi, Juan Visintini, Alberto Cuevas y finalmente Andrés Millet.

    Ya en los años sesenta, cuando comenzamos a atender desde Studio Simeoni de Rosario una cuota importante de la publicidad de Induswheel, Texas y sus marcas líderes como Astronauta, la sociedad la conformaban los Adba, Necchi, Cuevas con la presencia de su hijo Daniel, y Millet.

    Estamos hablando de una industria que superó las dos millones de prendas anuales de producción, que llegó a tener una plantilla de unas mil cuatrocientas personas. Recuerdo muy bien el día que nos mostraron las computadores que habían adquirido, enormes equipos con tamaño propio de una heladera (nevera) en cada cuerpo y toda una ambientación propia de un seguimiento espacial. Siempre fueron adelante en todo, se compenetraron de las tendencias en moda juvenil y también en ropa de trabajo.

    Presentamos una idea que entendieron a la perfección, por la cual 300 vagones cerealistas del Ferrocarril Mitre fueron “vestidos” con carteles dedicados a Astronauta y a la distribuidora Texas, recorrieran gran parte del país, quedando muchas veces estacionados días en zonas céntricas de ciudades argentinas, donde hubiera sido imposible colocar un cartel publicitario. Comentar que el público creía que en esos vagos se distribuían los vaqueros, camisas, pantalones, etc. de Induswheel. Para llevar adelante esta iniciativa contamos con la colaboración de un mago de la publicidad en vía pública de Argentina, Carlos De Rico.

    Vaya pues, para los familiares, amigos y colaboradores de Antonio, Miguel, Oreste, Alberto y Andrés que nos lean, este saludo cariñoso desde España de alguien que nunca ha olvidado el espaldarazo profesional que ha significado poder asesorar a una empresa puntera de Argentina que no se equivocó en nada.  Simplemente desconocía que el Gobierno cambiaría las reglas de juego y la producción internacional, con otras condiciones laborales, invadirían el mercado.  Los wheelrenses deben tenerlos a estos emprendedores en la memoria de forma permanente. Fueron tres décadas en las que Induswheel hizo crecer y modernizarse al pueblo, al que llegaban cada mañana vecinas de muchos pueblos para trabajar en la planta local, ocurriendo otro tanto en la de Colón.

    Antonio, Miguel, Oreste, Alberto, Andrés… no los olvidaré nunca. 
     
    Eduardo Aldiser

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser desde España15/10/2016 21:31:48

    Estimada Alicia, me ha apetecido mucho leer su comentario en la nota que he hecho sobre Wheelwright en general e Induswheel en particular. Apena saber que esa guardia vieja de la gran fábrica textil ya no están con nosotros. Con todos tuve una gran relación, pero en especial con Andrés Millet que se fue tan pronto.

    Busqué en Internet sobre el tema y vi que nadie decía una buena palabra sobre estos empresarios que tanto hicieron por el pueblo. Me ha parecido una injusticia y por ello armé, reuniendo mis recuerdos, lo que Ud. leyó. Hace pocas semanas perdí un amigo en Rosario, Luis Ferretti, nacido allí, que trabajaba en Texas de Rosario y Córdoba y que incluso vivió aquí, en España, pero apenas nos veíamos por estar muy lejos nuestras ciudades de residencia.

    Soy de un pueblecito pequeño cordobés, donde mis paisanos sí recuerdan a aquellos que aportaron cosas. Le agradezco mucho cuanto ha contado. En aquellos años era el locutor oficial de Induswheel y les llevaba la publicidad del interior, incluidos los centenares de vagones ferroviarios que pintamos con De Rico Publicidad.

    La saludo desde Galicia con un abrazo para los amigos que se puedan acordar de mí, yo lo hago con cuantos la memoria me permite Para que me recuerde "trabajando" (Hay muchos más vídeos en el Canal Aldiser de Youtube) https://youtu.be/J-JFkSjfKhs

    Alicia Cussa15/10/2016 07:05:10

    Sr Eduardo Aldiser, que gran honor y placer disfrutar de una pequeña parte de la historia de Mi Pueblo. Si Sr soy WHEELWRENSE, nací y me crie aquí y como muchos, también fui parte de esa fabrica textil, que nos hizo tan "famosos" por así decirlo. Como Ustd cuenta más arriba, Induswheel fue, y creo que todavía algunos la recuerdan ,como la gran empresa textil donde trabajamos muchas flias, me incluyo. Mi hermano empezó allí, cuando tenía 13 años, o sea al terminar la primaria, luego fue mi madre y por último yo.Hoy, todavía hay algunas personas trabajando pero.... ya no es ese Gigante, que cobijaba a 1500 personas de Colón, Hughes, Elortondo, Melincué, Alcorta, Carreras, Juncal e incluso gente que venía del norte de la pcia, como de Reconquista, Verna y tantos otros. Como usted dice, nuestro querido y amado WHEELWRIGHT creció gracias a esta fábrica y yo como tantas personas de aquí nunca olvidaremos los momentos pasados ahí, (algunos buenos, otros no tanto), Creo que hoy el único que queda de sus fundadores, es el hijo de Cuevas, porque los demás ya se tomaron un largo viaje de descanso, hace apenas unos meses el últmo fue Miguel. Gracias, gracias, muchas gracias por recordar a Wheelwright y por compartir esta hermosa historia con otros. Como dije antes, es un placer. Saludos atte Alicia.

    Alberto Barrea (el pato)25/04/2016 22:38:47

    Grande Orlando me acuerdo de vos, yo era apenas un pibe, trabajaba en el deposito de la sucursal de Córdoba mi primer trabajo, medio dia y el otro hacia mi secundaria. Siempre llevo en mi memoria esos días , y cuando teníamos que ir a Wheelrigth a la fabrica con la camioneta a buscar mercadera o cuando venian los camiones doble acoplados ty debiamos descargarlo. Buenos recuerdos, buena gente !!!!! Saludos

    liliana05/04/2016 04:07:21

    quiero vender, sus prenda...

    Cesar Orlando Pavetto22/10/2013 20:41:42

    Eduardo, sabes que fui el primer viajante de INDUSWHEEL en Rosario y 50 Km. a la redonda
    que hice toda la cartera de clientes de la empresa en esa zona y que forme parte de la misma en el momento de mayor apogeo de la empresa y que incluyò mi traslado a la
    ciudad de Còrdoba como subgerente de la sucursal de la docta, por todo ello Induswheel
    forma parte de una etapa importante de mi vida y crecimiento profesional, les estarè
    eternamente agradececido a sus titulares que confiaron en mi y a los cuales nunca los
    desfraudè, a mi tambien se me escapa un lagrimon, un abrazo.-
    Orlando.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos