• Argentina Provincias - Zavalla – Santa Fe – Historia – gentilicio - instituciones

    El pueblo Zavalla se encuentra a unos 23 km al oeste de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, entre las localidades de Pérez y Pujato, a la vera de la Ruta Nacional 33, arteria que cruza por medio de la localidad. Tiene una población estable de unos 7.000 habitantes, aunque durante el ciclo lectivo de la Facultad de Ciencias Agrarias que se encuentra dentro del Parque Nacional José Félix Villarino, la población se eleva a más de 8.000 personas. A sus pobladores se los llama por el gentilicio zavallenses y por lo general reflejan todas las características típicas de un habitante de pueblo, donde casi todos se conocen y saludan, interesándose en el bienestar de su prójimo.

     

    Zavalla - el origen de su nombre

    Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes - Zavalla - Provincia de Santa Fe - Argentina Su nombre se debe al apellido del Presbítero y Gobernador de Santa Fe (1882-1886) Manuel María Zavalla, quien brindó gran colaboración al proyecto del colonizador y fundador del pueblo, don Carlos Julián Niceto del Alisal, de un ferrocarril que unió la ciudad de Rosario con Villa Casilda el 4 de noviembre de 1883. En reconocimiento a su persona, Casado le brindó su apellido al nombre de la estación del km 26 del Ferrocarril Oeste Santafesino. El origen de su población se debe a los criollos que poblaban la zona y los inmigrantes que mayormente llegaron luego. Aunque una comisión comunal ha escogido la fecha del 28 de agosto de 1887 como día de la fundación, esta no condice con la verdad histórica de la población y actividades que se desarrollaban años antes, más el hecho de que el pueblo quedó fundado el 4 de noviembre de 1883 al habilitarse la ferrovía, según determinó el artículo 11 del contrato que Carlos Casado firmó con la provincia de Santa Fe; de hecho la propia provincia había aconsejado a la comisión adoptar esta fecha.

     

     

     

    Zavalla - Familias pioneras

    Revista histórica de la localidad de Zavalla realizada por Enzo Osvaldo OllacarizquetaGrandes propietarios de tierras aledañas trabajaban sus campos antes de la fundación del pueblo junto a sus familias y con personal empleado, además de arrendar parcelas a colonos. En 1874 se estableció Máximo Parfait con la estancia La Esperanza y al año siguiente el Coronel Prudencio Arnold inauguró su estancia Santa María (hoy La Favorita). En 1877 José Félix Villarino compró campos y fundó La Ramada; por entonces también se desarrollaron La Esmeralda de Eduardo Scallan y Esteban Mackey, La Loma Verde de Enrique y Federico Sword, la estancia de José Colman (luego La Elvira de Casiano Casas) y otros establecimientos.

    Campos menores –de unas 800 hectáreas y más- eran propiedades de criollos como Juan Eustaquio Obando, José León Pucheta, María Villaruel de Aguirre, José de la Cruz Villaruel e Isidro y Zacarías Nuñez, quienes vivían con sus familias y peones que explotaban la tierra. También se encontraban entonces por estos campos las familias Alderete, Villa, Souza, Pereyra, Ruiz, Vera, Quinteros, López, Bravo y Aguirre, de las cuales actualmente pueblan la localidad muchos de sus descendientes, todo esto antes del paso del tren.

     

    Zavalla - Cuando el pueblo fue creciendo

    A fines de 1883 Silverio Pisani estableció el primer almacén y entre las primeras familias inmigrantes se encuentran los hermanos Arnolfo y Esteban Calvo (1884). Por lo menos para 1887 también se encontraban las familias Bartolozzi, Chiappello, Bicoca y López. Entre 1887 y 1888 llegó Casildo Ollacarizqueta con su esposa Catalina Garciandia y sus hijos Juana, Ramón y Eugenia. En 1889 llegaron las familias Mándola, Chiesa y Lorenzi. Para 1895 ya se encontraban morando en el pueblo las familias Gallo, Alfaro, Bernava, Rodríguez, Delpino, Parfait, Balmaceda y Olmedo, etc., mientras que en los campos se hallaban los Pascutti, Paván, Serafini, Piereto, Colman, Domizi, Maccari, Mansilla, Chaparro, Ávila, Renzi, Peralta, Bartolozzi, Murphy, etc., constituyéndose así el núcleo poblacional urbano y rural de la incipiente Zavalla de antes de 1900, población en conjunto de alrededor de 2.000 habitantes. Todos ellos fueron primerísimos entre los pobladores y ascendientes de múltiples familias actuales.

    Zavalla - Sus instituciones - El Parque Nacional José Félix Villarino

    Parque Nacional José Félix Villarino de Zavalla - Provincia de Santa Fe - Argentina En agosto de 1885 se creó la primera escuela primaria, antecedente de la Escuela Nº 224, Domingo Faustino Sarmiento, a cargo de la maestra Margarita Iraccio. En 1893 se nombró a Catalina Amalia Guastavino de Parfait como primera Directora de la Escuela Fiscal Sarmiento. La primera Comisión de fomento fue constituida el 31 de julio de 1898 y estaba integrada por José Víctor Villarino, Presidente; Arnolfo Calvo, Tesorero; Simeón Reynoso, Secretario y  Benito Alfaro, Vocal. La Iglesia Parroquial de Zavalla tiene como santa patrona a Nuestra Señora de las Mercedes y la construcción de su templo se debe mayormente a la colaboración de la señorita Teresa Villarino y su familia, edificio que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1900.

    Establecimientos educativos actuales y sus directores: Escuela Nº 224 Domingo Faustino Sarmiento  (Jaquelina Graziosi), Escuela Nº 6371 Joaquina Villarino de Soage (Nani Navarro), Instituto Secundario Privado EESOPI 8167 (Norma Feliziani), Escuela de Educación Media EESO 805 (Liliana Rodríguez), Centro de Educación para Adultos  CENPA Nº 87 (Blanca Quevedo-Mónica Andreani), Escuela de Educación Manual Nº 83 Malvinas Argentinas (Hernán Farías), CAEBA Nº200 (Elsa Beatriz Luna), Jardín Nucleado Nº 280 Cruzando las vías (Lilian Taboada), Jardín Comunal La Casita del Sol (Sandra Tello) y Facultad de Ciencias Agrarias. La localidad cuenta con una  biblioteca pública llamada Jorge Luis Borges, además que cada institución educativa cuenta con su propia biblioteca dispuesta al público en general.

    La familia Villarino se caracterizó por sus obras benéficas y filantrópicas, y así hallamos que José Félix donó el lote para la iglesia, Mercedes el terreno para el edificio comunal, Joaquina la estancia La Ramada al Arzobispado de Rosario (Casa El Retiro) y José Víctor Villarino donó la granja La Estrella al Ministerio de Agricultura de la Nación para la construcción del Parque José Félix Villarino.

    Zavalla - Las actividades agropecuarias típicas de Argentina

    En 1918 se fundó la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Zona de Rosario Ltda., la primera en el país dentro de sus características. Hoy tiene sus puertas cerradas y parte de las instalaciones han sido rescatadas para celebraciones de fiestas. Se da a conocer como la Vieja Cremería. Las tareas principales que sustentan a la localidad son la agricultura y las actividades que produce la facultad de Ciencias Agrarias. Aunque antiguamente era zona de tambos estos han desaparecido casi en su totalidad. Existen muchos comercios menores de ventas de productos alimenticios, tiendas y afines. Pocas son las actividades fabriles, más bien existen variados talleres y algunas carpinterías.

    Zavalla - Deportes y medios de comunicación

    Enzo Ollacarizqueta - Comunicador e historiador de la localidad de Zavalla - Provincia de Santa Fe - ArgentinaLas entidades deportivas actuales son el Club Infantiles Zavallenses, Unidos Atlético Club (que administra las instalaciones del Club Atlético Zavalla), y Country Falucho.  La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Zavalla fue fundada en 1921 y en 1929 inaugurado su salón social. Es la entidad que más se ha desarrollado.

    Los medios de comunicación con que cuenta Zavalla son el periódico semanal Punto de Vista y el programa diario informativo homónimo a cargo del periodista Norberto Claudio Garnero; La Veleta Zavallense, una guía comercial semanal, editada por Susana Pieroni de Marinelli; los sitios web Zavalla Digital de Miguel Ángel Longarini y Zavalla Zavalla de Emiliano Mándola. Además mensualmente se edita una revista de carácter histórico local con investigaciones y entrevistas llamada Zavalla Ayer Hoy y Siempre editada por Enzo Ollacarizqueta; además cada uno de estos tienen sus soportes en páginas web. Las emisoras de radio FM son FM Proyección 92.5, de Norberto Garnero FM 97.1 Zavalla de Emiliano Mándola y FM 94.7 de Miguel Ángel Longarini.

    Zavalla - Lugares para conocer - Turismo

    La noche de Zavalla es atípica en relación a pueblos de sus mismas características, hay bastante movimiento, noctámbulos y bohemios transitando, y en bares o en domicilios particulares disfrutando de charlas, juegos de azar, ocio y amistad. Sin dudas el atractivo regional que ofrece el Parque José Félix Villarino es por el que más se reconoce a la localidad. Una arboleda de cien hectáreas parquerizadas hace de este lugar un sitio encantador y paradisiaco del cual disfrutar. Las plantaciones comenzaron en 1939 y culminaron en 1947. Dentro del mismo se levanta la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela Primaria Nº 6371 Joaquina Villarino de Soage.

    Maravilloso Parque Villarino (sitio administrado por Enzo Osvaldo Ollacarizqueta) - Facultad de Ciencias Agrarias Comuna de Zavalla
    Presidente Comunal en funciones desde el 10 de diciembre de 2015, Dr. Guillermo Rajmil

    Zavalla - El Tango está presente

    Ezequiel Martéz, cantor de tango argentino de la localidad de Zavalla, en la provincia de Santa FeEzequiel Martéz - Cantor de tango

    Ezequiel Gastón Pieroni desde pequeño comenzó a cantar tangos en el bar de su padre René Pieroni en la localidad de Zavalla, pueblo donde creció. Ya de adolescente comenzó a ser acompañado por el guitarrista Manolito Pereyra que lo apadrinó por entonces dando sus primeros pasos de artista ante auditorios locales y adoptando el nombre artístico de Ezequiel Martéz. El 25 de Julio de 2010 se consagró ganador del XXVII Festival Nacional del Tango en La Falda, Córdoba, y desde allí no dejó de crecer artísticamente, compartiendo distintos escenarios con figuras de renombre a nivel nacional del mundo artístico del tango. Hoy es el cantante exclusivo de la Orquesta de Tango de Cañada de Gómez con quien recorre todo el país.

     


    José María Fontana - Enbajador zavallense del Tango

    José María Fontana, cantor de tango con larga trayectoria internacional, vecino de la localidad de Zavalla, provincia de Santa Fe, ArgentinaJosé María Fontana comenzó a cantar durante su infancia en su escuela primaria y en instituciones del pueblo Zavalla. Al ir creciendo sus actuaciones como cantor de tangos comenzó a extenderse por las localidades vecinas. Su crecimiento en el mundo artístico fue veloz; en el año 2002 fue apadrinado por el Sexteto Mayor de Buenos Aires, continuando progresivamente una escalada de logros y éxitos en su carrera como pocos han podido alcanzar, al punto que su trayectoria y reconocimientos trasciende las barreras nacionales, al recorrer países americanos como Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, además de presentarse en escenarios de España y Francia, compartiendo la música ciudadana por el mundo.
     

     

    Enzo Ollacarizqueta

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser




     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos