• Ricardo Biglieri en Argentina Folklore - Relatos de la pampa gringa

    Ricardo Biglieri en Argentina Folklore - Relatos de la pampa gringaNos relata Ricardo Biglieri, de los pagos de Pergamino: Comprado lo que me hacía falta, no faltó quién me invitara a jugar una partida de truco, para completar el cuarteto. Aceptado el desafío, después de cuatro juegos de los cuales habíamos ganado dos, surgió el inevitable: -¡Vamos el bueno!-, Y así pasaron varios minutos, quizás una hora antes de la finalización del juego. Eran ya cerca de las diez de la noche, cuando salí del “Ramos Generales”.

    La Diablada, desde Madrid - Argentina Folklore - Conjunto folklórico

    La Diablada, desde Madrid - Argentina Folklore - Conjunto folklóricoTras el auge del folklore argentino en Madrid allá por los 70, en 2004 surge “La Archipeña” y de ella un movimiento que da lugar al nacimiento o difusión de conjuntos como “Los granjeños” y “La Diablada”, agrupación de sus mismos asociados.

    Amalia de la Vega - Argentina Folklore - Voz uruguaya - De Andrés Hidalgo

    Amalia de la Vega - Argentina Folklore - Voz uruguaya - De Andrés HidalgoAlfredo Zitarrosa, que consideraba a Amalia De La Vega la número uno de todas las épocas, ha dicho: “Cuando se habla muchas veces del folklore, nosotros muchas veces hablamos del folklore argentino, pero el nuestro tiene señas e identidades muy profundas en el cielito, en la cifra, en el estilo y en las milongas

    José Larralde, bagual del folklore en Argentina – Por Andrés Hidalgo

    José Larralde, bagual del folklore en Argentina – Por Andrés HidalgoAndrés Hidalgo "Durante la época de los militares el cantor argentino José Larralde estuvo prohibido, igual que Cafrune, la Negra Mercedes Sosa y muchos artistas que no hacían más que cantar lo que pasaba a nuestro alrededor. José Larralde reconoce que con el tiempo ellos lograron que se sintiera importante. Pensar que un gobierno militar que se atrevió a desafiar a la OTAN, le tenía miedo a un cantor. Evidentemente, para algunos la palabra es más peligrosa que las armas. Y l...

    Saúl Salinas - El Víbora - Argentina Folklore - Un sanjuanino de ayer

    Saúl Salinas - El Víbora - Argentina Folklore - Un sanjuanino de ayerAndrés "Lolo" Hidalgo, sanjuanino residente en Buenos Aires, es músico, cantante y autor de temas folklóricos. Además realiza una extraordinaria labor de recopilación histórica y labor biográfica de grandes de la música autóctona, como Saúl Salinas.

    Neuquén - Argentina Provincias - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.

    Neuquén - Argentina Provincias - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.La fama de Neuquén se la da también sus frutas, con producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas zarzaparrilla y guindas, especialmente en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en ese mismo valle se está produciendo uva y vino blanco fino.

    General Villegas - Buenos Aires - Argentina Provincias - La ciudad del noroeste bonaerense

    General Villegas - Buenos Aires - Argentina Provincias - La ciudad del noroeste bonaerenseLa ciudad de General Villegas se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, con la particularidad que en sus cercanías se encuentran los límites provinciales con Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Los villeguenses tienen a gala de vivir en una importante zona agrícola ganadera pampeana y que su ciudad esté de paso hacia tantas provincias y regiones. Otro hecho diferencial es que primero existió, desde 1886, el Partido de General Villegas, en honor a u...

    James Craig - Córdoba - Argentina Provincias - Pueblos con canciones

    James Craig - Córdoba - Argentina Provincias - Pueblos con cancionesJames Craig está situado a 602 km de la ciudad de Buenos Aires, en el departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, Argentina y ha sido fundado en 1859. Lo separan de la capital provincial, Córdoba, 156 km.

    Roberto Chavero en Argentina Folklore de España - Al fondo, el Cerro Colorado

    Roberto Chavero en Argentina Folklore de España - Al fondo, el Cerro ColoradoRoberto Chavero - Mi padre no era de dar consejos. Tal vez lo hiciera cuando yo era pequeño. Pero a partir de la adolescencia su actitud fue la de observarme, callar cuando consideraba equivocado mi proceder o mis palabras y tener un gesto de cariño o de ternura en signo de aprobación. Nada más.

    Luis Amaya - Argentina Folklore - Biografía del guitarrista cordobés

    Luis Amaya - Argentina Folklore - Biografía del guitarrista cordobésUna vez más Andrés “Lolo” Hidalgo llega a nuestra sección de Folklore y Provincias de Argentina con un trabajo monográfico centrado en la figura de Luis Amaya, una guitarra con mucho prestigio en la década de los Sesenta, cuando el folklore ganaba posiciones con los grandes festivales, La Misa Criolla, el momento de oro de los grandes conjuntos vocales y guitarreros.